¿Existe manipulación de los medios de comunicación contra el vapeo?

Chica vapeando

Entre el vapeo y medios de comunicación ha existido una relación de esas que podría llamarse de amor y odio, ya que ha atravesado diferentes etapas desde la irrupción de los dispositivos de vapeo como alternativa para quienes buscan trascender el consumo de cigarrillos tradicionales de tabaco, a la actualidad en la que existen campañas comunicacionales en las que el vaper es tratado como un enemigo público.

Es por ello que en Vapo traemos este artículo para ti en el que podrás conocer detalles sobre el tratamiento que le han dado los medios de comunicación al mundo del vapeo, derrumbaremos mito y realidades para despejar dudas que puedas sentir tras un manejo mediático un poco caótico y descontrolado en los últimos tiempos.

¿Cuál ha sido el tratamiento que le han dado al vapeo en los medios de comunicación?

Empecemos definiendo los cigarrillos electrónicos o vapers, que básicamente son dispositivos donde calientan o vaporizan una solución líquida que puede o no tener nicotina, saborizantes y otras sustancias químicas, produciendo un aerosol que se inhala por la boca.

Estos productos surgieron como una alternativa al tabaco tradicional, presentándose de forma menos dañina para la salud y el medio ambiente. Sin embargo, su uso no está exento de riesgos y controversias, y los medios de comunicación han jugado un papel importante en la difusión de información sobre estos dispositivos.

En los inicios de esta actividad, los medios de comunicación se hicieron eco de las campañas publicitarias de la industria tabacalera, que presentaba a los vapers como una opción moderna, segura y atractiva para los fumadores que querían dejar el hábito o reducir su consumo.

Las tácticas implementadas desde los diferentes medios de comunicación y redes sociales han sido muy diversas, desde recurrir a influencers, celebridades y eventos masivos para promover el uso de estos productos, especialmente entre los jóvenes.

Por ejemplo, en México, la cantante Belinda fue embajadora de Vype, un producto de la British American Tobacco, mientras el periodista Chumel Torres participó en una iniciativa publicitaria de Philip Morris International para vender el dispositivo de vapeo iQOS.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la posición de algunos medios de comunicación han ido cambiando, la aparición de estudios, evidencias científicas y las alertas sanitarias que cuestionan la seguridad y la eficacia de los vapers, ha hecho cambiar algunas tendencias y proliferado cuestionamientos.

vapeo

De esta forma, empezaron a ser comunes publicaciones sobre los posibles efectos nocivos de estos productos para la salud de los usuarios y los vapeadores pasivos, así como consecuencias de la exposición a sustancias tóxicas y cancerígenas, el riesgo de adicción a la nicotina, las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, entre otros.

Otras de las tendencias fueron las denuncias sobre el impacto negativo de los vapers en el medio ambiente, por la generación de residuos plásticos y electrónicos, y en la prevención del tabaquismo, por la normalización y el renormalización del hábito de fumar.

De este modo, podemos observar como el vapeo y los medios de comunicación han tenido una relación con dos tendencias principalmente: por un lado, los medios de comunicación han sido un canal para la difusión de mensajes publicitarios e intereses comerciales de la industria tabacalera; y, por otro lado, han sido una fuente de información y publicación de investigaciones sobre los riesgos y las consecuencias de estos productos para la salud pública y su impacto social.

En este sentido, es importante que los medios de comunicación mantengan una actitud equilibrada y responsable a la hora de informar sobre los vapers, dando espacio a las diferentes tendencias y sus afirmaciones basadas en evidencias científicas y respetando las normativas legales vigentes.

Mitos y realidades del vapeo en medios de comunicación

Como ya hemos observado, el tratamiento sobre el vapeo en medios de comunicación ha variado en diferentes etapas de esta práctica, por lo que se han dado las condiciones para la proliferación de mitos en torno al mundo del vaper, es por ello que traemos este listado para ti con las principales mentiras y verdades que se dicen en los medios:

  • Mito: El vapeo está libre de nicotina.
  • Realidad: Muchos de los líquidos que se usan para el vapeo contienen nicotina, su concentración puede variar según el producto y la preferencia del usuario, pero incluso en pequeñas cantidades puede causar dependencia, irritabilidad, ansiedad, taquicardia, hipertensión y otros problemas. Lo cierto es que existe un amplio abanico de opciones sin nicotinas de las cuales también puedes disfrutar sin exponerte a los efectos de esta sustancia.

  • Mito: El vapeo es más saludable que el tabaquismo.
  • Realidad: Si bien los efectos del tabaquismo son mucho peores a los potenciales efectos del vapeo, esta práctica tampoco es inocua para la salud. El aerosol del vapeo contiene propilenglicol, glicerina vegetal, aromatizantes y saborizantes artificiales, que pueden irritar las vías respiratorias, provocar alergias, inflamación, tos, asma y bronquitis, por lo que se recomienda detener la práctica de vapeo si se presenta algún síntoma de este tipo y consultar a tu médico de confianza.

  • Mito: El vapeo no afecta a los no usuarios.
  • Realidad: El vapeo genera un aerosol que puede ser invasivo en espacios cerrados y exponer a los no usuarios a sustancias potencialmente nocivas como la nicotina, las partículas finas entre otras, es por ello que la legalidad actual prohíbe su práctica en espacios públicos cerrados.

  • Mito: El vapeo es una moda pasajera.
  • Realidad: Falso. El vapeo es una industria en crecimiento, que mueve miles de millones de dólares al año y que cuenta con millones de usuarios en todo el mundo. El vapeo se ha convertido en una práctica recreativa muy popular entre los jóvenes y los adultos, que se ve influenciada por la publicidad, las redes sociales, los influencers y las celebridades. El vapeo no es una moda pasajera, sino un fenómeno social moderno.

Vapers para usuarios avanzados

Una vez derrumbados mitos y realidades sobre el vapeo en los medios de comunicación, ya sabemos que te has vuelto un experto en la materia y es por ello que, para cerrar, vamos a compartir contigo una serie de recomendaciones sobre modelos de vapers para usuarios avanzados que podrás encontrar en nuestro catálogo al mejor precio del mercado, así que continúa leyendo y haz la mejor inversión de este 2023:

VOOPOO Drag S Pro

Este pod mod es la versión mejorada del exitoso Drag S, con un diseño elegante y ergonómico, una batería integrada de 3000mAh que se carga rápidamente mediante USB-C, una potencia máxima de 100W y una pantalla TFT a color de 0.96 pulgadas.

Además, cuenta con el chip GENE.FAN 3.0 que ofrece varios modos de vapeo, como el Smart Mode, el RBA Mode y el Super Mode, que activa el efecto explosivo para aumentar el sabor y el vapor. El Drag S Pro utiliza el nuevo cartucho TPP X de 5.5ml, compatible con las resistencias TPP DM y las resistencias PnP.

Vaporesso Target 100 Kit iTank

Este kit está compuesto por el mod Target 100 y el atomizador iTank, que forman un conjunto compacto y potente. El mod tiene una batería externa 21700 (no incluida) que le permite alcanzar los 100W de potencia máxima, y cuenta con el chip AXON que ofrece varios modos de vapeo, como el Pulse Mode, el F(t) Mode y el Eco Mode.

El iTank tiene una capacidad de 5ml y utiliza las nuevas resistencias GTX Meshed con tecnología SSS Leak-Resistant, que evita las fugas y mejora el sabor y el vapor.

Vaporesso Gen PT60 Kit

Este kit está formado por el mod Gen Nano y el atomizador GTX Tank 22, que ofrecen un rendimiento excelente en un tamaño reducido. El mod tiene una batería integrada de 2000mAh que se carga rápidamente mediante USB-C, una potencia máxima de 80W además de una pantalla OLED de 0.91 pulgadas.

Así mismo, cuenta con el chip AXON que ofrece varios modos de vapeo, como el Pulse Mode, el Power ECO Mode, el Smart TC Mode y el DIY Mode. El GTX Tank 22 tiene una capacidad de 3.5ml y utiliza las resistencias GTX Meshed, que proporcionan un sabor intenso y unas nubes densas.

VOOPOO Drag X Pro 100W

Este pod mod es la versión mejorada del Drag X, con un diseño robusto y elegante, una batería externa 21700 (no incluida) que le permite alcanzar los 100W de potencia máxima, una pantalla TFT a color de 0.96 pulgadas y un botón de bloqueo para evitar pulsaciones accidentales.

Además, cuenta con el chip GENE.FAN 3.0 que ofrece varios modos de vapeo, como el Smart Mode, el RBA Mode y el Super Mode, que activa el efecto explosivo para aumentar el sabor y el vapor. El Drag X Pro emplea el nuevo cartucho TPP X de 5.5ml, compatible con las resistencias TPP DM y las resistencias PnP.

Share:

Para entrar en Vapo.es es obligatorio ser mayor de edad
¿Tienes más de 18 años?