Hilos: NiChrome / Ni-200 / Titanio/ Kanthal/ Acero Inoxidable

Hilo Vapear

Nos proponemos hablar sobre las diferencias entre NiChrome, Ni-200, Titanio, Kanthal y Acero Inoxidable. Aunque todos estos hilos tienen la misma función, poseen diferencias fundamentales que las hacen completamente distintas. Por esa razón vamos a adentrarnos en las profundidades de la ciencia de los distintos tipos de filamentos para ayudarte a decidir cuál de ellos se adapta mejor a ti y a tus creaciones.

Hilo NiChrome (Níquel-Cromo)

NiChrome fue el metal con el que comenzó todo. Se volvió famoso y comenzó a usarse de manera común hacia 1905 cuando los científicos se dieron cuenta de que poseía propiedades antioxidantes, permitiendo que el metal pueda funcionar a altas temperaturas sin sufrir daños por oxidación. NiChrome es un hilo de resistencia que se usa comúnmente en la mayoría de aparatos eléctricos de calor, cuchillas de espuma de hilo-caliente además de utensilios y electrodomésticos del hogar. Gracias a su capacidad de calentarse rápidamente con un reducido tiempo de incremento, el NiChrome se ha convertido en la opción de hilo para una enorme mayoría de resistencias de e-cigarrillos, además del filamento preferido para las estructuras que buscan nubes. Al compararse con el Kanthal, el NiChrome posee una temperatura de fundido inferior así como una temperatura de funcionamiento máxima más baja. Para simplificar, esto significa que la esperanza de vida de una resistencia de NiChrome será normalmente menor que la de una resistencia de Kanthal. No te preocupes, tales temperaturas son insignificantes ya que la gran mayoría de los aparatos no superan el punto de fundición del cualquiera de los metales. En comparación, ambas disponen de características similares, a pesar de que el NiChrome se calienta más rápido y el Kanthal posee una vida útil mayor. Si tienes alergia al Níquel, es posible que prefieras el Kanthal ya que está hecha de Hierro-Cromo-Aluminio y no contiene Níquel.

Hilo Kanthal

El hilo de resistencias Kanthal se hizo famoso en el mundo del e-cigarrillo poco después del NiChrome y enseguida se convirtió en el favorito entre los fabricadores de resistencias por todas partes. Gracias a su bajo coste, gran disponibilidad y el hecho de que puede adquirirse en distintas medidas, el hilo de Kanthal proporciona innumerables combinaciones de resistencias de cualquier tamaño, proporcionando una resistencia variable para cada tipo de vapeo. El Kanthal posee una temperatura de funcionamiento ligeramente superior además de una temperatura de fundido mayor que el Nichrome, proporcionándole un ciclo de vida mayor que este. Algunos dicen que el hilo de Kanthal deja un ligero regusto metálico debido a su composición con hierro, aunque no es la opinión de todo el mundo. En conjunto, la funcionalidad del hilo de Kanthal lo convierte en una elección sencilla para principiantes interesados en cómo fabricarlas.

Hilo de Titanio puro

El hilo de Titanio es relativamente nuevo en el mercado y se usa en multitud de cabezas de resistencia de tanque sub-ohm para el vapeo en modo Control de Temperatura (TC). Es considerablemente más fuerte que el Ni200, convirtiéndolo en mucho más moldeable. La resistencia del Titanio casi duplica la del Ni200, permitiéndote utilizar menos capas en comparación con el Níquel a la hora de alcanzar la resistencia que deseamos. Algo importante que saber sobre el Titanio es el hecho de que puede calentarse hasta el punto de ignición. Si el metal entra en combustión, verás una llama que ningún extintor podrá apagar; en cuyo caso solamente te queda dejar que se calcine. También importante es  que la formación de Dióxido de Titanio que puede ser perjudicial para la salud cuando se inhala. La buena noticia es que el Dióxido de Titanio solo se forma a temperaturas alrededor de los 1.200°F (600°C). Esto puede parecer mucho, pero recuerda que una resistencia de color naranja incandescente puede sobrepasar fácilmente temperaturas de hasta 1.300°F. Una solución sencilla es no poner tus resistencias incandescentes y nunca tendrás que preocuparte de la combustión o del Dióxido de Titanio. Si ves cualquier tipo de polvo blanco formándose alrededor de tu resistencia, asegúrate de deshacerte de ella y envolver una nueva resistencia. El Dióxido de Titanio no es para tomárselo a broma y puede producir múltiples efectos secundarios serios si se ingiere durante un largo periodo de tiempo. Si no estás seguro o tienes dudas sobre la resistencia que has fabricado, solo tírala y empieza una nueva.

Hilo de Níquel puro

La Ni200 está hecha con puro Níquel y posee un coeficiente de temperatura extremadamente alto. El hilo de Níquel es muy delicado y elástico, lo que hace más difícil trabajar con él comparado con el Kanthal o el Titanio. Al envolver el Níquel, es buena idea dejar intervalos entre las capas para que el calor se distribuya equitativamente por todo el hilo. Si hay capas en la resistencia que se tocan entre ellas, habrás creado una zona potencial que puede causar que la resistencia se acorte. Debido a esto, mucha gente ha comenzado a enroscar el hilo antes de fabricar la resistencia. Esto permite la distribución del calor por igual (si se hace correctamente) con capas estrechas; no obstante puede llevar su tiempo. Por esta razón, hay personas que consideran que el Ni200 es problemático, mientras que otros defienden que es el mejor metal para los dispositivos de Control de Temperatura.

Conclusión

Hilo ClaptonSegún avanza el tiempo, la lista de hilos irá aumentando y nos iremos familiarizando con sus propiedades. Si la lista llega a ser abrumadora, simplemente nos cabe preguntarnos “¿voy a usar el control de temperatura o seguiré usando la potencia variable?”. Esta sencilla pregunta te ahorrará trabajo a la hora de elegir con qué hilo vapear. Por ahora, el Kanthal, el Acero Inoxidable y el NiChrome son los únicos hilos que se pueden utilizar en los modos potencia/potencia variable. El de Titanio, el Ni200 (Níquel) y el de Acero Inoxidable son los únicos —por el momento— que pueden usarse con el Control de Temperatura. Cuando envuelvas el hilo,  ten siempre en cuenta la ley de Ohm y ¡fabrícala con seguridad! 

Share:

Para entrar en Vapo.es es obligatorio ser mayor de edad
¿Tienes más de 18 años?