¿De qué están hechos los e-líquidos? Mitos y realidad

Componentes del e-líquido

Esta es una pregunta que todos nos hemos hecho, sobre todo cuando damos nuestros primeros pasos por el mundo del vapeo. Suele haber mucha desinformación sobre el tema, desde personas que afirman que “solo es vapor de agua” (cosa que no es cierta), hasta defensores a ultranza del tabaco que se defienden diciendo que “no sabemos lo que llevan los e-líquidos”, cuando lo cierto es que sí lo sabemos. Existen mitos y dudas por todas partes, por lo que hemos decidido arrojar un poco de claridad sobre el tema, sobre todo para aquellos de vosotros que os estáis iniciando.

Afortunadamente, no hay ningún misterio sobre los componentes de los e-líquidos. De hecho, los ingredientes deben estar indicados en las propias etiquetas, siguiendo la actual normativa española y europea.

Es fácil averiguar lo que lleva tu líquido, ¿pero sabemos lo que es cada ingrediente? La mayor parte son nombres químicos, lo que para alguien que no esté muy puesto en el tema puede parecer intimidante, y no dicen mucho sobre lo que son realmente. Eso hace que se puedan inventar historias para asustar a la gente, como que los e-líquidos contienen anticongelante (lo que es absolutamente falso y vamos a proceder a desmitificar a lo largo de este artículo).

La mayoría de los e-líquidos contienen cuatro ingredientes principales en distintas proporciones: glicerina vegetal, propilenglicol, aromas y, opcionalmente, nicotina. Puede existir alguna variante a los mismos, pero no es lo habitual. Si conoces las bases, te será fácil ver las diferencias rápidamente. Mientras tanto, aquí te dejamos la composición de lo que estás utilizando en tu atomizador.

Glicerina vegetal (VG)

Los líquidos fabricados para los atomizadores más modernos (normalmente para usar con cigarrillos electrónicos de gran potencia y que disponen de resistencias con amplios drenajes) llevan en mayor proporción glicerina vegetal (VG), que puede suponer hasta el 80% del líquido. Si te preguntas por qué los cigarrillos electrónicos han pasado de producir poco vapor a crear inmensas nubes, la glicerina vegetal es la respuesta.

La glicerina es una sustancia natural que puede procesarse de la mayoría de grasas. La glicerina utilizada en los e-líquidos proviene de aceites vegetales, por eso se la llama VG, pero no se diferencia mucho de ellos. Una de las diferencias importantes es que, a pesar de estar procesada a partir de aceites, no es un aceite en absoluto. De hecho, es un alcohol, lo que lo hace seguro al ser inhalado.

La glicerina vegetal es un líquido incoloro, no tóxico y sin aroma, pero con un ligero sabor dulce. Es muy espeso, lo que significa que los líquidos con alta concentración en glicerina vegetal (High VG) pueden no funcionan debidamente con atomizadores antiguos o pequeños (son tan espesos que no se absorben correctamente). Algunos líquidos utilizan glicerina acuosa para disolverlo.

Muchísimos productos habituales en nuestro día a día contienen VG. Se utiliza en la industria alimentaria como edulcorante, y también se le añade a algunas comidas para mantener su humedad y que no se resequen o endurezcan. También es un componente habitual en medicamentos. Los científicos lo llevan estudiando desde hace años y hasta la fecha nunca ha sido asociado a problemas de salud.

Los líquidos con mayor VG producen un vapor más denso y un menor golpe de garganta.

Propilenglicol

El otro componente principal de los líquidos es el propilenglicol o PG. Algunos líquidos poseen más PG que VG, lo que hace que funcionen mejor en atomizadores antiguos o resistencias que tienen un drenaje de menor tamaño, ya que son líquidos menos densos, con una viscosidad menor.

El PG es un alcohol, al igual que la VG, y también es casi inodoro. Posee un ligerísimo gusto dulce, aunque no lo suficiente como para ser usado como edulcorante. También se utiliza en alimentación y se añade a medicamentos y otros productos para mantener su humedad.

Otro uso para el PG es en los anticongelantes. Es por esto por lo que mucha gente afirma erróneamente que los e-líquidos contienen anticongelante. De hecho es una afirmación absolutamente falsa. El PG es tan solo un ingrediente en el anticongelante, y se encuentra ahí, en realidad, por el hecho de que no es tóxico. El anticongelante con base de PG es menos dañino para niños y mascotas. Merece la pena señalar que el agua también es un componente del anticongelante, y solo porque algo se utiliza en un producto que tiene fama de ser peligroso para la salud, no significa que esa sustancia sea en absoluto perniciosa o dañina.

Es cierto que ha habido ciertos problemas menores de salud relacionados con el PG. Se lleva estudiando desde los años 40 y está clasificado generalmente como seguro; tragarlo o inhalarlo no te hará ningún daño. Existe un pequeño porcentaje de población a los que este componente les puede producir alergia, por lo que si notas que un líquido con mayor concentración de PG te sienta mal, tal vez deberías pasarte a líquidos con más VG.

El PG produce una cantidad (o tal vez sería más exacto hablar de densidad) de vapor menor que la VG, por lo que no es muy popular entre los vapeadores que buscan nubes inmensas, sino más bien entre las personas que buscan un tipo de vapeo más discreto. También trasmite los sabores mejor y proporciona un mayor golpe de garganta. Suele ser ideal para usuarios que disfrutan de un vapeo boca-pulmón (MTL) con una calada más parecida a la que podríamos encontrar en un cigarrillo tradicional.

Aromas

Una de las ventajas del vapeo es la cantidad de posibles sabores que podemos disfrutar, y eso es gracias a los aromas. Los líquidos no tienen prácticamente sabor por sí solos, por lo que se les añaden aromas alimenticios.

Si existe alguna preocupación sobre la salud en el vapeo, normalmente está relacionada con los aromas. Existen ingredientes que son seguros para la alimentación pero no para ser inhalados (como por ejemplo el diacetilo). No obstante, la industria ha hecho bien en eliminar los aditivos sobre los que existía alguna preocupación. No obstante, es importante que no utilices nunca aromas alimenticios de supermercado, ya que algunos pueden contener aceites, que pueden resultar dañinos a la hora de ser inhalados. Cíñete a los aromas de los fabricantes de productos para el vapeo, ya que estos han sido seleccionados para proporcionar la máxima seguridad a la hora de ser inhalados y utilizados en nuestros dispositivos.

Nicotina

Para concluir, muchos líquidos contienen nicotina. Esto es lo que convierte al vapeo en un sustituto efectivo a la hora de dejar de fumar, haciendo que tu cuerpo pueda absorber nicotina sin la necesidad de quemar hojas de tabaco (además de un sinfín de otros componentes químicos). La nicotina también proporciona un buen golpe de garganta por lo que la gente que necesita un mayor golpe de garganta busca líquidos con niveles más altos de nicotina.

Aunque siempre ha tenido una mala reputación, en realidad la nicotina es una sustancia bastante segura: es el humo de los cigarrillos lo que resulta dañino, no la propia nicotina. La nicotina puede ser tóxica en altas dosis, pero es prácticamente imposible intoxicarse vapeando. Antes de que puedas llegar a niveles dañinos, sentirías nauseas, dolor de cabeza… Los vapeadores (como también los fumadores), son conscientes la nicotina que sus cuerpos necesitan, y no pasan de ahí.

Siempre es mejor evitar líquidos que contengan algo más que estos cuatro ingredientes. Componentes como vitaminas, colorantes, o suplementos como la cafeína, no aportan nada a la calidad de tu vapeo y, a diferencia de los aromas, no han sido seleccionados como seguros para ser inhalados. Así que si te centras en los ingredientes que te acabamos de comentar, puedes estar seguro de que disfrutarás de una experiencia de vapeo fantástica y segura.

Share:

Para entrar en Vapo.es es obligatorio ser mayor de edad
¿Tienes más de 18 años?