Algunos consejos esenciales para mejorar la vida de las baterías

mejorar vida baterias

Como un elevado número de aparatos electrónicos, los cigarrillos electrónicos tienen una vida útil que se mueve en torno a los dos años. No obstante, algunos pueden durar más tiempo, normalmente dependiendo del uso y los cuidados que se le ha dado. Las baterías pueden aguantar mucho desgaste, pero también tienen sus límites y muchos usuarios tienden a no hacer caso a ciertas reglas sencillas.

Aquí os vamos a dar algunos consejos para ayudar a que la vida útil de tus baterías sean lo más longevas posibles. Son cosas sencillas, que no necesitan mucho tiempo y energía, que funcionan y que te pueden hacer ahorrar a largo plazo.  No obstante, son detalles a los que muchos vapeadores no hacen caso.

1. Trata a tus baterías con los cuidados que necesitan

Las baterías son absolutamente necesarias para el vapeo y son por ello una de las partes más importantes de todo cigarrillo electrónico. Al mismo tiempo, almacenan mucha energía y pueden ser incluso peligrosas si no se manejan con las precauciones necesarias. Hay que asegurarse de no dejar nunca tu cigarrillo electrónico a la luz directa del sol u otras fuentes de calor. También es realmente importante que no uses las baterías si el plástico protector que las recubre está rasgado o en mal estado, o si la baterías tiene cualquier otro posible signo de estar dañadas. Siempre recarga las baterías con el cable apropiado para el dispositivo (suele venir incluido en los kits) y cámbialas cuando sea necesario. Es aconsejable también, con las baterías que no están integradas en los dispositivos, utilizar cargadores externos en lugar de recargar con el propio dispositivo.

2. Carga las baterías en su debido momento

Para aumentar la vida útil de tus baterías, es importante ponerla a cargar cuando se encuentra entre el 10-15% de carga. Pasar de estos límites o dejar que se descargue por completo puede afectar a su rendimiento general. Si bien es cierto que muchos mods disponen de protecciones para evitar que las baterías se descarguen por completo y sufran daños por bajar de esos límites, siempre es mejor ser precavidos y tenerlo en cuenta.

A diferencia de lo que se suele pensar, recargar constantemente la baterías incluso si no ha bajado del 50% no afecta mucho a este tipo de baterías. Es algo que solía afectar a las antiguas baterías, pero hoy en día la tecnología ha avanzado enormemente y eso ya no es un problema.

3. Apagar tu dispositivo cuando no lo estás usando

Suele ocurrir que tenemos que darle varias caladas seguidas cuando hemos dejado el dispositivo sin uso durante varias horas, no obstante, aún sin estar en funcionamiento está gastando una mínima cantidad de potencia. Es preferible apagar el dispositivo por completo cuando no lo vayamos a utilizar, para conservar la baterías y evitar un mayor desgaste innecesario. Es un gesto muy sencillo que puede aumentar la vida útil de nuestras baterías de manera significativa.

4. Evita dejar guardado tu dispositivo con las baterías puestas

Si tienes un mod que usa baterías externas, y vas a tenerlo guardado durante un largo periodo de tiempo, asegúrate de sacarle las baterías antes de almacenarlos. Incluso aunque esté completamente apagado, los dispositivos aún siguen usando algo de la batería para mantener tu selección de ajustes o la fecha y la hora. Quitar las baterías evitará que lleguen a descargarse por completo y que alarguen su vida útil.

5. Carga las baterías completamente antes de guardarlas

Si vas a dejar guardado tu mod durante algún tiempo, también es recomendable cargar las baterías completamente antes. Aunque no vayan a permanecer dentro del mod, los cambios de temperatura, además de procesos internos que ocurren en las baterías, afectan a su carga, por eso es siempre preferible cargarlas al máximo antes de guardarlas. Algo importante, además, es guardarlas en fundas de plástico especialmente diseñadas para ese tipo de baterías. Existen también otro tipo de fundas de silicona o de tela que sirven tanto para almacenarlas como para llevarlas con nosotros en la mochila, bolso o bolsillos cuando salimos al exterior, protegiéndolas y evitando que puedan ventilarse por estar en contacto con objetos metálicos.

6. Mantén los contactos del dispositivo limpios y cuidados.

Todo cigarrillo electrónico necesita ciertos cuidados y limpieza, debido a posibles pérdidas de líquido por el atomizador, salpicaduras, goteo al rellenar de líquido, además del polvo o del propio contacto con las manos. Lo mejor es siempre limpiarlo de manera habitual con una toallita, algodón o trocito de papel, poniendo atención sobre todo a la parte donde se conectan la rosca y el conector 510.

Los restos y residuos pueden actuar como aislante, lo que puede impedir que le llegue potencia al atomizador. Esto hace que las baterías sufran más, ya que necesitan trabajar más para conseguir la misma cantidad de potencia. Tener limpio el dispositivo sin duda aumentará la vida útil de tu dispositivo y de tus baterías. Del mismo modo, si no vamos a usar nuestro dispositivo durante varios días, es recomendable separar el mod del atomizador para evitar posibles pérdidas de líquido (que pueden ocurrir prácticamente en cualquier tanque que disponga de control de flujo de aire en la parte inferior). Esto puede dar lugar a fallos en la electrónica del dispositivo o incluso a cortocircuitos y son fallos que no cubren las garantías, ya que son cuidados que dependen del usuario.

7. Evitar que el mod se recaliente

El calor suele ser el peor enemigo de las baterías. Por ello, tener tus baterías expuestas al calor durante mucho tiempo puede afectar negativamente a su vida útil, además de a su rendimiento a corto plazo. Siempre es importante mantener tu dispositivo lejos de cualquier fuente de calor o de la luz directa del sol y bajo ningún concepto dejar un cigarrillo electrónico en el interior de un coche en pleno verano.

También es siempre recomendable no realizar demasiadas caladas seguidas, para que el atomizador no se recaliente. Además de la alta temperatura, dar muchas caladas seguidas y vapear a mucha potencia provoca un enorme estrés en las baterías además de en la electrónica del mod.

En definitiva, si sigues estos sencillos consejos, podrás disfrutar durante más tiempo de tu cigarrillo electrónico y tus baterías y disfrutar de una gran experiencia de vapeo durante un periodo más amplio. Muchos de estos consejos, ya sea por pereza, por descuido o por desconocimiento, no se suelen seguir a rajatabla, lo que hace que los mods o las baterías tengan una vida útil incluso menor a la que deberían. Tener que cambiar de baterías cada poco tiempo puede resultar un gasto innecesario. Simplemente realizándolas un mantenimiento apropiado y con un uso moderado de los dispositivos, harán que el desgaste sea menor y que la vida útil de tus elementos de vapeo duren mucho más.

Share:

Para entrar en Vapo.es es obligatorio ser mayor de edad
¿Tienes más de 18 años?