Consejos para fabricar tus propias resistencias

Como fabricar coils

Fabricar tus propias resistencias es una manera de ahorrar dinero, en lugar de tener que comprar resistencias comerciales cada pocos días. También es una actividad entretenida para los que nos gusta el vapeo, algo que no solo sirve para jactarnos, sino también para disfrutar de los frutos de nuestro propio esfuerzo. La mejor manera de conseguir ser bueno fabricando resistencias es, sin lugar a dudas, la repetición. Una vez que coges experiencia, te darás cuenta que fabricar y montar las resistencias se convertirá casi en un juego de niños.

En este artículo nos vamos a centrar en la fabricación de resistencias sencillas, por lo que no necesitarás hacerte con un taladro ni otro tipo de herramientas o piezas complicadas. Más adelante trataremos el tema de las resistencias clapton, alien clapton, y otros tipos de construcciones más complejas. De momento, empezaremos por lo más básico.

¿Qué necesito para empezar a hacer resistencias?

Aunque existen muchas herramientas y accesorios que podemos utilizar para crear nuestras resistencias, lo mejor, al menos para empezar, es centrarse en las básicas. Hoy en día hay multitud de buenos kit de herramientas que disponen de todo lo que vas a necesitar, pero si ya tienes algunas, muchas de ellas se pueden comprar por separado. Además, muchos atomizadores reparables pueden venir también con algún tipo de herramientas (destornillador, llave allen, etc.).

Hilo resistivo: Existen distintos tipos de hilo. Asegúrate de saber cuál es el que más se adapta a tu dispositivo y a tu forma de vapeo. Puedes ver un artículo sobre los materiales más comunes aquí.

Alicates: Para cortar el hilo resistivo en trozos más pequeños de manera sencilla.

Pinzas de cerámica: Que nos ayudarán a ajustar las resistencias cuando las montemos y a la hora de calentarlas antes de su uso.

Varilla metálica: Bien puede tratarse de un destornillador pequeño u otra herramienta.

Algodón orgánico: O cualquier otro material que nos sirva de mecha de la resistencia.

Tijeras: Para cortar el algodón en tiras. Al principio puede resultar difícil saber la cantidad exacta de algodón que necesitamos, pero enseguida encontrarás la medida precisa.

Otras posibles herramientas que podemos necesitar son:

Un medidor de ohmnios: o, en su defecto, un mod que nos pueda detectar el ohmniaje de nuestra resistencia de manera precisa.

Un coil jig: este es suele disponer de varias varillas metálicas con distintos diámetros que nos ayudarán a crear la resistencia con determinados ohmniajes.

Micro resistencias y macro resistencias

Las micro resistencias y las macro resistencias son las resistencias más comunes. Se realizan utilizando un único trozo de hilo resistivo y dándole vueltas alrededor de un destornillador, punta o coil jig. La única diferencia entre ellas es el diámetro de la resistencia.

Se consideran micro resistencias a las que tienen un diámetro de entre 1 y 2 mm, y macro resistencias a aquellas que están por encima de los 2mm.

Cuanto mayor es el diámetro de la resistencia (no del hilo, sino del interior de nuestra creación), más alto es el ohmniaje es la resistencia y viceversa. Del mismo modo pero a la inversa, cuanto más elevado sea el GA del hilo que usemos, más bajo será el ohmniaje de la resistencia. Lo normal, sobre todo cuando uno se está iniciando en la fabricación de resistencias, es usar hilo de kanthal de 26 o 28ga.

Cómo utilizar un coil jig

Los coil jig (o porta resistencias) son herramientas para enrollar las resistencias de manera firme guiando el hilo al tiempo que da vueltas sobre la varilla. Son de gran utilidad y te permiten realizar resistencias perfectas de manera sencilla y casi sin esfuerzo.

Muchos jigs vienen con varillas intercambiables, y otros utilizan partes diferentes con distintos diámetros. Algunos de los fabricantes de coil jigs más conocidos son, por ejemplo, Coil Master y UD.

Single coil o dual coil

Existen atomizadores que permiten el montaje tanto de una única resistencia (single coil) como de dos resistencias (dual coil). Hay que montar la resistencia en los postes (o trabillas), evitando que haya sobrantes, y evitando también que toquen cualquier otra parte metálica del tanque o que se toquen entre ellas (en caso de montar dual coil). Comprueba también el flujo de aire del atomizador que debe estar alineado con la altura de las resistencias.

Cuando fabriquemos y montemos resistencias dual coil, es obligatorio que tengan la misma forma y tamaño, para que ambas se calienten al mismo tiempo. Las resistencias dobles consiguen más vapor, pero necesitan también más potencia para obtener un buen rendimiento.

Con dos resistencias idénticas, el ohmniaje que obtienes debería ser exactamente la mitad del ohmniaje de las resistencias. Es decir, si has montado dos resistencias de 0.4ohm, el ohmniaje que obtienes va a ser de 0.2ohm. Si montases solamente una de ellas, volverías a tener ese ohmniaje de 0.4ohm.

Cómo fabricar una resistencia para un RDA

Existen multitud de vídeos al respecto que se pueden encontrar en Internet. Es muy recomendable, cuando decidamos el tipo de resistencia que queremos fabricar, echemos un vistazo a algunos de ellos, ya que estos nos van a mostrar la mejor manera de enroscar el hilo, detalles, consejos, así como posibles problemas con los que nos podemos encontrar.

Fabricar resistencias para un RDA es un proceso relativamente sencillo. Primero, comprueba si tu atomizador es single coil o dual coil. Después observa el tamaño del deck para ver el tamaño que deben tener (es importante, tal y como ya hemos mencionado, que las resistencias no toquen ninguna parte del tanque para evitar la posibilidad de causar un cortocircuito). La mayor parte de RDAs actualmente son óptimos para resistencias de hasta 3mm y, en algunos casos, incluso mayores.

Una vez que tengas claro el número y el tamaño de las resistencias que vas a crear, comprueba la posición de los postes. Algunos decks necesitan que los hilos apunten en la misma dirección, y otros  necesitan que apunten en direcciones opuestas. También existen plataformas sin postes o con trabillas que pueden necesitar cortar los sobrantes de antemano. Una vez que hayas fabricado tus resistencias, debes colocarlas en las ranuras de los postes y apretarlas con los tornillos de estos. Una vez apretadas, ya podrás calentarlas suavemente para prepararlas antes de su uso y comprobar que se calientan al mismo tiempo y desde el centro hacia afuera. Después, podrás poner el algodón y empaparlo para comenzar a usarlas.

Cómo fabricar una resistencia para un RBA o un RTA

Los RTA, así como los RBA, suelen tener más limitaciones a la hora de montar las resistencias. En la mayor parte de los casos, no tienen demasiado espacio para utilizarlo con resistencias grandes. Utiliza tu coil jig como referencia y comprueba lo grandes que pueden ser. Si piensas que tu resistencia puede acabar tocando la chimenea, deberás utilizar un menor diámetro para evitar causar un cortocircuito. Cuando lo tengas, asegura la resistencia con los tornillos y monta el algodón.

Cómo fabricar resistencias trenzadas (twisted)

Una vez que ya dominas la creación de resistencias con un único hilo, puedes intentar pasar al siguiente nivel. Las resistencias trenzadas (o twisted) son fáciles de hacer y no necesitan complicadas herramientas. Son capaces de producir un mejor sabor que las resistencias simples, debido a que poseen una mayor superficie. No obstante, aunque el ohmniaje de la resistencia va a ser más bajo, no se divide por la mitad por el uso de más hilos en una resistencia.

Cómo fabricar una resistencia paralela

Otra resistencia que se puede fabricar a partir de más de un hilo y que no requiere herramientas ni taladros es la resistencia paralela. Básicamente está fabricada con dos (aunque pueden ser más) hilos que giran uno entre el otro. La resistencia se divide por el número de hilos, por lo que asegúrate de tener muy en cuenta los límites de ohmniaje de tu dispositivo cuando fabriques una resistencia en paralelo (es importante cuando utilizas un mod electrónico, y extremadamente importante si el mod que utilizas es mecánico). Para principiantes, una resistencia en paralelo con hilo de kanthal de 26ga puede ser un buen comienzo.

Conclusiones

Fabricar las resistencias uno mismo puede parecer más difícil y abrumador de lo que en realidad es. Normalmente se va volviendo más complicado según vayamos realizando diseños más complejos, pero las resistencias más básicas como las que hemos mencionado en este artículo son relativamente fáciles de crear, simplemente con algo de habilidad y algunas herramientas básicas.

El mejor consejo es no rendirse a las primeras de cambio. Es posible que las primeras que hagas no te salgan muy bien y acaben en la papelera, pero si sigues intentándolo enseguida te harás con ello. Fabricar tus resistencias es un buen modo de ahorrar dinero y tener un mayor control sobre el vapeo, algo que es no es tan fácil conseguir con las resistencias comerciales tradicionales.

Share:

Para entrar en Vapo.es es obligatorio ser mayor de edad
¿Tienes más de 18 años?