Consejos para averiguar qué tanque / atomizador va contigo

Que atomizador va contigo

En este post trataremos sobre lo que es un tanque de vapeo, en qué consiste, y cuál puede ser el mejor tanque para cada vapeador. Yendo paso a paso por las distintas características, seguro que eres capaz de averiguar cuál es el tanque que mejor va contigo.

¿Qué es un tanque de vapeo?

Un tanque es un dispositivo que contiene una cámara para e-líquidos, un atomizador, una forma de llenado y una boquilla. El cigarrillo electrónico utiliza estos componentes para calentar las resistencias y genera el vapor que sube por la boquilla cuando el vapeador inhala. Parece mucho pero es sencillo.

Un tanque debe tener acceso a la fuente de energía para calentar el atomizador (resistencias) y así generar el vapor. Para ello, el tanque va conectado a una batería o a un Mod (actualmente casi todos de potencia regulable), con multitud de protecciones de seguridad.

Cada tanque dispone de esos componentes esenciales. Es la calidad de estos componentes, el diseño del sistema de flujo de aire, y la efectividad de las resistencias y los materiales que funcionan como mecha, los que dan como resultado el rendimiento de un tanque.

Los fabricantes pueden usar los mejores materiales disponibles, no obstante, si el diseño del flujo de aire no está bien pensado y probado, el tanque no funcionará tan bien como podría. Lo mismo pasa con las resistencias; el elemento que se calienta (hilos), y las mechas (100% algodón normalmente, y cerámica en ocasiones), si el atomizador carece de un buen diseño o está hecho con materiales de poca calidad, el rendimiento no será el óptimo.

Puntos a tener en cuenta

El atomizador (resistencia), ya sea prefabricada o reparable hecha por el usuario para un tanque RBA, es el corazón de todo tanque. El atomizador dispone de la resistencia (Kanthal, Titanio, Níquel o Acero Inoxidable) y la mecha, generalmente algodón orgánico japonés. Algunos atomizadores usan mechas de cerámica con el elemento que se calienta oculto en el interior de la mecha de cerámica.

Una de las mejores mechas de cerámica es la cCell de Vaporesso. Las resistencias cCell de Vaporesso supusieron un enorme cambio cuando aparecieron hace un par de años, aunque hoy en día parecen estar sufriendo debido a los nuevos tanques de marcas como Smok.

La mecha de cerámica de las cCell y otras resistencias de cerámica, están hechas de un material cerámico poroso con el hilo que se calienta integrado, aunque a veces no lo está. Mucha gente, piensa que las resistencias de cerámica trasmiten los aromas de manera más pura de cualquier e-líquido, en comparación con las resistencias de hilo y algodón. 

Las resistencias de cerámica también pueden resistir una mayor potencia que las normales de hilo y algodón, pueden producir una excelente cantidad de vapor y una gran fidelidad respecto al aroma, también es más difícil estropear una resistencia de cerámica que una de algodón por culpa de las caladas en seco.

La vida de la resistencia 

Últimamente, es el ohmniaje de la resistencia lo que determina la potencia a la que se puede subir la batería, además de cuanto calor se genera. Las resistencias habitualmente duran entre una y dos semanas antes de estropearse. Una resistencia comienza a fallar en su rendimiento cuando va perdiendo sabor o vapor, y puede saber a quemado cuando se da una calada. Los atomizadores de cerámica pueden durar más, especialmente lo que no utilizan algodón en sus mechas, pero todas las resistencias se gastan en algún momento.

Partes del tanque

La boquilla – La boquilla es la pieza por la que aspiramos el aire.

Todo tanque moderno posee, con menos o más diferencias, boquillas. Algunas pueden ser estrechas (para el vapeo boca-pulmon, MTL) o una boquilla amplia para el vapeo a pulmón (DL), y algunas tienen la base más ancha y se van estrechando hacia la boquilla.

Durante años, la boquilla más popular era la 510, y los usuarios podían cambiar sus boquillas entre una gran variedad para ajustarse a sus gustos particulares, o incluso apetencias. Recientemente, la boquilla 810 se ha convertido en un tamaño realmente popular, especialmente para aquellos que buscan grandes nubes. Estas boquillas son más anchas, y los materiales pueden ser Delrin, Resina o incluso los nuevos materiales de Smok Resina Cobra.

Las boquillas 510 y 810 pueden venir en distintos tamaños y formas. Las boquillas de Delrin sn fantásticas resistiendo el calor y pueden permanecer sin calentarse vapeando a altas potencias o temperaturas. Incluso hoy en día, algunos fabricantes hacen tanques con poca resistencia a la temperatura, lo que puede hacer que con una calada larga, la boquilla acabe quemándote los labios.

Tapa superior – la tapa superior es simplemente una de las partes superiores del tanque. La tapa puede dar directamente a la chimenea del tanque o puede estar pegada de manera permanente a la chimenea. Los tanques actuales suelen llevar una tapa extraíble, una tapa deslizante, o una tapa con bisagra, como los que usan modelos de Smok como el TFV8 o el TFV12. Es interesante fijarse en que algunos de los tanques más recientes en el mercado utilizan el método de la tapa extraíble que da a dos ranuras laterales para el llenado del tanque.

El tubo – el tubo es el cristal del tanque que sirve para contener el e-líquido. El cuarzo o, más habitualmente, el borosilicato cristalizado son los cristales más utilizados en los tanques. Algunas compañías insisten en llamar a sus tubos cristal pyrex. Pyrex es una marca, no un tipo de vidrio, y si lo usa algún tanque ha de ser con su licencia y el logo de Pyrex. Dicho esto, hay dos tipos de vidrio Pyrex, el cristal sódico-cálcico utilizado en productos de consumo, y el borosilicato, utilizado en la comunidad científica. El vidrio de borosilicato es más caro que el sódico-cálcico, y a menos que veamos la certificación real en un tanque que diga que es de borosilicato, se presupone que el tubo es normalmente de vidrio sódico-cálcico, más barato. El vidrio de borosilicato se puede detectar en tanques de mejor calidad porque resiste mejor el calor que el sódico-cálcico.

La chimenea – La chimenea es la parte del tanque que conecta la tapa con la base y donde el vapor que se genera sube hasta la boquilla. Muchos tanques modernos están diseñados para que la resistencia del atomizador se una a la chimenea en lugar de a la base. Los problemas pueden venir cuando la empresa ha apretado tanto las resistencias preinstaladas a la chimenea que resulta casi imposible quitar la resistencia sin desarmar completamente el tanque y usar una herramienta para aflojar la rosca de la resistencia.

Atomizador / Resistencia – véase previamente en el texto

Base del tanque – La base del tanque es normalmente donde se enrosca la resistencia (aunque no siempre), y el vidrio normalmente se asegura con gomas tóricas de unión para evitar que se filtre líquido. Estas tóricas previenen el filtrado durante un tiempo, aunque hay una razón para que muchos tanques lleven tóricas de repuesto. La base del tanque es también donde se sitúan la mayoría de ranuras de flujo de aire, aunque hay varios tanques que han cambiado las ranuras de flujo de aire a la parte superior del tanque. Un punto importante a recordar es que cuantas más veces quites el vidrio de la base del tanque, más se va deteriorando la tórica. Es una causa frecuente de filtrado, ya que proporciona un sellado al vacio para los líquidos del tanque.

Conector de rosca 510 – El conector de rosca 510 es el sistema de rosca que sale de la parte inferior del tanque. Esta conecta al tanque con la batería o el Mod. La 510 es actualmente la rosca universal de todos los tanques. Algunos conectores tienen un baño en oro para obtener un paso eléctrico más seguro.

Tanque MTL o DL, ¿qué es lo mejor para ti?

Un tanque MTL (Boca-pulmón) casi siempre utilizará resistencias de más de 1,0 ohm. El típico tanque MTL se dice que es lo mejor para iniciarse. Primero, porque muchos fumadores están acostumbrados a las caladas boca-pulmón, con lo cual utilizar el mismo sistema de caladas al vapear les resulta familiar. Segundo, a muchos iniciantes le echa para atrás ver la enorme cantidad de vapor que puede producir un dispositivo DL. El tanque MTL es más cercano a iniciantes y bastante satisfactorio desde el punto de vista del sabor según algunos vapeadores experimentados.

El método boca-pulmón funciona así: El usuario, o vapeador, aspira el vapor en la boca, y una vez dentro lo inhala. Exactamente al igual que los cigarrillos tradicionales.

Los tanques MTL no producen tantas nubes de vapor como los tanques sub-ohm. Normalmente los líquidos de los tanques MTL suelen ser más diluidos, con más propilenglicol que glicerina vegetal. La glicerina vegetal es más espesa y al ser vaporizada crea un vapor más denso.

No obstante, uno de los puntos importantes del vapeo MTL es que usando líquidos con más propilenglicol, el golpe de garganta es mayor. Además, los vapeadores MTL a veces utilizan líquidos con más nicotina que los usuarios de tanques sub-ohm, creando un mayor y más deseable golpe de garganta. Hace años, antes de que el vapeo sub-ohm se hiciese tan popular, el golpe de garganta era el objetivo principal del vapeo.

Resumen de los tanques boca-pulmón:

- Reseistencias habitualmente por encima de 1,0 ohm

- El usuario absorbe el vapor a la boca y luego lo inhala

- E-líquidos con 50% PG o más es lo habitual para tanques MTL

- Usar líquidos con alto VG puede dañar las resistencias, hacer más difíciles las caladas y generar poco vapor

Tanque de vapeo sub-ohm o a pulmón (DL)

Los tanques sub-ohm pueden utilizan resistencias menores de 1,0 ohm. Los tanques modernos sub-ohm suelen usar resistencias que habitualmente están entre 0,15; 0,2; 0,25; 0,4; y 0,5 ohmnios. Estas resistencias requieren más potencia para tener mejor rendimiento y generan mucho más vapor que las resistencias MTL.

Los tanques sub-ohm fueron creados para satisfacer las peticiones de vapeadores que querían más vapor que el que tenían con sus antiguos tanques. Poco después surgieron los sub-ohm y todo giraba en torno a la búsqueda de nubes, intentar conseguir la mayor cantidad de vapor de una simple calada.

Debido al bajo ohmniaje de las resistencias pueden resistir más potencia, la vida de las baterías sufre más, y los usuarios consumen más e-líquidos que lo que consumían con los antiguos tanques. 

Los tanques sub-ohm también son conocidos como tanques a pulmón (DL), a pesar de la capacidad de la mayoría de tanques sub-ohm para cerrar la calada mediante el control de flujo de aire para imitar la experiencia del vapeo MTL.

El vapeo a pulmón es un sistema en el que el usuario lleva la calada directamente a los pulmones. 

Los tanques sub-ohm o DL, disponen de una boquilla amplia para ayudar a absorber más vapor del atomizador. Están hechos para ser usados con líquidos con alta VG, desde el 70%VG en adelante. Cuanta más alta la proporción de VG, mayores nubes y más suave el golpe de garganta.

Además, vapear a altas potencias con resistencias de bajo ohminaje vaporiza bien la nicotina por lo que la mayoría de vapeadores no utilizan líquidos con más de 6mg de nicotina. Para que lo tengas en cuenta, un golpe de garganta de un tanque sub-ohm con un líquido de 50%PG y 12mg de nicotina tiene un golpe de garganta tan potente que es casi imposible disfrutarlo para cualquier vapeador.

Resumen sobre los tanques sub-ohm (DL):

- Resistencias con un ohmniaje inferior a 1,0 ohm

- El usuario lleva el vapor directamente al pulmón al dar la calada

- Es preferible el uso de líquidos con alta VG y con niveles bajos de nicotina

- Se puede vapear con atomizadores con control de temperature (TC)

El control de temperatura (TC)

No existe algo así como el tanque de vapeo TC. Cualquier tanque pude usarse en control de temperatura con los elementos apropiados (resistencias de níquel, titanio o acero inoxidable) y usando un Mod que disponga en su electrónica de la opción Control de Temperatura (TC).

Es la resistencia utilizada la que define si un tanque puede o no usarse en modo TC.

Hay tres tipos de resistencias que se pueden usar en control de temperatura: níquel, titanio y acero inoxidable.

El acero inoxidable es único ya que este material puede utilizarse tanto en modo potencia como en modo control de temperatura. El problema con este tipo de hilos es que no consiguen trasmitir tan bien el sabor como el hilo de kanthal.

En 2017 el éxito del vapeo con control de temperatura comenzó a desvanecerse. Hoy en día, la gran mayoría de resistencias prefabricadas son de Kanthal A1, lo que no funciona en modo TC.

Existen tanques y después tanques…

Existen cientos de tanques de todos los tamaños, formas, materiales y calidades hoy en día en el mercado. Escoger el que mejor se adapte a ti no es fácil. Dependerá de si prefieres una calada más similar al cigarrillo o eres un buscador de nubes. Si prefieres más vapor, si buscas la calidad sin importar el precio, si buscas que consiga un sabor más fiel de los líquidos… Al final todo en el mundo del vapeo depende de lo que uno vaya buscando y esperamos que con esta información puedas estar más cerca del tanque que deseas para tu experiencia de vapeo.

Share:

Para entrar en Vapo.es es obligatorio ser mayor de edad
¿Tienes más de 18 años?