Cómo afecta el frío al vapeo

Vapeo en frio

Hay que asumirlo, en este año tan extraño que estamos teniendo, ya hayan sido muchas o pocas, más de playa o de turismo rural, las vacaciones definitivamente han llegado a su fin. Terminado ya el verano, el calor nos abandona dando paso al otoño con su caída de las hojas, su época de lluvias y, poco a poco, a la llegada del frío que nos acompañará durante varios meses. El invierno es sin duda una estación desapacible. Nos toca cubrimos con capas y capas de ropa de abrigo, gorros, guantes y toda la parafernalia para evitar congelarnos cada vez que ponemos un pie la calle. Pero, tal vez nunca antes nos habíamos preguntado ¿qué sucede con el vapeo? ¿Cómo afecta el frío a nuestros líquidos y a nuestros dispositivos? Aquí vamos a daros algunas claves sobre qué sucede con el vapeo en invierno y qué cuidados debemos mantener con nuestros equipos y nuestros líquidos favoritos.

La primera pregunta que se nos puede venir a la cabeza es, ¿se congelan los e-líquidos? Y la respuesta es sencilla, sí, aunque por suerte tienen un punto de congelación muy bajo. El propilenglicol se congela a alrededor de los -12oC, mientras que la glicerina vegetal aguanta algo mejor las bajas temperaturas y se congela alrededor de los -16oC. Obviamente, la temperatura de congelación es inferior en ambos casos que la temperatura de congelación del agua. Gracias a eso tanto el propilenglicol como la glicerina vegetal son sustancias muy atractivas como disolventes y se utilizan para transportar líquidos en climas fríos. Teniendo en cuenta que la concentración de ambos compuestos en los líquidos puede variar, el punto de congelación también varía, no obstante, es siempre recomendable el tener en cuenta sus puntos de congelación además de tu propio sentido común para evitar dejarlo en sitios muy fríos donde se pueda congelar (véase como ejemplo en un patio, en la terraza o incluso en el coche en esas noches en las que hiela).

En principio, un líquido congelado no tiene por qué perder sus propiedades ni presentar ningún problema, salvo por el hecho, claro está, de que tenga después que ser descongelado. Los líquidos para el vapeo tienen un punto de congelación muy bajo y no se expanden al congelarse. Otra cosa distinta es que tras la congelación este hecho haya podido producir efectos no deseados en el sabor, cambiándolo o reduciendo su intensidad, algo que en realidad no está demostrado.

Otra duda que les surge a muchos fumadores y vapeadores es si la nicotina puede calentarte. La respuesta es por supuesto negativa. La nicotina hace que las venas se contraigan, además de reducir la circulación hacia la piel. Si estás en una situación de frío extremo o con peligro de sufrir hipotermia, no deberías vapear hasta que no te encuentres en un ambiente más cálido. Fuera de este caso extremo, puedes hacerlo con normalidad. No te va a calentar pero tampoco afectará a nada más.  

Por último, una de las preguntas más importantes tiene que ver con los cigarrillos electrónicos. Muchos de vosotros habéis invertido una cantidad importante de dinero para vapear con un dispositivo avanzado, potente y lleno de características innovadoras que os permitan esa experiencia única y personalizada que buscáis, pero, ¿puede el frío extremo arruinar mi dispositivo? La respuesta  es que, dependiendo de la situación, sí es posible. La potencia y el rendimiento de las baterías puede verse alterado por las temperaturas extremas. Por eso debes tener siempre tus baterías y dispositivos a temperatura ambiente para evitar posibles problemas con la electrónica.

Si estás usando un atomizador en el que se ha congelado el líquido, lo normal es que tu dispositivo tenga también un rendimiento distinto. Normalmente, tendrás una molesta obstrucción en el sistema por eso siempre es preferible evitar que tu tanque se congele.

Además del frío, el otoño y el invierno suelen venir acompañados también de lluvias. Casi cualquier dispositivo electrónico es habitualmente enemigo de la nieve y del agua. Algunos dispositivos de vapeo son realmente resistentes y posiblemente puedan aguantar sin problema las inclemencias del tiempo, pero siempre debes tener en cuenta que todo eso es muy probable que afecte de manera negativa en la vida útil de tu dispositivo.

Poco más queda que añadir, simplemente recordarte que es importante cuidar de todos tus elementos de vapeo si quieres seguir disfrutando de ellos al máximo, ya sea durante el verano o en mitad del crudo invierno.

Share:

Para entrar en Vapo.es es obligatorio ser mayor de edad
¿Tienes más de 18 años?