¿Dónde se puede vapear en España?

Dónde vapear en España

En los últimos años, el uso del vaper ha crecido exponencialmente en España. Muchas personas utilizan el vapeo como una alternativa para fumar menos o dejar el cigarrillo por completo a través del uso de cigarrillos electrónicos. Pero lo que muchos no conocen es dónde se puede vapear, existen o no lugares en lo que está prohibido realizar esta práctica como pasa con el tabaco.

La mayoría de los españoles no tienen una noción clara sobre si existe una normativa que estipula dónde se puede vapear y dónde está completamente vetado esta clase de hábito.

Normativa en España para el Vapeo

Al comienzo, no había prácticamente ningún tipo de leyes que monitoreasen dónde se puede vapear, sino que existía una libertad beneficiosa para vapear en una infinidad de espacios de ocio y hasta en los trabajos. Sin embargo, desde hace unos años esto cambió y en la actualidad, existe una normativa que regula el uso del vapeo en diferentes sitios públicos y de uso privado, pero esto presenta ciertas cláusulas.

No es extraño toparse en la calle a personas vapeando con sus Mods o cigarrillos electrónicos. Es sencillo distinguirlos porque el olor de los e-liquids es una combinación de muchos aromas desde frutas, comidas exóticas, postres o hasta algunos que se centran en dar una similitud con el cigarrillo.

Con la llegada del Covid-19 la Consejería de Salud y Familias tanto fumar como vapear en zonas públicas “podría multiplicar el número de contagio e infecciones”.  Puesto que, el Covid-19 es una enfermedad que ataca principalmente a los pulmones este tipo de prácticas pone en una situación de mayor vulnerabilidad a quien realiza la práctica.

Es responsabilidad de cada persona mantener los cuidados estrictos necesarios para evitar una mayor cantidad de contagios. Por lo que, si se va a realizar este tipo de prácticas deben ser en espacios abiertos donde se pueda vapear en España según las normativas.

 ¿Qué tan legal es o no vapear en espacios públicos? ¿Los lugares cerrados requieren de alguna señalización como las del tabaco convencional? ¡Descubrámoslo!

Donde vapear

¿Dónde está prohibido vapear en España?

Las cláusulas estipuladas sobre la normativa que regula donde se pueda vapear en España alude que las limitaciones con respecto al vapeo se encuentran relacionadas con aquellas esencias que cuenten con un porcentaje de nicotina. Por lo que, todo e-liquid que cuente con nicotina está completamente prohibibo en determinadas zonas públicas y privadas.

Vapear esencias con un porcentaje de nicotina se encuentra prohibido según la normativa de España en los siguientes sitios:

  • Centros formativos donde se impartan clases a estudiantes menores de edad. A menos que se encuentre vapeando al aire libre en centros universitarios o dedicados a la educación exclusiva de adultos. Siempre que no se encuentren en las aceras circundantes al área de educación y a los accesos inmediatos.
  • Dependencias de las administraciones públicas. La legislatura prohíbe vapear en las oficinas de orden público.
  • Entidades dedicadas al derecho público. Al igual que, las oficinas administrativas, dentro de los centros dedicados al derecho público no se debe vapear.
  • Cualquier centro, establecimiento y servicio de uso sanitarios.
  • En los transportes públicos urbano e interurbano. Al igual que, el cigarrillo queda completamente prohibido vapear dentro de los transportes de uso público, ya que hay que respetar la libertad de las otras personas presentes.
  • Medios de transporte ferroviario. Paso lo mismo que en el metro o autobuses, las empresas no dejan fumar, ni mucho menos vapear. No obstante, hay compañías que permiten estas prácticas en las terrazas públicas.
  • Traslado marítimo y aéreos. En estos casos, la ley varía por lo que debes revisar cuáles son las leyes estipuladas por las compañías de viaje españolas y extranjeras.
  • Zonas de juego infantiles como parques, los cuales sean de uso exclusivo para el entretenimiento del niño. Queda prohibido en todas las comunidades vapear en este tipo de áreas infantiles.

Según la última normativa española estipula que en todos estos lugares queda terminantemente prohibido vapear. En caso de no seguir las leyes, al vapeador se le otorga una multa, dependiendo del sitio y de la comunidad autónoma la multa puede ser de 100€ o todavía más.

Vapear en España

¿Dónde se puede vapear en España?

Si mantenemos en mente los sitios en los que según la legislatura es dónde no se puede vapear en España significa que en el resto de sitios vale realizar esta práctica sin importar que la esencia contenga nicotina o no, podría decirse que sí, pero como todo hay sus excepciones.

Los centros cubiertos o privados tienen la obligación de informar si existe o no una prohibición sobre vapear dentro del recinto. De no tener ningún tipo de señalización sobre este tipo de prácticas podrás vapear con libertad y nadie podrá exigirte el apagar tu cigarrillo electrónico.

Por lo general, la mayoría de los sitios de ocio como bares, discotecas o restaurantes en España disponen de zonas separadas para los fumadores y los no fumadores, en las cuales los vapeadores entran como una especie de fumadores.

Es muy común observar a vapeadores dentro de estos sitios de ocio con su cigarrillo electrónico. Realmente en esta clase de centros no importa si el e-liquid seleccionado cuenta con un Kit de Nicotina o es un aroma libre de nicotina.

Conociendo los diferentes sitios donde se puede vapear y donde está completamente prohibido podrás evitar a toda costa la multa que impone la normativa en caso de no seguir las leyes respectivas a esta práctica. ¡Disfruta de tus esencias favoritas al vapear y no corras riesgos innecesarios!

Share:

Para entrar en Vapo.es es obligatorio ser mayor de edad
¿Tienes más de 18 años?