¿Tu atomizador pierde líquido? Encuentra las causas y las soluciones

Atomizador pierde líquido

ÍNDICE DE CONTENIDOS
1.- Partes de un atomizador
2.- Pérdidas a través de la chimenea
3.- Ajuste del flujo de aire
4.- Problemas con la resistencia
5.- Evita desbordar tu tanque
6.- Condensación y control de potencia
7.- Densidad apropiada

Las pérdidas de líquido en los tanques pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. Lo peor es que te suceda en un sitio público, lo que puede resultar embarazoso sobre todo si acaba manchándote la ropa. Esto puede pasarle a cualquier tanque, aunque no es lo mismo que te ocurra una vez cada mucho tiempo a que te suceda a diario. Con estos consejos ayudaremos a solucionar problemas que pueden causar las pérdidas de líquido de tu tanque. Trataremos de encontrar la causa de dicha pérdida y encontrar la mejor solución para que no os vuelva a pasar.

Componentes atomizador

Partes de un atomizador

El atomizador (también conocido como claromizador o simplemente tanque) es una de las partes más importantes de un cigarrillo electrónico. Sobre él recae la producción de vapor. En su interior lleva una resistencia y almacena el e-líquido. Al calentarse la resistencia el líquido se convierte en el vapor que nosotros aspiramos y a eso es a lo que llamamos vapear. El tanque va conectado a la batería o mod a través de una rosca, que es la encargada de trasmitir la potencia de la batería a la resistencia. Una pequeña chimenea conecta la resistencia con la boquilla (también conocida como drip tip), de donde nosotros aspiramos.

Líquido por chimenea

Pérdidas a través de la chimenea

Aunque puede parecer sencillo, rellenar mal vuestro tanque es una de las causas más probables de pérdida de líquido. Al igual que una chimenea, el aire fluye desde la resistencia hasta la boquilla. Esa zona debe estar libre de líquido. Si cae líquido en su interior, es posible que se pueda derramar o que nos suba a la boca cuando demos una calada. Se recomienda seguir los siguientes pasos:

1- Asegúrate de que cuando rellenas el tanque no se derrame líquido en el tubo central, la chimenea.

2- Inclina ligeramente el tanque cuando lo estés llenando.

3- No llenes el tanque en exceso. Se crea vacío al dejar cierta cantidad de aire en el tanque cuando lo cierras tras rellenar de líquido. Este vacío ayuda a mantener el líquido en la cámara.

Al inclinar el tanque, nos aseguramos de que el líquido entra en el compartimento correcto y no pasa líquido al interior del tubo central. Al rellenar el tanque, ve enderezándolo gradualmente según va subiendo el nivel de líquido. Esto evitará que caigan gotas y es especialmente recomendable en líquidos más espesos (con alta VG). No obstante, si por casualidad cae algo de líquido en el tubo central, asegúrate de limpiar la chimenea antes de vapear. Puedes hacerlo de distintas formas:

  • Soplando el exceso de líquido del tubo central. Asegúrate de tener un trozo de papel o servilleta a mano porque el líquido saldrá del tanque por la entrada del control de flujo de aire.
  • Sacude ligeramente el exceso de líquido del tanque. Asegúrate de tener papel a mano porque el líquido saldrá por la parte de la boquilla.
  • Absorbe el exceso de líquido. Si crees que se ha derramado algo de líquido en el tubo central, asegúrate de limpiar la chimenea de aire usando un algodón o un trocito de papel.

Si tu atomizador pierde líquido por las ranuras del flujo de aire, es posible que sea debido a haber llenado el tanque de manera incorrecta. Cada tanque posee una capacidad específica y no debe llenarse más. Si un tanque está demasiado lleno, el líquido puede filtrarse a la parte superior de la chimenea. Fara disfrutar de una experiencia satisfactoria, se recomienda acostumbrarse a rellenar el tanque hasta cierto límite, ni por encima ni por debajo. Si lo llenas demasiado el tanque puede perder líquido, y si lo llenas poco, tus resistencias pueden no empaparse debidamente y acabar quemadas.

Control flujo de aire

Ajuste del flujo de aire

Si el flujo de aire está muy cerrado, también puede crear problemas de pérdida de líquido. Si has ajustado la entrada de aire de tu dispositivo al mínimo, significa que estás limitando la cantidad de aire que entra en el tanque. Este tipo de ajuste lo utilizan los vapeadores que prefieren un vapeo boca-pulmón (MTL), no obstante, al necesitar una calada más potente te arriesgas a que la resistencia absorba más líquido del debido. Si crees que tu tanque pierde líquido cuando le das caladas largas, es muy probable que sea por la limitación de aire. En ese caso, abre un poco más el control de flujo de aire para permitir que entre suficiente aire en el tanque.

Si tu atomizador pierde líquido justo después de rellenarlo, puede ser que hayas dejado el control de flujo de aire o la ranura para rellenar de líquido abierto. Acostúmbrate a no rellenar el tanque sin cerrar todas sus aberturas. Esto crea un camino para que el líquido atraviese mientras lo estás llenado y puede no detenerse tras cerrar el tanque. Esto se debe a que se facilita un camino para que el líquido avance y se salga por las ranuras del control de flujo de aire. Siempre hay que cerrar el control de flujo de aire antes de rellenar el tanque.

Problemas con la resistencia

Los problemas de pérdidas de líquido relacionados con las resistencias pueden ser por cuatro razones:

Resistencia defectuosa

Las resistencias se fabrican en serie y, como ocurre con todos los productos de ese estilo, existe la probabilidad de que salga alguna resistencia defectuosa. En algunos casos, los defectos de fábrica impiden que la resistencia contenga el líquido de manera apropiada. Por favor, cambia tu resistencia y comprueba si funciona. También asegúrate de comprar siempre productos de vapeo de vendedores autorizados.

La resistencia no está bien enroscada

Si tu resistencia no está bien enroscada lo más probable es que pierda líquido. Examina la rosca y asegúrate de que no está dañada, después vuelve a enroscar la resistencia en el tanque y que quede bien apretada (teniendo siempre en cuenta que cuando pierda su vida útil tendrás que desenroscarla).

Uso excesivo de la resistencia

Si tu resistencia ya está muy usada, incluso aunque no sepa a quemado o no pienses que haya llegado el momento de reemplazarla, el excesivo uso es uno de los motivos para la pérdida de líquido, así que lo mejor es que la cambies de todos modos.

Asegúrate de estar usando las resistencias apropiadas

Si has cambiado la resistencia recientemente, asegúrate de que son las que recomienda el fabricante.  Existen distintos modelos de resistencias que tienen distintos tamaños y una resistencia indebida te llevará sin duda a la pérdida de líquido.

Atomizador lleno

Evita desbordar tu tanque

El desbordamiento es una de las razones habituales para las pérdidas de líquido, especialmente a través de las ranuras del flujo de aire. Esto se debe a que entra demasiado líquido a la resistencia para que pueda vaporizarlo. Como resultado, el exceso de líquido se saldrá de la resistencia. Puedes evitarlo siguiendo los siguientes pasos:

1. Aumenta la potencia del dispositivo. Al subir la potencia de tu cigarrillo aumentas “la llama de tu hornillo”. Esto también aumentará la producción de vapor, por lo que debes hacerlo gradualmente y asegurarte de estar dentro del rango de potencia que permite tu resistencia.

2. Límpialo usando una servilleta de papel. Utiliza un algodón, kleenex o servilleta de papel para absorber el exceso de líquido de la chimenea de aire, así como de la resistencia.

3. Sopla el exceso de líquido. También puedes eliminar el exceso de líquido acumulado en la resistencia para que salga por las ranuras del control de flujo de aire, soplando desde la boquilla. Asegúrate de disponer de una toallita o trozo de papel a mano porque el exceso de líquido saldrá por las ranuras de aire.

Condensación y control de potencia

Siempre quedan restos de vapor en la chimenea de los que, si no nos preocupamos, se volverán a convertir en líquido. Esto puede acumularse según va pasando el tiempo y causar que el tanque tenga pérdidas. Es un buen hábito limpiar la chimenea con un trozo de papel después de las caladas para eliminar los restos de vapor. Si no tienes esa costumbre, tendrás que limpiar la chimenea de cuando en cuando. Esta es justo la razón por la que a veces, incluso aunque no escuches el burbujeo o cualquier otro signo de desbordamiento, puedes encontrar algo de líquido en las ranuras. A corto plazo, es una buena costumbre limpiar la chimenea, porque a la larga tendrás que hacerlo de todos modos.

Los restos de condensación también pueden minimizarse controlando la potencia. Para evitar minimizar el sobrante, deberías seguir los siguientes consejos:

1. Da la calada al presionar el botón de disparo, no malgastes las nubes.

2. Deja de pulsar el botón preferiblemente un poco antes (nunca después) de finalizar la calada.

Líquido pg vs vg

Usa líquidos con la densidad apropiada

Entender el efecto de la densidad de la glicerina vegetal y el propilenglicol de tus líquidos es realmente importante. Líquidos con una VG menor del 70% son poco densos y propensos a las pérdidas de líquido, especialmente en resistencias grandes (35W o más). Las enormes aberturas para absorber líquidos pueden filtrar si los líquidos que usamos poseen un alto porcentaje de PG. Recuerda comprobar el rango recomendado de concentración PG/VG en el manual de tu tanque para asegurarte de que utilizas el líquido apropiado. En general, si usas un líquido con alta VG, se reducen las pérdidas de líquido. Por norma, se suelen usar líquidos con más PG en dispositivos más pequeños y menos potentes, y viceversa.

Añade más algodón (solo en resistencias reparables)

Si tienes problemas de filtrado de líquido usando una resistencia reparable, entonces no te preocupes, casi seguro se debe al algodón. Debería haber espacio entre la resistencia y el algodón para que el líquido puede absorberse por todo el algodón. Por lo que si crees que hay poco algodón, se recomienda ponerle un poco más. Cuando le introduces el algodón a tus resistencias, asegúrate de que se pueda tirar de él con facilidad y no se queda amontonado.

Pérdidas de líquido por los bordes del cristal

Comprueba las tóricas de unión de tu tanque.

Antes de comprobar las tóricas, es mejor y más fácil comprobar si tu tanque está apretado debidamente. Si el tanque no está bien enroscado o apretado, el líquido se puede salir. Para asegurarnos de que el tanque está bien colocado y libre de pérdidas, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Asegúrate de que las roscas están sincronizadas y debidamente apretadas.
  • Asegúrate de que las roscas están suficientemente apretadas para que no entre aire.
  • No lo aprietes tanto como para que las tóricas de unión puedan sufrir daños.
  • Si tienes que abrir el tanque con frecuencia, encuentra el punto exacto de tu tanque y acostumbrate a él.

Si la pérdida viene de los bordes del cristal, es porque las tóricas del tanque no están funcionando. Habitualmente, los fabricantes añaden tóricas de repuesto en los tanques (aunque no siempre). Si no encuentras tóricas en la caja de tu atomizador, suelen ser económicas y fáciles de encontrar, solo asegúrate de que tienen el tamaño apropiado. Las tóricas rotas o dañadas suelen ser la principal razón para las pérdidas de líquido de un tanque. Separa el atomizador e inspecciona las tóricas detenidamente. Si están dañadas, gastadas o incluso no están, esto implica que el tanque no quedará bien sellado. La buena noticia es que has encontrado tu problema. Razones para que las pérdidas de líquido se deban a las tóricas de unión son las siguientes:

  • Apretar demasiado el tanque puede dañar las tóricas
  • Tóricas demasiado gastadas por su uso frecuente (abrir y cerrar el tanque a menudo).
  • Tóricas dañadas
  • Falta de tóricas

Si encuentras alguno de los problemas mencionados previamente, tendrás que reemplazar o añadir, según el caso, las tóricas de unión. Un palillo, un pequeño destornillador plano o, incluso mejor, unas pinzas pueden usarse para reemplazarlas. Asegúrate de que las tóricas quedan instaladas correctamente para que el cristal del tanque quede bien sellado, sin dejar huecos por donde se pueda escapar el líquido.

Atomizador grietas

Comprueba que no haya grietas

Los tanques normalmente están fabricados con cristal pyrex que puede aguantar el desgaste hasta cierto punto. Una pequeña fisura en el cristal o cualquier deformación del tanque pueden causar que tu atomizador no quede hermético, permitiendo las pérdidas de líquido. Si tu cristal tiene grietas, puede reemplazarse sin un gran coste. Normalmente están disponibles muchos cristales y, a menudo, muchos tanques vienen con un cristal de recambio. A veces la grieta puede ser realmente pequeña y difícil de ver, así que examina tu tanque con detenimiento y reemplaza el cristal si encuentras que está dañado.

Pérdidas de líquido por razones varias

Mantener el tanque en posición vertical

Se recomienda encarecidamente mantener siempre el atomizador en posición vertical. El tanque debe estar colocado en posición recta especialmente a lo largo de periodos prolongados de tiempo. Por ejemplo, si dejas tu dispositivo en posición horizontal durante la noche, es posible que encuentres líquido saliendo por las ranuras del flujo de aire. Siempre que cargues tu dispositivo, asegúrate que el tanque se queda en posición vertical. Esto también se puede conseguir desenroscando el tanque y colocándolo recto mientras se carga tu batería.

Cuando el tanque esté completamente relleno de líquido, las posibilidades de filtrado debido a estar en posición vertical son mínimas, no obstante, el tanque puede perder posiblemente líquido si está lleno solo hasta la mitad o menos. Es difícil que los líquidos se escapen cuando los agujeros están completamente empapados, sin embargo, cuando el tanque no está lleno completamente y descansa en posición horizontal, la resistencia está saciada por completo. Esto permite que el líquido se filtre a través de la resistencia hacia el conducto del aire y salga por cualquiera de las ranuras del flujo del aire.

Mantén limpio el tanque

Al quemar el líquido se produce un residuo que con el tiempo se va acumulando en la resistencia. Esto también puede causar bloqueos o complicaciones en distintas partes del tanque, pudiendo llevar también a pérdidas de líquido. Si llevas tiempo sin limpiar el tanque, es hora de que lo hagas. Para una limpieza concienzuda desenrosca las distintas partes del tanque y lávalas con agua caliente y un poquito de jabón. Después de limpiar el tanque, asegúrate de que se quede bien seco antes de volver a usarlo. Se recomienda que lo dejes toda la noche desmontado para que se seque de manera perfecta. El alcohol puede también servir como agente de limpieza incluso mejor que el agua.

Vapear de manera correcta

Si has intentado todo lo anterior y aún así tienes pérdidas en tu tanque, puede ser también debido a dar las caladas de manera incorrecta. En particular, siendo principiante, es una posible causa del problema. Hay diferencias claras entre fumar un cigarrillo y vapear con un cigarrillo electrónico. Tienes que darte cuenta de que ya no necesitas dar una calada tan potente como en el cigarrillo, de hecho, esto puede causar pérdidas de líquidos. Cuando das una calada potente, estás llevando más líquido a la cámara de la resistencia. Si este exceso de líquido no se utiliza, se irá acumulando y acabará filtrándose del tanque. La solución es sencilla, aunque es posible que tengas que acostumbrarte. No importa si das caladas largas, pero debes hacerlas de manera más suave. Dar caladas largas y suaves produce un suministro consistente de vapor, justo lo que estás buscando.

Reemplazar el tanque

Si ninguna de las soluciones anteriores te ha funcionado y tu tanque aún pierde en exceso, deberías cambiar el tanque. La pérdida de líquido puede deberse a algún defecto de fabricación, algo que no se pueda solucionar, así que en lugar de volver a los cigarrillos tradicionales o asumir las molestias de tu tanque perdiendo líquido y manchando tus bolsillos, cómprate un nuevo atomizador, preferiblemente uno que tenga características antigoteo.

Conclusión

Hemos tratado de explicar todos los posibles motivos de pérdidas de líquido además de posibles soluciones para ayudarte a evitar que tu atomizador pierda líquido. Familiarízate con tu dispositivo, utilízalo, aprende su funcionamiento y ten siempre en cuenta los puntos que hemos mencionado para minimizar las pérdidas de líquido. También recuerda limpiar tu dispositivo frecuentemente y cuida tus resistencias, tanto comerciales como reparables. Eso es todo, ¡disfruta del vapeo!

Share:

Para entrar en Vapo.es es obligatorio ser mayor de edad
¿Tienes más de 18 años?