Dudas y preguntas más frecuentes:










También puedes contactarnos, rellenando el formulario haciendo click AQUÍ

En la siguiente sección intentaremos dar respuesta a las preguntas más frecuentes de los cigarros electrónicos y sus accesorios.

  + ¿Son los cigarrillos electrónicos más sanos que los cigarrillos de tabaco tradicionales?

Los cigarrillos hechos de tabaco contienen más de 4.000 elementos químicos (entre los que se incluyen alquitrán, monóxido de carbono y arsénico). Se cree que los cigarrillos electrónicos son considerablemente más seguros que los cigarrillos compuestos de tabaco que se pueden comprar en cualquier tienda del país. El profesor Michael Siegel (profesor del departamento de Ciencias de la Salud de la universidad de Boston y otros muchos defensores de la salud de los ciudadanos) ha demostrado que los cigarrillos electrónicos son un 99% más seguros, es decir, menos dañinos para la salud, que los cigarrillos hechos de tabaco.

  + ¿Cómo asegurar un correcto funcionamiento de tu cigarro electrónico?

-Cuando utilizamos la resistencia por primera vez hay que mojar los agujeros de la resistencia (con el e-líquido que vayas a utilizar), y rellenar el claromizador (si es necesario). Debes esperar un par de minutos antes de ser utilizado, porque la resistencia se tiene que mojar bien con el líquido (de lo contrario, la resistencia se quema antes de tiempo o no produce vapor).
- (SÓLO EN MODS) No debes utilizar mucho nivel de nicotina, nosotros recomendamos máximo de 6mg de nicotina, porque el golpe de garganta es fuerte, y además hay que realizar caladas largas y lentas y no muchas de manera continuada (si no el líquido puede subir a la boca o saber a quemado).
-No debes utilizar líquidos con alto nivel de glicerina para los claromizadores básicos con resistencias sencillas (porque las resistencias duran poco tiempo, se distorsiona el sabor o te saben a quemado)
- (SÓLO EN MODS) También debes tener cuidado de poner el modo correcto según las resistencias que lleve puestas (resistencias de 0.5 ohm o 1.0 ohm en modo Wattage (W), "Ni" con el modo control de temperatura Níquel, "Ti" con el modo control de temperatura de Titanio.
- (SÓLO EN MODS) Para saber qué potencia deberías poner, en las propias resistencias te viene grabado el intervalo de potencia que recomienda el fabricante.
-La resistencia ha de ser cambiada cuando el líquido sepa a quemado, metálico, rasque mucho la garganta, no genere vapor o salga mucho líquido (ya sea por la boquilla, el control de flujo de aire o la base del claromizador). Suele durar de una semana a diez días en MODs de alta potencia, o dos semanas en los más básicos o de principiantes.

  + ¿Porqué no funciona mi batería eGo?

-Para encender y apagar la batería, se debe pulsar el botón de calada 5 veces de manera rápida.
-Deben cargarse solo cuando necesiten carga.
-No deben cargarse más del tiempo que recomienda el fabricante (650mAh 2-3 horas a la corriente eléctrica, 1100 mAh 4-5 horas, o cuando la luz del botón del cargador se ponga en verde fijo).
-No deben cargarse por la noche, pues se carga y se descarga.
-Hay que limpiar y secar la base de la batería (interior de la rosca) a menudo pues puede filtrarse líquido a la batería y crear un cortocircuito en la misma.

  + La batería está cargada pero al pulsar el botón no ocurre nada

La mayoría de las baterías eGo tienen la función de bloqueo “5 clicks”. Esto significa que tienes que pulsar el botón 5 veces de forma rápida y sucesiva para desbloquear la batería. Esto encenderá o apagará tu batería. Solo necesitas apagar tu batería si vas a poner el cigarrillo electrónico en algún lugar donde piensas que se puede poner en marcha de forma accidental.

  + La batería se enciende pero no sale vapor del claromizador, ¿qué ocurre?

En estos casos es posible que el claromizador no haga contacto correctamente con la batería. Puedes desenroscar el claromizador e intentar girar ligeramente el muelle en la parte inferior del claromizador en dirección contrarreloj para que el muelle cambie de posición y probablemente ahora funcionará perfectamente si lo enroscas con la batería de nuevo. En la siguiente imagen mostramos como hacerlo:

Si no te funciona esta opción, hay otra cosa que puedes hacer y es levantar ligeramente la base de contacto de la batería (como mucho 1mm) para que tenga mejor contacto con el claromizador de la siguiente manera:


 

  + ¿En qué consiste el humo que se expulsa?

Eso NO es humo. Es simplemente aire condensado (vapor) mezclado con nicotina líquida (también tenemos los e-líquidos sin nicotina), extracto de tabaco, aromatizantes y propilenglicol  puestos en el cartucho del cigarrillo electrónico para simular la sensación de que la persona está fumando y proporcionar una dosis de nicotina en caso de haber elegido un e-líquido que contenga nicotina.

  + ¿Qué produce el vapor?

El aire entra en la cámara atomizada antes de pasar por el por el cartucho de nicotina del cigarrillo electrónico, que mezcla el aire caliente y la nicotina para darle la misma sensación que tendrías si estuviera fumando un cigarrillo normal y corriente. El vapor tiene casi el mismo sabor y provoca una sensación muy similar al humo que sale de un cigarrillo normal.

  + ¿Cómo puedo saber cuándo es hora de cambiar la resistencia del claromizador?

Sabrás cuando la resistencia del atomizador debe ser reemplazada cuando comienzas a experimentar ciertos cambios con el sabor y el rendimiento de tu claromizador. Te darás cuenta cuando tienes una resistencia nueva en su lugar, se obtendrán grandes nubes de vapor y un sabor robusto de tu e-líquido. La primera señal de que tu resistencia o coil está empezando a quemar es cuando la producción de vapor es menor de lo que era cuando comenzaste a usarla. La segunda indicación de que la bobina del atomizador necesita ser reemplazada es que el sabor será menos sabroso y comenzará a mostrar un sabor a quemado. Este sabor a quemado se hará más y más evidente a medida que la bobina empiece a quemarse. El sabor será completamente quemado y tu resistencia en última instancia dejará de funcionar si no la reemplazas. Te recomendamos que cambies la resistencia al primer signo de sabor a quemado.

  + ¿Qué nivel de nicotina es el mejor para mi?

No existe un respuesta correcta para esta pregunta. De entrada queremos decir que la nicotina es un veneno usado en múltiples insecticidas (fumigantes para invernaderos). La nicotina es un compuesto orgánico, un alcaloide encontrado en la planta del tabaco (Nicotiana tabacum), con alta concentración en sus hojas. Constituye cerca del 5% del peso de la planta. Recomendamos no ingerir nicotina pero si quieres vapear un e-líquido que contenga nicotina en función de la cantidad de cigarrillos normales que fumas o fumabas, como guía general podemos decir que:

  • Si no fumas cigarrillos, pero quieres vapear… utiliza e-líquidos con 0 mg de nicotina. 
  • Si fumas menos de 10 cigarrillos al día… utiliza e-líquidos de 6 mg. 
  • Si fumas 1 paquete de cigarrillos al día… utiliza e-líquidos de 12 mg. 
  • Si fumas 1-2 paquetes de cigarrillos al día… utiliza e-líquidos de 18 mg. 

  + ¿Cuáles son los ingredientes de los cartuchos?

El líquido base que hay en los cartuchos de los e-cigarrillos es una mezcla de nicotina líquida (también disponibles sin nicotina), extracto de tabaco, aromatizantes y propilenglicol.

  + ¿Qué es el Propilenglicol?

El Propilenglicol (PG) es un químico incoloro y sin olor que se usa como aditivo alimentario, en cosméticos y en medicamentos como un disolvente inerte o un portador.

La ATSDR (Agencia de Sustancias Tóxicas y Enfermedades) afirma en su página web que el propilenglicol está “considerado generalmente como una sustancia segura”, usada como aditivo alimentario y en medicamentos.
El PG ha sido utilizado como un aditivo químico de base acuosa en inhaladores para el asma y en nebulizadores desde los años 50, sin que se tenga noticia de que haya producido ningún daño para la salud de aquellas personas que han tenido contacto con este elemento. 

  + ¿Cuál es la diferencia entre PG y VG?

Todos los e-líquidos consisten de una base de propilenglicol (PG) y / o glicerina vegetal (VG) que contiene nicotina y saborizante adicional. Es el momento de decidir qué combinación de PG / VG creará el vapeo perfecto y más satisfactorio. El PG y la VG tienen ligeramente diferentes cualidades por lo que es importante entender cómo van a incidir en tu experiencia. Encontrarás e-líquidos con varias proporciones de PG / VG, así que aquí está lo que hace único a cada uno de estos ingredientes base:

Cualidades del PG (Propilenglicol)

El PG es el ingrediente base más empleado - se utiliza en miles de productos de consumo, está aprobado por la FDA y ampliamente considerado como seguro. El PG es poco denso y sin sabor aparte que es conocido por producir un excelente golpe de garganta - sensación de ardor en la parte posterior de tu garganta cuando tomas una calada - similar a un cigarrillo real. Debido a que no tiene sabor, no afecta al sabor de e-líquido y la gente suele asociarlo con vapeos más sabrosos y sabores más precisos. Además, su escasa densidad implica que es más fácilmente absorbido por el polyfill dentro de los cartomizadores de los e-cigarrillos. La baja densidad también representa que no se acumula en el elemento de calefacción o en las mechas tan rápido como en e-líquidos ricos en VG.
Por el lado negativo, el propilenglicol no produce tanto vapor como la glicerina vegetal. Y un reducido porcentaje de personas manifiestan reacciones alérgicas leves al PG, tales como erupción cutánea o dolor de estómago, por lo que estas personas generalmente se ven obligada a elegir la VG como alternativa.

Información General de una Concentración Alta de PG

- Fuerte golpe de garganta
- Sabores nítidos y precisos
- Menos suciedad / acumulación
- Menor producción de vapor
- Puede causar reacciones alérgicas

Cualidades de la VG (Glicerina Vegetal)

Como el PG, la glicerina vegetal (o glicerol vegetal) está aprobado por la FDA y es ampliamente considerado como seguro, pero en lugar de ser producido químicamente en un laboratorio, es un producto 100% natural - derivado de los aceites vegetales / plantas. Debido a su naturaleza más densa, la VG tiende a producir nubes de vapor más espesas y más satisfactorias que los e-líquidos a base de PG. Su calidad más densa también implica que se va a acumular con mayor rapidez en el engranaje de tu dispositivo de vapeo, requiriendo limpieza y un mantenimiento más frecuente.
A diferencia de la PG que es inodora e insípida, la VG tiene un sabor ligeramente dulce que puede o no afectar el sabor general. Aunque por lo general es dominada por los otros ingredientes, puede alterar ligeramente el sabor deseado del e-líquido, así que no es tan preciso como con el PG.

Información General de una Concentración Alta de VG

- Excelente producción de vapor
- Opción para aquellos con alergias al PG
- Acumulación más rápida / más limpieza
- Golpe de garganta suave
- Sabor menos preciso

  + ¿Cuál Porcentaje entre PG/VG es Mejor Para Mí?

Encontrarás líquido para vapear en una variedad de proporciones entre PG / VG - 50/50, 60/40, 80/20 y 100% PG o 100% VG. Si prefieres más sabor y un golpe de garganta fuerte, entonces mayor PG en el e-líquido probablemente te conviene mejor, pero si prefieres más vapor y menos golpe de garganta, entonces la VG puede ser una mejor solución. La única manera que sabrás qué relación entre PG / VG es la adecuada, es con un poco de experimentación. Si no estás seguro, comienza con una mezcla decente de ambos (es decir: 50/50 o 60/40 PG / VG) - de esta manera tendrás lo mejor de ambos mundos. Si te sientes como si faltara algo de sabor – suba la cantidad de PG. Si el vapor parece un poco débil, prueba con más VG. Al hacer pequeños ajustes con cada e-líquido, eventualmente encontrarás la mezcla perfecta de PG / VG.

  + ¿Cuánto puedo ahorrar usando los E-Cigarrillos de Vapo?

Utilizando los cigarrillos electrónicos puedes llegar a ahorrar un 70%, y es mucho menos dañino.

  + Yo fumo cigarrillos mentolados. ¿Puedo comprar e-cigarrillos mentolados?

Por supuesto. De hecho, nuestros e-liquidos con sabor a menta son algunos de nuestros productos más vendidos.

  + ¿Huelen?

El vapor que despiden huele al sabor del líquido que se está usando y se disipa en segundos. No se pega a los objetos ni decolora las paredes –lo que si ocurre con el humo de los cigarrillos tradicionales. No te provoca “mal aliento” ni hace que tus dedos ni tu ropa huelan mal, lo que sí ocurre con el tabaco normal.

  + Así que, ¿Puedo fumar este tipo de cigarrillos en cualquier parte?

Si nos atenemos a las leyes vigentes, podemos utilizarlos en bares, restaurantes y centros comerciales pero la decisión última la tendrá siempre la persona responsable del establecimiento o lugar donde te encuentras. Está prohibido su uso en Hospitales, parques infantiles, colegios, estaciones de transporte etc.. pero recomendamos consultar la normativa vigente en todo momento según el lugar donde te encuentras.

  + ¿Puedo fumar este tipo de cigarrillos si estoy embarazada?

NO recomendamos que las mujeres embarazadas fumen cigarrillos electrónicos ni cualquier otro producto que contenga NICOTINA. La nicotina sigue siendo una droga y puede hacer daño a tu bebé.

  + ¿Cómo puedo saber cuándo he “fumado“ un E-cigarrillo?

Muy fácil, un cigarrillo normal se acaba consumiendo cuando se producen 10-20 inhalaciones, aunque, por supuesto, hay personas que pueden consumir un cigarrillo completo en 10 caladas mientras que otras pueden acabar con uno entero en 4 o 5 caladas largas. Sin embargo, una de las mejores cosas que tienen los cigarrillos electrónicos es que puedes tomar un par de caladas y guardarlo –ahorrando aún más dinero, al no tener la obligación de empezar un “cigarrillo entero” cada vez que quieres fumar.

  + ¿Se pueden utilizar los e-cigarrillos para dejar de fumar?

Los cigarrillos electrónicos están pensados para ser una ALTERNATIVA, no para utilizarse como una Terapia de Reemplazo de la Nicotina. Simplemente ofrecemos una alternativa a los cigarrillos tradicionales libre de tabaco y de alquitrán mucho más barata. ¡Pruebe el kit de cigarrillos electrónicos para principiantes y descúbrelo por tu mismo! ¡Verás cómo nuestros cigarrillos son mucho mejores que los tradicionales!

  + ¿Puedo empezar a vapear inmediatamente al comprar un cigarrillo electrónico?

Al adquirir un cigarrillo electrónico con batería integrada, suele venir listo para su primer uso con una o varias resistencias además de con algo de carga en la batería. Normalmente solo hace falta preparar la resistencia, que consiste en mojar el algodón con algunas gotas del líquido que vayamos a utilizar, llenar el tanque y dejar unos minutos para que se empape bien con objeto de no llegar a quemar y estropear la resistencia. Hay que tener en cuenta que existen cigarrillos electrónicos que necesitan batería externa (normalmente el modelo 18650) y que no suele venir incluida en los kits, por lo que en ese caso tienes que adquirirla por separado.

  + ¿Cada cuanto tiempo tengo que cambiar la resistencia de mi dispositivo?

Normalmente, depende de varios factores, que son el ohmniaje de la resistencia, la potencia a la que vayamos a vapear, el uso que le damos (si va a ser continuo o esporádico) y el material de que esté hecho la resistencia. Una resistencia normal, de kanthal de más de 1.0ohm, suele tener una vida útil de entre 10 y 15 días. Una resistencia sub-ohm, puede durar de 5 a 10 días, dependiendo del uso y la potencia a la que utilicemos nuestro dispositivo. Las resistencias de cerámica, son habitualmente las que tienen una mayor duración, que suele estar entre 3 semanas y un mes. El momento de cambiar la resistencia suele depender de tres casos: bien cuando cambia el sabor del líquido y nos proporciona un desagradable sabor a quemado; bien cuando ya no produce vapor; o el último de los casos cuando vas notando que tu tanque, que habitualmente no pierde líquido o pierde poco, tiene unas pérdidas de líquido más abundantes.

  + ¿Puedo usar cualquier tipo de líquido con mi dispositivo?

Sí y no. Maticemos. En principio, todo e-líquido está preparado para ser usado con los cigarrillos electrónicos. No obstante, dependiendo de la capacidad de absorción de líquido, funcionará mejor con más o con menos glicerina vegetal. Suele ir asociado a que cuanto mayores sean las ranuras de drenaje de que dispone la resistencia, por norma general, mayor capacidad de absorción de líquido tendrá e irá mejor con líquidos con mayor VG, aunque esta no es una regla fija.

  + ¿Cuanto dura un líquido?

Como siempre, depende de distintos factores como puede ser el uso que le demos o la potencia a la que estemos vapeando. Para un usuario normal, el consumo habitual de líquido suele estar entre los 2 y los 5ml por día (una botellita de 10ml suele durar entre 4 y 5 días) con un uso corriente. No obstante, el consumo de líquido se incrementa si utilizamos resistencias de bajo ohmniaje y si vapeamos a altas potencia (cuanta más potencia, mayor consumo de líquido y menor duración de la vida útil de la resistencia y de la autonomía de la batería).

  + ¿Se pueden mojar con agua las resistencias?

No. No se deben mojar nunca con agua o estropearemos nuestra resistencia. Tampoco se puede, salvo en el excepcional caso de las resistencias reparables, desmontar, alterar o modificar el hilo resistivo o cambiar el algodón en una resistencia comercial, ya que puede incluso resultar peligroso.

  + ¿A cuánto equivale la nicotina de un líquido con respecto a un cigarrillo tradicional?

Es difícil hacer una comparativa respecto a la nicotina entre un cigarrillo electrónico y un cigarrillo tradicional. En principio, se suele tener como estándar que el equivalente para alguien que fume un paquete diario, utilizando un cigarrillo electrónico con resistencias de más de 1.0ohm, sería utilizar un líquido con 12mg de nicotina. No obstante, utilizando resistencias sub-ohm, la cantidad de nicotina ha de ser menor principalmente por dos razones: porque la cantidad de líquido que vamos a consumir es notablemente mayor, y porque el golpe de garganta con dispositivos de alta potencia también se multiplica, por lo que puede llegar a resultar molesto y desagradable. Para el mismo caso, conviene utilizar un líquido con 3.0mg de nicotina y, en caso de tener la sensación de que se nos queda corto en cuestión de nicotina o golpe de garganta, subir a 6.0mg. Nunca es recomendable usar más de 6.0mg de nicotina con dispositivos sub-ohm.

  + Mi cigarrillo electrónico sabe a quemado ¿qué debo hacer?

Si tu líquido sabe a quemado, puede deberse a varias razones. La primera que tu resistencia ha llegado al fin de su vida útil y debes cambiarla. También podría deberse a que existen ocasiones en las que, si ponemos una resistencia nueva y no la hemos mojado bien o no dejamos que se empape el tiempo necesario (aproximadamente 5 minutos), nos puede saber a quemado. Por último, en dispositivos con control de potencia debemos ajustar esta para que esté dentro del rango que permita la resistencia que estemos usando. Si nos pasamos de ese rango, es posible que nos sepa a quemado (aunque normalmente basta con volver a graduar la potencia dentro del rango y podremos seguir utilizando la resistencia con normalidad).

  + ¿Es normal que mi atomizador pierda líquido?

De nuevo, sí y no. Todos los atomizadores que poseen el control de flujo de aire en la parte inferior del tanque son susceptibles a perder un poco de líquido, entre otras cosas porque la resistencia en la mayoría de los casos está haciendo como de tapón y se puede filtrar algo de líquido por la ranura en la que está enroscada. También puede perder algo de líquido cuando la resistencia ya está muy gastada, o si utilizamos líquidos con mucho propilenglicol (PG) con cierto tipo de resistencias que necesitan obligatoriamente más glicerina vegetal (VG), como ocurre, por ejemplo, con muchos de los dispositivos de la marca SMOK. También pueden existir otro tipo de causas (que esté mal enroscada, exceso de líquido, resistencia defectuosa…). Si quieres saber más detalles, tenemos un artículo dedicado a posibles causas de las pérdidas de líquido en los tanques en nuestro blog. Pincha aquí.

  + ¿Qué diferencia hay entre el vapeo directo a pulmón (DL) y el vapeo boca-pulmón (MTL)?

La diferencia principal es el tipo de calada. La calada boca-pulmón es más cerrada, entra menos cantidad de aire y es similar a la calada que haríamos con un cigarrillo tradicional. La calada directa a pulmón sería una calada más amplia, más larga pero menos intensa, se hace de manera suave haciendo que el aire entre directamente hacia los pulmones como si estuviéramos haciendo una respiración profunda por la boca, más parecida a la calada que haríamos con una shisha o cachimba. Ninguna de ellas es mejor que la otra, simplemente hay vapeadores que prefieren que su calada sea similar a la de un cigarrillo y otros prefieren caladas más amplias generando más vapor. Normalmente los dispositivos sub-ohm suelen estar asociados a este tipo de caladas (DL), mientras que los cigarrillos electrónicos para iniciantes y los pods están más asociados a las caladas boca pulmón.

  + ¿Puedo utilizar cualquier resistencia con mi cigarrillo?

No. Normalmente cada marca (e incluso en ocasiones distintos modelos dentro de una marca) suele llevar sus propias resistencias específicas para cada dispositivo. En algunas ocasiones una resistencia puede ser compatible con dos o más modelos, pero no es algo demasiado común. No existe, por lo tanto, ninguna resistencia que sea universal y valga para cualquier modelo.

  + ¿De qué están hechos los líquidos de los cigarrillos electrónicos?

Los líquidos que se comercializan están fabricados de cuatro compuestos, propilenglicol y glicerina vegetal (que es a lo que se le considera la base), aromas y nicotina (esta última, puede o no estar presente en los líquidos dependiendo de nuestras preferencias). Todos ellos son componentes probados y diseñados especialmente para su uso en cigarrillos electrónicos. Puedes ver aquí un artículo dedicado a los componentes y la seguridad de los líquidos.

  + ¿Puedo cargar mis baterías 18650 en el interior del mod?

Sí, pero no deberías hacerlo habitualmente. Normalmente, no deberías acostumbrarte a cargar tus baterías dentro del mod por dos razones. La primera es que durante el proceso de carga el mod suele coger temperatura y su electrónica sufre mucho. Hacerlo habitualmente es una forma segura de acabar estropeando el dispositivo en poco tiempo. Por otro lado, tampoco es bueno para las baterías. Normalmente los mods no consiguen realizar su carga completa (es mucho más exacta la carga con cargador externo) y además suele estar descompensada, lo que nos obliga a ir cargando cada batería en un hueco distinto alternativamente para que ambas mantengan siempre los mismos niveles de carga.

  + Me sube líquido a la boca ¿a qué se debe?

Normalmente si nos sube líquido a la boca al vapear suele deberse a que la resistencia está demasiado saturada de líquido. Ocurre a veces también tras un espacio de tiempo sin uso (por ejemplo cuando nos levantamos por la mañana después de toda la noche sin usarlo). Suele bastar con pulsar el botón de disparo unos segundos sin dar la calada, y repetir el proceso dos o tres veces. Con esa acción lo que hacemos es quemar el líquido sobrante sin que nos llegue a subir a la boca. También podemos utilizar un trocito de papel para secar el interior de la resistencia desde la boquilla o, encima de una servilleta o trozo de papel, mover enérgicamente el cigarrillo electrónico boca abajo para que suelte el líquido sobrante. Por último, en ocasiones no es problema de la resistencia, sino que tiene que ver más con la calada. Si le damos una calada corta y demasiado potente, es posible que el líquido no llegue a quemarse en la resistencia y nos llegue como gotas de líquido caliente en lugar de como vapor. Simplemente debemos adaptar la calada, y tratar de dar caladas largas, lentas y no muchas de manera continuada.

  + ¿Qué es el control de temperatura?

Normalmente, casi todos los mods suelen usarse en modo control de potencia. Los dispositivos tienen una pantalla en la que podemos ajustar la potencia de vapeo (básicamente, a más potencia —dentro del rango de la resistencia—, más vapor). Algunos mods disponen de la opción de control de temperatura o TC. Esta es una opción que nos permite que mantener una temperatura máxima para que la resistencia (y el propio vapor que absorbemos en cada calada) no alcance una temperatura muy alta y se mantenga una calada constante sin importar lo larga que esta sea. Con esto, además de conseguir que la boquilla no se caliente demasiado, cosa que no a todo el mundo le gusta, también suele aumentar la vida útil de las resistencias. Una cosa importante a tener en cuenta es que solo podemos utilizar el control de temperatura con resistencias que estén fabricadas con determinados materiales, como son el níquel, el titanio o el acero inoxidable, del mismo modo que, por motivos de seguridad, solo debemos utilizar el control de potencia con resistencias de kanthal o de acero inoxidable (que es el único material que puede utilizarse en ambos modos de vapeo).