La seguridad en mods mecánicos híbridos

Mods mecánicos híbridos

Todo el mundo ha escuchado alguna vez noticias que hablan de cigarrillos electrónicos que explotan. Normalmente esas noticias suelen buscar crear cierta alarma así como mostrar el vapeo como algo peligroso. No obstante, normalmente la investigación de la historia suele ser escasa y estar llena de detalles irrelevantes.

Habitualmente, cuando algo va mal con un dispositivo de vapeo suele ser por que el usuario está haciendo algo de manera incorrecta. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando un vapeador está usando un mod híbrido con un atomizador (tanque, RTA o RDA) que no dispone de un pin que sobresale. ¿Por qué es esto un problema? Lo cierto es que cometer este error puede causar que la batería se ventile o incluso, en el más improbable de los casos, que pudiera llegar a explotar.

Las baterías 18650 rara vez explotan con mucha fuerza, sino que tienen más propensión a la ventilación, lo que significa que suelen recalentarse y, como resultado, que se libera presión de su interior. Este escape de presión ocurre al liberarse partículas y sustancias peligrosas de las ranuras de ventilación justo debajo de la parte positiva de la batería. Estos fallos de la batería podrían resultar mayores si el dispositivo no dispone de las ranuras de ventilación apropiadas. Básicamente tenemos que mantenernos siempre alejados de todo tipo de batería que se ventile, y este es un buen momento para arrojar un poco de luz sobre los mods híbridos dentro de la industria del vapeo.

¿Qué es un mod mecánico híbrido?

Un mod mecánico híbrido es aquel en el que el atomizador va directamente conectado a la batería. La razón por la que este tipo de dispositivos ha ganado enorme popularidad es porque esta conexión directa permite un mayor paso de potencia y un golpe más potente y más rápido.

¿Cómo se conecta un RDA a un dispositivo?

Cuando observas la parte inferior de un tanque o RDA, te darás cuenta de que tienen una pieza circular plana, que es el pin positivo. Si miramos a los bordes externos, estos son la parte negativa de la conexión 510, la rosca y toda la parte externa es la parte negativa. Entre la parte positiva y la rosca negativa, observarás una pieza que puede ser oscura, clara o grisácea que se asemeja al plástico. Este es el aislante que separa la parte negativa de la positiva. En lo que concierne a la conexión 510, dispondrás de un pin positivo ajustable o no ajustable dependiendo de tu atomizador RDA.

¿Qué pasa cuando algo va mal con el dispositivo?

Ahora que ya sabemos cuales son las partes positiva y negativa, ¿qué pasa si tu pin positivo no es ajustable o se enrosca demasiado? ¿O qué pasa si tienes un RDA fabricado con aislantes baratos que se han fundido? Para explicarlo simple y llanamente, lo que ocurrirá será un chispazo. Esa chispa es una descarga repentina del circuito (un cortocircuito). Este cortocircuito puede causar que tu batería se ventile, y si ocurre en un dispositivo que no dispone de una buena ventilación, podría crear una pequeña deflagración. Por eso siempre debemos tener todas las precauciones posibles, en especial cuando usamos mods híbridos, y es recomendable utilizar únicamente tanques o RDA que dispongan de una conexión RDA ajustable.

¿En qué se diferencian los mods híbridos de los mods mecánicos tradicionales?

La principal diferencia entre el mod mecánico híbrido y el tradicional es que el mod híbrido posee una conexión directa con la batería, mientras que el tradicional dispone de una cubierta superior con dos puntos positivos ajustables (uno al atomizador que suele ser más pequeño o del mismo tamaño que el pin del atomizador; y otro a la batería) con una aislante que separa el pin positivo del resto del mod. Con un mod tradicional no tienes que preocuparte demasiado sobre que la posibilidad de que tu atomizador cause un cortocircuito (a menos que se haya fundido la parte aislante o hayas fabricado tus resistencias de manera incorrecta), ya que el propio mod mecánico dispone de una protección aislante, al igual que el atomizador. En un mod híbrido, el único aislante está en el atomizador.

La seguridad en mods mecánicos

Como ya hemos podido ver anteriormente cuando tratamos el tema de los mods mecánicos, la principal diferencia entre estos y los electrónicos son las protecciones. Los dispositivos electrónicos suelen llevar chips entre las baterías y las resistencias que protegen al usuario de sobrecargas y cortocircuitos. Las protecciones de los mods detectan problemas antes de que ocurran y cortan el funcionamiento del dispositivo para prevenir cualquier problema. Los mods mecánicos no disponen de dichas protecciones de seguridad, y es el usuario el responsable realizar las comprobaciones pertinentes para vapear de una manera segura.

Consejos de seguridad

El primer consejo es evidente, compra siempre tus dispositivos de vendedor fiable y autorizado, y asegúrate de que recibes lo que has comprado. Desconfía de los clones e imitaciones ya que pueden no haber pasado los controles óptimos de seguridad o no estar fabricados con los materiales apropiados de calidad.

Usa las baterías apropiadas. Aunque existen muchos tipos de baterías para mods mecánicos, los tipos más habituales son las ICR (LiCo02) y las IMR (LiMn). Estas baterías pueden alimentar cualquier dispositivo que requiera una fuente de potencia de 3,7V. Existen diferencias entre ellas, especialmente el modo en que se compone cada una químicamente. En general, las ICR son más propensas a la combustión y es más probable que sufran más que IMR. Las baterías protegidas ICR son más seguras que aquellas no protegidas, ya que disponen de ciertos niveles básicos de seguridad para evitar que la batería se cortocircuite o se sobrecargue. Debido a que las IMR son más estables y menos propensas a tener problemas de seguridad, suelen tenerse como la mejor opción para mods mecánicos.

Cabe recalcar es preferible utilizar marcas conocidas y fiables de baterías, ya que cumplen unos altos estándares de calidad y ese tipo de baterías suelen, en la mayoría de los casos, llevar sus propios sistemas de seguridad para evitar sobrecargas y cortocircuitos.

Siempre es recomendable que te hagas con un medidor de voltaje apropiado para que puedas asegurarte de que tus baterías permanecen dentro del rango de seguridad en todo momento. Recuerda que has de mantener las baterías cargadas pero no sobrecargadas: puede existir peligro tanto si usamos baterías que están descargadas por debajo del umbral, así como si están cargadas en exceso. Normalmente, quieres que las baterías carguen hasta 4,2 voltios y usarla hasta que el voltaje baja hasta alrededor de los 3,3 voltios.

Realiza habitualmente comprobaciones de cortocircuitos. Los mods mecánicos no disponen de precauciones o bloqueos de seguridad que impidan que se pueda disparar en caso de que exista un cortocircuito, y puedes intentar disparar incluso a 0 ohmnios, por lo que es importante saber que no estás experimentando cortos mientras vapeas. Cuando compres un atomizador, asegúrate siempre de que compruebas la resistencia para asegurarte que es compatible con tu mod. Si usas una RDA, asegurate del amperaje de descarga de la batería que estés usando, ya que sobre ese amperaje construirás o montarás tus resistencias con un determinado ohmniaje para que no se provoquen sobrecargas ni cortocircuitos.

Asegúrate de que tu mod mecánico disponga de las apropiadas (y amplias) ranuras de ventilación para proporcionar suficiente flujo de aire. Sin dichas ranuras de ventilación, la presión puede aumentar en el dispositivo y el mod puede resultar peligroso. Con la ventilación apropiada, la presión puede liberarse antes de que esta pueda llegar a resultar peligrosa.

Cambiar las fundas de plástico que cubren las baterías siempre que notemos que tienen algún desperfecto, estén rajadas o tengan alguna marca de humedad (normalmente se nota porque la zona con humedad suele tener un color más oscuro). Suelen ser bastante económicas y sencillas de colocar, y es una precaución básica que nos puede evitar muchos problemas posteriores. Si las baterías tienen golpes, deformaciones o marcas de óxido, siempre es preferible deshacernos de ellas llevándolas a algún punto de reciclaje, y adquirir baterías nuevas.

Evita las pulsaciones no deseadas. Pulsar el botón cuando no se debe puede ser otra causa de sufrimiento para las baterías. Si tu mod tiene el botón pulsado involuntariamente en el bolsillo o la mochila durante algo de tiempo, esto puede resultar peligroso. Los mods electrónicos suelen disponer de un sistema por el que cuando sienten que el botón está pulsado durante más segundos de lo que debería, se corta automáticamente. Algunos mods mecánicos suelen incluir sistemas de bloqueo del botón de disparo pero no está disponible en todos los modelos.

Aunque no esté directamente relacionado con los dispositivos, hay que recordar que no se deben llevar las baterías sueltas en los bolsillos, ya que podrían entrar en contacto con monedas, clips, llaves u objetos metálicos y hacer que estas puedan ventilarse. Siempre es recomendable llevarlas en fundas protectoras de plástico que se pueden adquirir por un precio económico.

Conclusiones

En definitiva, tener un mod mecánico, ya sea tradicional o híbrido, debería estar reservado a aquellos vapeadores más expertos y, sobre todo, ser conscientes de que todas las medidas de seguridad las tiene que realizar el propio usuario para evitar cualquier posible incidente relacionado con un mal uso del dispositivo o de las baterías. Si en algún momento te surgen dudas, siempre es mejor que te acerques a tu tienda habitual y pidas el consejo y asesoramiento de expertos.

Share:

Para entrar en Vapo.es es obligatorio ser mayor de edad
¿Tienes más de 18 años?