OLED o LCD, ¿qué pantalla es más práctica para nuestro mod?

MOD pantalla LCD Oled

Hoy en día, los cigarrillos electrónicos y mods han recorrido un extenso camino hasta llegar a ser unos avanzados dispositivos con multitud de características para hacernos más fácil nuestra experiencia de vapeo. Al igual que ocurre en los televisores o en los móviles, también hay cigarrillos electrónicos con distintos tipos de pantalla, como pueden ser las LCD o las OLED. Es posible que muchos de usuarios se estén preguntando: ¿influye la pantalla en la calidad del vapeo? ¿Cuáles de ellas son mejores?

En principio, lo habitual es que las pantallas LCD sean más económicas que las pantallas OLED. Las pantallas LCD utilizan cristales líquidos para polarizar la luz, mientras que las OLED requieren de un componente orgánico que actúa más como diodos luminosos. No obstante, casi nadie se suele detener a pensar en sus pros y sus contras.

La diferencia principal entre ambos tipos de pantalla sería que, mientras que las LCD no emiten luz y necesitan de otro emisor de luz, las pantallas OLED emiten su propia luz sin necesidad de un emisor de fondo.

En estas líneas vamos a intentar arrojar algo de luz sobre algunas de esas preguntas. Conoceremos en lo que se diferencian ambos tipos de pantalla y por qué los paneles suelen conseguir un mejor desempeño.

¿Cómo de importante para un mod debemos considerar la pantalla?

Antes de entrar en detalles, probablemente te estarás preguntando si el tipo de pantalla es realmente importante o está relacionado con el vapeo. La respuesta, tratando de simplificar al máximo, es que puede influir en mejorar o empobrecer nuestra experiencia, pero no influir directamente en la calidad de nuestro vapeo. Hay que tener en cuenta que cada vez más y más mods vienen con multitud de características. Desde el control de potencia y de temperatura, a los detalles sobre el ohmniaje, el voltaje, la autonomía de la o las baterías, las memorias, la característica de precalentar las resistencias, o las nuevas opciones para controlar la curva de potencia o de temperatura. Todos estos ajustes necesitan cierto nivel de interacción con el usuario y esta se lleva a cabo a través de la pantalla.

Además, mientras estamos en casa poder ver claramente la pantalla sin importar el dispositivo que tengamos no suele suponer ningún problema. No obstante, en el exterior, en un día soleado puede ser más difícil ver y movernos dentro de las opciones del mod, sobre todo en el caso de los paneles LCD. Estos no son tan nítidos como las del OLED, lo que puede hacer que configurar los distintos ajustes de tu mod pueda resultar algo más difícil.

LCD es la abreviatura de Liquid Cristal Display (Pantalla de Cristal Líquido) y utiliza un panel reflectante además de distintos filtros de polarización para producir la imagen. Cada píxel está formado por una capa de moléculas apiladas entre dos electrodos transparentes, ademas de dos filtros polarizados.

En el caso de la pantalla LCD cada píxel está creado a partir de tres sub-píxeles individuales. Estos son rojo, verde y azul, y dependiendo del nivel de luz que recibe cada uno pueden generar la mayor parte del espectro cromático. Los píxeles de las pantallas monocromáticas tienen solo un nivel de luz, por lo que solo pueden estar encendidos o apagados.

La pantalla TFT es un tipo particular de pantalla LCD que utiliza transistores de película fina para producir imágenes más nítidas y una frecuencia de actualización superior. La tecnología TFT es superior a la clásica LCD, no obstante también suele conllevar mayores costes y necesita una mayor potencia para funcionar.

En las pantallas OLED, los paneles están fabricados con materiales orgánicos que generan luz cuando están sometidos a la corriente eléctrica. Debido a que la luz no se proyecta y no necesita filtros, cada pixel se puede encender o apagar de manera individual. Esto significa que es mucho más eficaz, más fino y con un cociente de contraste superior.

Comparando entre los tres tipos de pantalla, podríamos decir que las LCD son las más económicas de fabricar e implementar y las que tienen un menor consumo energético. Tienen un mayor brillo que los paneles OLED, pero tienen un nivel más bajo de nitidez. Consiguen una calidad de imagen satisfactoria, pero permiten su mejor resultado en ambientes cerrados en comparación con su rendimiento al aire libre. Normalmente, la mayoría de pantallas que podemos encontrar en dispositivos de vapeo suelen disponer de tecnología TFT LCD, lo que permite tener una mejor visión al aire libre que las que son solo LCD.

Hoy en día se hacen multitud de pantallas TFT LCD con una gran calidad. Es posible verlas en dispositivos como el Vaporesso Polar Kit o el Vaporesso Luxe 220W y conseguir un rendimiento y una visión fantástica.

Las pantallas OLED tienen unos costes y un consumo energético más altos, sin embargo, la calidad de la imagen es notablemente superior. El contraste también es mejor que el que se puede encontrar en los paneles LCD, y esto las hace perfectas para su uso tanto en interior como en exterior. Dispositivos que poseen este tipo de tecnología pueden ser, por ejemplo, el UWELL Nunchaku, el Aegis X TC mod 200W o el REV GTS 230W TC Mod.

En definitiva, la elección de un dispositivo no debería supeditarse a la calidad de una pantalla. Todas cumplen su función perfectamente y en última instancia no afectan a la calidad del vapeo. No obstante, dependiendo del uso que le vayamos a dar, por ejemplo si vapeamos mucho tiempo en exteriores, y de la experiencia de vapeo que busquemos, es posible que prefiramos invertir algo más de dinero en un mod con una pantalla que nos proporcione una mayor nitidez.

Share:

Para entrar en Vapo.es es obligatorio ser mayor de edad
¿Tienes más de 18 años?