¿Cuáles serán las tendencias del mundo del vapeo en 2021?

Tendencias de Vapeo

Aventurarse a adivinar cuáles serán las tendencias del mundo del vapeo en el futuro es siempre, debido a su constante movimiento, un tema difícil y arriesgado. No obstante, viendo los pasos que ha ido dando los fabricantes en los últimos años respecto a líquidos, dispositivos, normativas y así como al medioambiente, sumado a los gustos de los usuarios, se pueden prever en cierto modo cuáles serán los próximos pasos que veremos a lo largo de los próximos meses. Obviamente, esto no es una ciencia exacta, y que estas predicciones sean más o menos acertadas solamente podremos comprobarlo con el inexorable paso del tiempo. He aquí algunas de esas tendencias que intuimos podrán llegar a lo largo de este año.

El auge de los Pods

Pod vapeo

En sus inicios, las diferencias entre los Mods y los Pods eran bastante evidentes. Para aquellos que acaben de llegar al mundo del vapeo, simplemente saber que los Mods venían con un tanque o atomizador que se enrosca al dispositivo mediante una rosca 510, que son dispositivos con mayor potencia, y que disponen de funciones y características más avanzadas; mientras que por el contrario los Pods tienen un menor tamaño y en lugar de tanque con rosca llevan cartuchos (bien sean cerrados o abiertos) que se acoplan al cuerpo del dispositivo habitualmente mediante imanes o a presión.

Hoy en día, sin embargo, esas diferencias tienden a fusionarse en un único tipo de dispositivo que combina lo mejor de cada uno. La popularidad de los Pod Mods  está creciendo enormemente, principalmente por su versatilidad, ya que muchos de estos dispositivos tienen un buen rendimiento tanto para el vapeo boca-pulmón (MTL) como para el directo a pulmón (DL). Normalmente son más compactos que los Mods y aun así pueden proporcionar una gran potencia y autonomía, llegando incluso a poder utilizar una o varias baterías externas como lo haría un clásico dispositivo tipo Mod.

¿Cartuchos abiertos o cerrados?

Desde la salida de los Pods al mercado, ambos tipos de cartuchos han gozado de mucha popularidad. Por un lado los cerrados permiten un uso cómodo y sencillo, sin necesidad de limpieza o mantenimiento, perfectos para aquellos que se inician y que no quieren complicarse en absoluto. Por otro lado los cartuchos abiertos permiten una mayor variedad de líquidos (ya que los cerrados solo tienen un número limitado de sabores), además de, sin dejar de ser también sencillos, reducir los costes al poder reutilizar el cartucho con varias recargas de líquido y, en ocasiones, permitir también la posibilidad de cambiar también las resistencias.

Posiblemente, los cartuchos abiertos seguirán siendo una tendencia en alza y las marcas seguirán innovando para hacerlos más fáciles de usar, colocar, mantener y de cambiar sus resistencias. No obstante, los cartuchos cerrados seguramente mantendrán su línea, ya que para muchos vapeadores que se están iniciando resultan más cómodos.

Dispositivos más resistentes

Los tiempos en los que se te caía el cigarrillo electrónico y se rompía directamente ya pasaron. Muchas marcas han puesto todo su énfasis en fabricar dispositivos más resistentes, como es el caso de los modelos más avanzados de la marca GeekVape, como el Aegis Max Zeus o el VOOPOO Drag 3 MOD, o de la marca Vaporesso, el Vaporesso Forz TX80, todos ellos dispositivos resistentes a los golpes, al polvo o al agua.

Él éxito de estas marcas ha hecho que muchas otras se hayan fijado nuevos estándares para fabricar dispositivos más duros y resistentes, lo que posiblemente llevará a una nueva tendencia hacia cigarrillos electrónicos con este tipo de protecciones.

Simplicidad

Muchos de los kits de inicio están pensados para resultar sencillos y cómodos de utilizar. Aún así, posiblemente la tendencia será facilitar aún más su uso. En los últimos tiempos hemos podido ver cómo se ha trabajado enormemente en convertir en un proceso cada vez más fácil el cambio de resistencias y el llenado de los tanques. Muchos de los atomizadores utilizan actualmente sistemas plug-and-play en los que no hace falta enroscar y desenroscar, sino simplemente tirar de la resistencia para sacarla e introducir la nueva, que además se queda bien fija para no tener posibles fugas de líquido. Esto también ha contribuido al auge de los cartuchos abiertos por encima de los cerrados.

Otra de las tendencias será hacer más accesible a personas con menos experiencia los dispositivos de potencias altas. A este respecto, Vaporesso ha estado dando grandes pasos, incluyendo en sus dispositivos funciones avanzadas al tiempo que aportan también modos que facilitan su uso por vapeadores iniciantes o con menos conocimientos sobre el vapeo. Gracias a esto posiblemente podremos ver un acercamiento de los usuarios a un vapeo más intenso o a modos como el control de temperatura.

Respeto por el medioambiente

Pese a que en los orígenes del vapeo este tal vez no fuera el principal foco de interés, hoy en día existe una gran preocupación generalizada por el reciclaje y el medioambiente, y esto incluye también este mundillo. Es por esto que marcas como Innokin han puesto mucho esfuerzo en reducir su huella medioambiental usando filtros biodegradables, empaquetando los dispositivos con materiales reciclables e impulsando el reciclado de las baterías. Esta seguramente sea una tendencia que podamos ver en adelante en muchas otras marcas relacionadas con el mundo del vapeo.

En algunos países como es el caso de EE. UU. en los últimos años ha crecido el uso de cigarrillos desechables, algo que puede ser práctico para fumadores que dan el paso a dejar de fumar y buscan algo sencillo, pero que puede ser preocupante desde el punto de vista medioambiental. Posiblemente veamos tanto a través de las marcas como de los usuarios un crecimiento hacia un vapeo más comprometido con el medioambiente.

La potencia no lo es todo

Hace años existía una especie de competición por ver a qué potencia podía llegar un Mod. Sin embargo hay un límite a cuanta potencia se puede poner un dispositivo antes de simplemente quemar la resistencia. Por ejemplo, es muy habitual ver dispositivos que llegan a los 200W o los 220W pero cuyas resistencias tienen un rango máximo de potencia por debajo de los 100W.

Siempre habrá usuarios que busquen un vapeo ultra intenso y para ello fabriquen sus propias resistencias o busquen los dispositivos más potentes del mercado, pero, en general, para la mayor parte de usuarios 80W suele ser más que suficiente. Esta tendencia se está viendo actualmente en dispositivos que tienen rangos de potencia más limitados (entre 5-80W) en lugar de lo que nos habían acostumbrado años atrás con potencias de entre 1-230W.

La evolución en las baterías

Esta tendencia lleva ya algunos años en crecimiento. En los últimos años hemos visto que las baterías integradas en los dispositivos han mejorado, consiguiendo una enorme capacidad en dispositivos pequeños, lo que permitirá en un futuro que dispositivos de poca potencia para el vapeo MTL puedan pasar días de uso sin necesidad de cargar la batería. Además, los nuevos sistemas ultrarrápidos de carga de baterías están reduciendo el tiempo de recarga enormemente.

Las sales de nicotina

Las sales de nicotina que han sido una importante tendencia en 2020 seguirán siéndolo en 2021. Desde su nacimiento en 2017 han ido extendiéndose ampliamente gracias a su sabor suave y a tener un golpe de garganta que recuerda más al de los cigarrillos tradicionales, algo que muchos exfumadores buscan a la hora de pasarse a los cigarrillos electrónicos.

Creadas al combinar el ácido benzoico con las sales que se encuentran de manera natural en la hoja de tabaco, las sales de nicotina permiten a los vapeadores usar altas concentraciones de nicotina sin que ello afecte al sabor. Gracias a su formulación, las sales de nicotina permiten que los líquidos se vaporicen a temperaturas inferiores haciéndolas apropiadas para dispositivos de poca potencia. Además, el PH inferior permite niveles alcalinos, lo que reduce la  aspereza al vapear aún con altas concentraciones. Por último, el ácido benzoico permite también aumentar la biodisponibilidad de la nicotina, lo que hace que los usuarios puedan quedar más satisfechos y de manera más rápida con menos caladas.

En los últimos años las sales de nicotina se han vuelto realmente populares entre los iniciantes, habiendo conseguido una gran tasa de éxito entre aquellos que están dando el paso a dejar de fumar pasándose a los cigarrillos electrónicos. Sin embargo, no son solo populares con los nuevos usuarios, sino que también muchos vapeadores más experimentados han pasado de la nicotina de base libre a las sales de nicotina, principalmente los el golpe de garganta y la biodisponibilidad.

Con cada vez más marcas ofreciendo sus gamas de sales de nicotina de sus clásicos líquidos, el 2021 puede ser el año en el que las sales de nicotina se conviertan en la tendencia a seguir.

Dentro de esta tendencia y siguiendo el camino comenzado en 2020, es posible que continúe la creación de sales de nicotina con concentraciones menores. Debido a la normativa europea, la concentración máxima de nicotina es de 20mg. Sin embargo, son ya muchas las marcas que ofrecen líquidos con concentraciones de nicotina de 10mg siguiendo un tanto la tendencia de los usuarios en reducir la potencia de la nicotina en los líquidos.

La reducción de la concentración en las sales de nicotina

En los últimos tiempos, algunas marcas han empezado a ofrecer concentraciones de nicotina en sus sales de 3-5mg. Es muy posible que esta línea se vea acentuada a lo largo de 2021 y lo podamos ver en muchas más marcas. Los usuarios de sales de nicotina de 5mg han comentado que potencia el perfil de sabor aportando un golpe de garganta más suave. Sigue sin ser recomendable utilizar sales de nicotina de más de 5mg con dispositivos sub-ohm para evitar que nuestro organismo absorba un exceso de nicotina a través de estos dispositivos de alta potencia. Actualmente, con la cantidad de dispositivos que se pueden encontrar y que están diseñados específicamente para ser usados con sales de nicotina, lo mejor es seguir las recomendaciones de los fabricantes a ese respecto.

En definitiva, estas serán las que pensamos serán algunas de las tendencias que prevemos nos rondarán a lo largo de este 2021. El mundo del vapeo está en constante movimiento y los avances e innovaciones tecnológicas se van aplicando tanto a los dispositivos como a todo lo que rodea a este mundillo para conseguir cada vez más disfrutar de una experiencia de vapeo segura, sencilla así como única y personal.

Share:

Para entrar en Vapo.es es obligatorio ser mayor de edad
¿Tienes más de 18 años?