¿Dónde se tiran los cigarrillos electrónicos?

vapers

Uno de los diversos motivos por los cuales la práctica del vaper ha tenido una mayor acogida a nivel mundial, es gracias a que resulta mucho menos dañino para la salud de quienes vapean, en relación con quienes fuman cigarrillos tradicionales.

Pero no solo es amigable con las personas, sino que también es mucho menos perjudicial para el medio ambiente y en el artículo de hoy vas a conocer dónde tirar los cigarrillos electrónicos una vez que han cumplido con su vida útil.

¿Por qué vapear es más ecológico que fumar cigarrillos tradicionales?

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las colillas de cigarrillo representan el 30-40% de todos los objetos recogidos en las actividades de limpieza costera y urbana, pudiendo así tener una pequeña muestra de lo que representa en términos de contaminación, el consumo de cigarrillos tradicionales.

Las colillas contienen plástico y sustancias químicas que tardan años en degradarse y pueden afectar la calidad del agua y del suelo. Los vapers, en cambio, solo generan residuos electrónicos que pueden ser reciclados o desechados adecuadamente y hoy vas a conocer dónde tirar los cigarrillos electrónicos así que continúa leyendo.

Otra ventaja ambiental de los vapers es que consumen menos energía y recursos que los cigarrillos tradicionales. Según un estudio de la Universidad de California, el ciclo de vida de un cigarrillo implica el uso de 2.54 kg de madera, 1.37 kg de petróleo, 6.12 litros de agua y 14.9 g de pesticidas.

Además, el proceso de cultivo, secado, transporte y fabricación del tabaco emite grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Los vapers, por su parte, solo requieren una batería recargable y un líquido que se puede rellenar o cambiar.

Y para cerrar este corto, pero contundente listado de hechos por los cuales vapear es mucho más ecológico que fumar cigarrillos tradicionales, debemos mencionar que una ventaja ambiental de los vapers es que no afectan la calidad del aire ni la salud de las personas que están alrededor.

El humo del cigarrillo contiene más de 7000 sustancias químicas, de las cuales al menos 250 son nocivas y más de 50 son cancerígenas. El humo del cigarrillo contribuye a la contaminación atmosférica y al calentamiento global.

Además, el humo del cigarrillo causa enfermedades respiratorias y cardiovasculares en los fumadores pasivos. El vapor de los vapers, en cambio, tiene una composición química mucho más simple y menos dañina. El vapor de los vapers no deja residuos ni olores en el ambiente ni en la ropa.

vaper desechable

¿Dónde debo tirar los cigarrillos electrónicos cuando ya no sirven?

Como ya hemos visto, el uso de los vapers tiene beneficios ambientales, ya que no producen colillas ni cenizas, que son una fuente importante de contaminación. Sin embargo, los vapers también generan residuos que deben ser tratados adecuadamente para evitar dañar el medio ambiente y la salud de las personas.

Por ello, debes conocer dónde tirar los cigarrillos electrónicos. Pues bien, los vapers están compuestos por diferentes partes, como la batería, el atomizador, el cartucho o la cápsula, el líquido y el cargador. Cada una de estas partes tiene una vida útil diferente y requiere un método de reciclaje específico.

Batería

La batería es la parte que suministra la energía al vaper y suele ser de ion de litio. La vida útil de la batería depende del tipo de vaper y del uso que se le dé, pero suele durar entre uno y dos años. Cuando la batería se agota o deja de funcionar correctamente, no se debe tirar a la basura común, ya que puede provocar incendios o explosiones.

Tampoco se debe tirar al contenedor amarillo, ya que no es un envase. La forma correcta de reciclar la batería es llevarla a un punto limpio o a un punto SIGRE (Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases) de una farmacia, donde se encargarán de gestionarla adecuadamente.

Atomizador

El atomizador es la parte que calienta el líquido para producir el vapor. El atomizador puede ser de dos tipos: comercial o reparable. El que es de tipo comercial se cambia cada cierto tiempo cuando se deteriora o se ensucia. El atomizador reparable es el que se puede limpiar y reparar con piezas nuevas.

Ambos deben ser desechados en el contenedor amarillo una vez hayan agotado su vida útil.

Cartucho o cápsula

El cartucho o la cápsula es la parte que contiene el líquido con o sin nicotina y saborizantes, puede ser desechable o recargable. El cartucho o la cápsula desechable es el que se tira cuando se acaba el líquido. Este componente de los vapers se debe reciclar en el contenedor amarillo, siempre y cuando esté vacío y limpio.

Líquido

El líquido es la sustancia que se vaporiza al usar el vaper. El líquido puede tener diferentes concentraciones de nicotina y diferentes sabores. El líquido suele venir en envases de plástico o de vidrio con un tapón dosificador y se debe consumir por completo antes de reciclar el envase.

El envase de plástico se debe reciclar en el contenedor amarillo, junto con los envases de plástico, metal y briks. El envase de vidrio se debe reciclar en el contenedor verde, junto con los envases de vidrio.

Cargador

Finalmente, hablemos del cargador, el cual suele ser un cable USB con un adaptador para enchufarlo a la corriente eléctrica, este dispositivo se debe conservar en buen estado y usarlo solo cuando sea necesario.

Cuando el cargador se estropee o no sea compatible con el vaper, no se debe tirar a la basura común ni al contenedor amarillo. De igual forma que con la batería, la forma correcta de manejarlo es llevar el cargador que ya no sirve a un punto limpio o a un punto SIGRE de una farmacia, donde están las personas encargadas de procesar este tipo de residuos.

vapear

Pues bien, ya hemos compartido contigo el correcto procedimiento para saber dónde tirar los cigarrillos electrónicos separando cada una de sus partes.

Ahora que ya conoces entonces dónde tirar tu cigarrillo electrónico cuando haya cumplido su vida útil, sin perjudicar a la naturaleza y contribuyendo al reto de ser menos contaminantes que los cigarrillos tradicionales, es indispensable el correcto manejo de los residuos que genera.

Esperamos que este artículo para saber cómo tirar tu cigarrillo electrónico de forma correcta cuando ya no sirvan, te invitamos a visitar nuestro catálogo para que conozcas los cigarrillos electrónicos, e - liquidos, atomizadores, MODS y muchos más, de las mejores marcas y a los mejores precios.

Share:

Para entrar en Vapo.es es obligatorio ser mayor de edad
¿Tienes más de 18 años?