¿Qué son exactamente los mods BF o Bottom Feeder?

Mods bottom feeder

Para los amantes del dripeo, uno de los mayores inconvenientes es tener que mojar el algodón de tu atomizador cada pocas caladas. Es por esto por lo que nacieron los squonk mods, también conocidos en el mundo del vapeo como mods BF, Bottom Feeder. Estos mods están preparados para ser utilizados con RDAs que permitan BF, y lo que hacen es enviar el líquido desde una botellita situada en el interior del mod, presionándola y permitiendo que el líquido se introduzca en el tanque por su parte inferior mojando así los algodones montados en la resistencia. Es lo que se conoce como squonking.

Básicamente, la palabra squonking es un neologismo que ha nacido dentro del mundo del cigarrillo electrónico. Allá por 2010 se puso muy de moda modificar o incluso fabricarte tus propios cigarrillos electrónicos. Según el vapeo fue ganando popularidad, mucha gente se sentía muy limitada por los modelos de cigarrillos que había en el mercado. Querían sacar el máximo de sus experiencias de vapeo. Una de las mayores frustraciones estaba relacionada con el sabor y estaba más que extendida la opinión de que el dripeo era el mejor camino para conseguir un sabor más exacto y más fiel a lo que se supone debían saber los líquidos. Sin embargo, esto requería no solo más tiempo sino también cierto grado de dificultad. Los vapeadores siguieron dándole vueltas a la idea de alimentar los atomizadores desde la parte inferior, utilizando un tanque que tuviera un hueco en el fondo, que permitiría rellenar de líquido desde la parte de abajo. Esto eliminó la necesidad de dripear directamente sobre el algodón por la parte superior. Menos engorroso y más fácil de empapar el algodón, este sistema de alimentar los tanques se convirtió en lo más novedoso.

Un miembro del E-cigarette Forum describió el hecho de apretar la botellita para hacer que el líquido subiera hacia el tanque como “squonk”, y así nació el squonking. En España, a menudo es más conocido por las siglas BF (del inglés, bottom feeder) haciendo referencia a los tanques que se rellenan desde su parte inferior. Hubo un tiempo en el que dejaron de estar en boca de todos, principalmente por tener un coste demasiado alto. Sin embargo, en los últimos años han sufrido un resurgimiento al haber conseguido abaratar sus costes y ser más fáciles de mantener gracias a sus diseños, a las resistencias prefabricadas y artesanales a la venta, y a la variedad de algodones orgánicos del mercado.

¿En que se diferencian los mods con BF de otros cigarrillos electrónicos?

Los mods con BF o squonk mods disponen de un hueco para la batería, además de una botellita de aguja. Es básicamente como dripear sin manos. En el cuerpo del mod BF se encuentran la botella y la batería, normalmente tapados con una cubierta magnética. Normalmente, en el lateral del mod hay una abertura desde la que se puede pulsar la botellita. El tanque tiene una abertura en el pin inferior y al pulsar la botella hacemos subir el líquido hasta el tanque y mojar así el algodón sin necesidad de mojarlo desde arriba. Al dejar de apretar la botella, el exceso de ese líquido suele volver a la botella. También los nuevos tanques de dripeo con sistema BF suelen contar con un amplio espacio en el deck para poder contener cierta cantidad de líquido, manteniendo mojados los algodones, y así no teniendo que rellenar tan a menudo.

¿Cuales son las ventajas de utilizar un mod con BF?

La principal ventaja es no tener que dripear constantemente de manera manual. Para ser sinceros, el proceso de dripear suele ser un tanto aburrido además de en ocasiones engorroso. Cada pocas caladas hay que mojar el algodón, comprobar que esté bien empapado, volver a dar caladas, volver a empapar, no pasarnos con el líquido para que no se salga, no olvidarnos de mojarlo para no dar una de esas horribles caladas con sabor a quemado… utilizando un mod con BF nos quitamos todo ese embrollado proceso. Es como dripear pero sin sus inconvenientes. Minimiza las posibilidades de excedernos con el líquido, ya que el sobrante regresa normalmente de nuevo a la botella. No hay problema si se nos olvida el e-líquido en casa (ya que teniendo la botellita llena, según el modelo suelen tener entre 6 y 8ml de capacidad, lo que, dependiendo del uso que le demos, nos puede dar suficiente para todo el día).

¿Tiene inconvenientes el vapeo con BF?

Obviamente, todo en la vida tiene sus pros y sus contras. No a todo el mundo le gustan los mods mecánicos —ya hemos hablado en alguna ocasión sobre el funcionamiento y la seguridad en mods mecánicos y mecánicos híbridos—. Casi todo el mundo prefiere cigarrillos electrónicos que dispongan de sistemas internos de seguridad. Por desgracia, muchos de los mods con BF son mecánicos. Debido a su tamaño reducido, solo suele haber espacio para la botella de líquido y la batería, por lo que no queda mucho espacio para incluir posibles sistemas electrónicos de seguridad.

No es así en todos los casos. Existen cierto tipo de mods conocidos como semi-mecánicos, que fusionan ambas características, las de los mods mecánicos (capaces de transmitir la potencia de manera más directa al atomizador), así como ciertos sistemas de seguridad similares a los que podemos encontrar en dispositivos electrónicos.

Un buen ejemplo de este tipo de dispositivos sería el Wismec Luxotic BF Box Mod, un dispositivo semi-mecánico que posee una potencia de 100W, hueco para una batería del modelo 18650, botellita para rellenar de líquido de 7.5ml de capacidad, además de una placa electrónica que proporciona distintos sistemas de seguridad. La mezcla perfecta entre un mod electrónico y un mod mecánico, y que permite a su vez el vapeo con BF.

Otra de las posibles contras sería la necesidad de tener que usarlo exclusivamente con tanques de dripeo con BF. Evidentemente, para usar un mod BF tienes que usarlo con un RDA. No existen otro tipo de tanques que puedan alimentarse desde la parte inferior, así que, a menos que te guste el dripeo, usar un mod con BF no tiene mucho sentido para ti. ¿Tienes un RDA con el que te sientes cómodo, fácil de montar las resistencias y que se ajusta a tu forma de vapear perfectamente? Pues bien, a menos que sea compatible con un pin BF, tampoco podrás usarlo con un mod BF (al menos en modo squonking).

Autonomía de la batería. Debido al espacio, la mayoría de los mods BF suelen llevar una única batería del modelo 18650, lo que para muchos vapeadores no suele aguantar demasiado, por lo que siempre tendrás que tener en cuenta llevar contigo otras baterías cargadas (en sus correspondientes fundas protectoras).

¿Estoy hecho para este tipo de mods?

Sencillamente, no lo sabrás hasta que no lo pruebes. Como hemos visto, usar este tipo de mods tiene múltiples ventajas pero también algunos inconvenientes. Si ya disfrutas con el dripeo pero buscas una forma más cómoda de vapear todo el día, este tipo de dispositivos es muy posible que se adapte bien a ti. Si has estado dándole vueltas a la idea de fabricarte tus propias resistencias o montar resistencias artesanales complejas y buscas algo distinto a lo que conoces, es posible que estos dispositivos también vayan bien contigo. Por contra, si no te gusta fabricar o montar tus propias resistencias, tener que cambiar el algodón de tu RDA cada día o cada dos días, o no quieres estar sujeto a tener siempre baterías de repuesto y a controlar constantemente la carga que les queda, es muy posible que estés más hecho para otro tipo de mods y cigarrillos electrónicos. Hoy en día, hay multitud de opciones para todos los vapeadores, así que asegúrate de encontrar la que más se adapte a tus gustos de vapeo y, si tienes alguna duda, consulta con los expertos de tu tienda habitual y déjate asesorar por su experiencia.

Share:

Para entrar en Vapo.es es obligatorio ser mayor de edad
¿Tienes más de 18 años?