Pautas básicas para mantener la seguridad de las baterías

Seguridad baterías

Como bien sabrás a estas alturas, las baterías que se utilizan en los dispositivos de vapeo no son iguales a las que se usan en los aparatos que tenemos por casa. Son baterías más potentes que necesitan ciertos cuidados además de ser manejadas con precaución. Es por esto que, aunque ciertos consejos sobre los cuidados de las baterías pueden resultar un tanto obvios para los que ya llevan tiempo en el mundo del vapeo, para todos aquellos usuarios que están empezando a usar Mods y baterías 18650 puede resultarles muy útil echarles un vistazo a y así disfrutar de un vapeo 100% seguro.

A continuación os detallaremos algunos de los cuidados básicos de las baterías, no obstante, tened en cuenta que esto es un listado general con consejos sobre el manejo y las precauciones que conllevan este tipo de baterías, no una guía especializada para la seguridad en Mods mecánicos. Para ese tipo de dispositivos es necesario tener unos amplios conocimientos sobre la Ley de Ohm además de más información específica de la que vamos a cubrir en este artículo. Este post está dirigido sobre todo a personas que van están iniciándose en el vapeo con Mods electrónicos que llevan una o dos baterías de modelos como el 18650, el 20700 o el 21700. Aquí os dejamos nuestra guía de cuidados básicos para las baterías.

Mantén la funda de la batería intacta

Hay que asegurarse siempre de que el plástico que recubre las baterías está en perfecto estado. Si notamos que ese recubrimiento tiene algún defecto o imperfección (está roto, rasgado, tiene restos de líquido...) lo mejor es cambiarles esa envoltura. Este tipo de recubrimientos son baratos y sencillos de colocar. Existen multitud de vídeos en Internet donde podemos ver el proceso. Simplemente hay que retirar el plástico antiguo usando unas pinzas de cerámica (preferiblemente que no sean metálicas y no usar nunca cuchillas ni tijeras para hacerlo), y retirar el protector (una pequeña anilla negra) que está en el polo positivo y que colocaremos posteriormente de nuevo en su sitio. Tras comprobar que la batería está en perfecto estado le colocamos el plástico nuevo dejando que sobre la misma cantidad por arriba y por abajo, colocamos la anilla negra en su sitio y por último utilizamos el aire caliente de un secador para aplicarle el calor de forma uniforme hasta que se quede perfectamente ajustado a la batería. Es algo más sencillo de lo que parece y te llevará solo un par de minutos. Si durante el proceso viéramos que la batería tiene golpes, está deteriorada o la chapa de la parte superior está hundida, lo mejor es reciclar ya esa batería para evitar posibles problemas.

Baterías para el vapeo

Utiliza las baterías apropiadas

Existen baterías que están diseñadas más para el vapeo a baja potencia, mientras que otras van mejor con el vapeo sub-ohm (e incluso las hay que no están pensadas para el vapeo). A la hora de escoger las baterías para tu Mod, no te fijes únicamente en las especificaciones de las baterías y del Mod. Investiga un poco en Internet sobre reseñas de las baterías o pregunta a los expertos de tu tienda de vapeo. Ellos podrán aconsejarte sobre cuáles son las baterías más recomendables para tu dispositivo.

Utiliza estuches para guardar las baterías

Nunca debes llevar las baterías sueltas en los bolsillos, bolsos, mochilas, etc. cuando no las estés usando, ya que pueden sufrir un cortocircuito si entran en contacto con objetos metálicos lo que puede llevar a que se descarguen o incluso a sufrir una posible explosión. Si vas a llevar contigo baterías de repuesto, lo mejor es hacerte con unas fundas o estuches de plástico o silicona para protegerlas de cualquier eventual problema, además de los golpes u otro tipo de accidentes.

Mantente alejado de las falsificaciones

Las baterías, como muchas otras cosas, también sufren el problema de las falsificaciones, siendo las marcas más conocidas (Sony, Samsung, Panasonic,...) las que copian más habitualmente. Compra siempre las baterías en puntos de venta que sean fiables y que sepas que solamente venden artículos auténticos y autorizados al 100%.

Utiliza un cargador especializado

Cargar las baterías directamente en los Mods hoy en día es posible en prácticamente todos los dispositivos. No obstante, es siempre preferible utilizar un cargador de baterías externas especializado. Este tipo de cargadores no cuestan mucho. Un cargador de dos ranuras puede estar alrededor de los 20€ y te va a evitar muchos posibles problemas con las baterías y con los propios dispositivos, ya que sus electrónicas suelen sufrir mucho con las recargas de las baterías. Aquí puedes ver algunos de los cargadores más cómodos y fiables que se pueden ver en el mercado actualmente.

No dejes las baterías cargando sin vigilancia

Incluso aunque estés usando un cargador externo, no se deben dejar las baterías cargando de manera descuidada y sin supervisión alguna. Aunque es muy poco común, cualquier aparato electrónico es susceptible de sufrir algún fallo, aunque no sea lo habitual y pese a todos los sistemas de seguridad que incluyen. Así que lo mejor es siempre ir echando un vistazo a la carga de las baterías y colocarlas en sus estuches, fundas o en los dispositivos una vez que ya han concluido su carga completa.

Carga batería

No descargues las baterías por debajo de los límites

En la medida de lo posible, lo mejor es que las baterías no bajen de sus límites. En general, las baterías de iones de litio tienden a perder capacidad cuanto mayor es la descarga. La mayoría de Mods electrónicos vienen con indicadores de batería, así puedes saber cuándo debes cargarlas para prolongar al máximo la vida útil de las baterías.

Evita las temperaturas extremas

Las baterías suelen aguantar bien las altas y bajas temperaturas, pero lo mejor es no probar sus límites. Las temperaturas muy altas pueden perjudicar a las baterías, haciendo que reduzcan su vida útil o incluso que lleguen a ventilar. Por el contrario, las temperaturas muy frías influyen en la capacidad de las baterías. Debes asegurarte de guardarlas en un lugar fresco, alejadas de la luz solar y no dejarlas nunca en sitios como la guantera del coche, donde las temperaturas pueden ser muy extremas en verano o en invierno.

Usa baterías por parejas

Si estás usando un Mod que lleva más de una batería, debes recordar usar siempre el mismo tipo de baterías (con la misma marca, gama y características, además del mismo tiempo de uso) y mantenerlas siempre emparejadas. Esto asegurará que las baterías tendrán el mismo número de cargas y descargas y evitará que se descompensen, evitando problemas de capacidad o de rendimiento.

Reemplaza las baterías antiguas

Las baterías solo funcionan durante un determinado número de ciclos (cargas y descargas completas). Las baterías de iones de litio comenzarán a perder su capacidad y su fuerza cuando han sido usadas de manera intensa durante un largo periodo de tiempo. Si piensas que tus baterías cada vez tardan menos en descargarse o que han perdido potencia, o notas que les pasa algo que no es habitual, es muy posible que ya hayan agotado su vida útil y que haya llegado el momento de reemplazarlas.

Recicla las baterías

Cuando toque reemplazar las baterías, hay que recordar siempre reciclarlas y no simplemente tirarlas a la basura. Como ya hemos dicho, las baterías de iones de litio pueden llegar a cortocircuitar en contacto con objetos metálicos, por lo que puede ser un posible problema tirarlas a la basura. Además, el reciclado de baterías es muy importante para el medioambiente. Busca puntos donde se lleven a reciclar las baterías (normalmente en las propias tiendas de vapeo se pueden reciclar) y sigue las instrucciones de seguridad a la hora de reciclar las baterías viejas.

Estos son algunos de los consejos que consideramos básicos y que todo vapeador debería conocer para conseguir una seguridad total en todo lo que respecta a las baterías de los Mods electrónicos. Como siempre, si tienes alguna consulta no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos de Vapo.es.

Share:

Para entrar en Vapo.es es obligatorio ser mayor de edad
¿Tienes más de 18 años?