¿Qué características nos aportan las distintas concentraciones de PG/VG en nuestros líquidos?

VG PG Liquido

El mundo del vapeo posee un vocabulario propio muy extenso. Ante tan amplia cantidad de jerga a menudo es necesario visitar nuestra tienda de vapeo habitual para conocer el significado de cada característica, diseño o accesorio nuevo que aparece en el mercado. En estos tiempos en los que vivimos, en mitad de una pandemia global y en la que los distintos gobiernos generales o locales reducen la movilidad y los horarios para evitar los contagios, a menudo es difícil poder acceder a una tienda y despejar las dudas que nos hayan podido surgir. Posiblemente esa es una de las razones (entre otras muchas causas) por las que los dispositivos sencillos y los Pods han ganado una enorme popularidad a lo largo de 2020. Aun así, nos hemos propuesto recordar algunos conceptos clave relacionados con los líquidos que es importante conocer, sobre todo para aquellos que estéis dando vuestros primeros pasos.

El vapeo, al contrario de lo que pueda parecer desde fuera para alguien ajeno a este mundillo, no tiene mucho secreto, y cualquier exfumador puede escoger fácilmente entre la multitud de dispositivos que se encuentran en el mercado, eligiendo el que más se adapte a su forma de vapear y a sus gustos, y todo ello simplemente con un poco de información.  Además, los dispositivos han seguido una tendencia hacia la sencillez y la comodidad, desde el momento en que los fabricantes han perfeccionado su tecnología para hacer el vapeo más simple y más fácil para el usuario.

No obstante, no importa lo fáciles que se vuelvan los dispositivos, lo duraderas que sean las resistencias o el aumento de los Pods, lo que pones en tu atomizador está sin duda entre las opciones más relevantes a tener en cuenta en relación con tu experiencia de vapeo. Por eso es importante que conozcas algunos conceptos significativos y que te familiarices con términos como PG (propilenglicol) y VG (glicerina vegetal).

Prácticamente la totalidad de los líquidos están formados de glicerina vegetal, propilenglicol, aromas, y nicotina (en caso de que se desee). Normalmente, por normativa los líquidos de 10ml no pueden llevar más de 20mg de nicotina, y los que poseen un tamaño superior a los 10ml (shortfills de 50ml, 100ml, o incluso algunos más recientes de 200ml o superiores), no pueden llevar nicotina ya mezclada en el líquido, por lo que se suelen vender nicokits aparte para completar los mismos. Existen dos formas distintas en las que puede venir la nicotina, y estas son la nicotina de base libre y las sales de nicotina.

Para entender los niveles de nicotina de base libre y las sales de nicotina es importante entender lo que influyen los porcentajes de PG/VG. Puedes echar un vistazo a artículos sobre las sales de nicotina a los que ya les hemos dedicado su propio espacio hablando de sus ventajas o de sus orígenes y sus características. Básicamente, las sales de nicotina se crean cuando a los líquidos se les añade nicotina procesada con ácido benzoico. Esto reduce su nivel de PH, lo que hace que pueda tener un nivel más alto de concentración sin resultar molesto a la hora de vapearlo, además de aumentar su biodisponibilidad, lo que hace que nos saciemos antes, algo muy apropiado para aquellas personas que están dejando de fumar con ayuda de los cigarrillos electrónicos.

En otros países existen niveles realmente altos de concentración en sus sales de nicotina, pudiendo llegar hasta los 50mg/ml. No obstante, en España, debido a la normativa europea TPD la concentración no puede superar los 20mg/ml. Gran parte de las sales de nicotina que se encuentran en el mercado vienen con una proporción de glicerina vegetal y de propilenglicol del 50/50. ¿Qué significa eso? ¿En qué influye esa proporción en mi vapeo?

Dependiendo de la distinta proporción que exista entre PG y VG, esto va a tener su impacto en nuestra experiencia de vapeo, y especialmente en lo relacionado con el vapor. Las sales de nicotina, como ya hemos mencionado, suelen usar mezclas del 50PG/50VG, ya que su objetivo es proporcionar un vapeo suave y los Pods, por lo general, son más potentes que la primera generación de cigarrillos electrónicos que usaban concentraciones con una mayor cantidad de propilenglicol. Aun así, existen algunas excepciones y hay marcas que utilizan mezclas con un 70 o un 60% de glicerina vegetal en sus sales de nicotina.

Glicerina Vegetal (VG)

La glicerina vegetal puede considerarse como la responsable de la creación de nubes de vapor. Cuando vapeas un líquido que posee una mayor concentración de glicerina vegetal, te darás cuenta de que el líquido es algo más viscoso y espeso. La glicerina vegetal te proporciona un sabor y un golpe de garganta más suaves, por lo que puede haber personas que acaben de pasarse al vapeo para dejar de fumar y prefieran que sus líquidos no tengan un concentración alta de VG, buscando algo más de sabor y de golpe de garganta.

 Poseer una mayor concentración de glicerina vegetal añade espesor al propio líquido, lo que da como resultado una mayor producción de vapor. Es por esto por lo que los dispositivos potentes, especialmente los que utilizan atomizadores sub-ohm, utilizan para vapear este tipo de líquidos. Para ello, las resistencias suelen necesitar unos puertos de mayor tamaño para poder absorber las mezclas con alta VG y que puedan empapar bien el algodón y conseguir un buen vapeo sin dar caladas con sabor a quemado o que se estropee la resistencia. Esto hace que estos líquidos sean perfectos para los usuarios que vapean a altas potencias con tanques sub-ohm (con resistencias de menos de 1.0ohm).

Por el contrario, los líquidos con un alto porcentaje de glicerina vegetal (superior al 60%), normalmente serán difíciles de vapear con los cigarrillos electrónicos tipo lápiz o con atomizadores antiguos con resistencias de más de 1.0ohm. Este tipo de líquidos resultan demasiado espesos para penetrar de manera efectiva en el algodón, lo que impide un vapeo óptimo y acaba estropeando o reduciendo drásticamente la vida útil de la resistencia. Esta es una de las principales razones por las que muchos vapeadores se pasaron a los potentes mods, ya que poder utilizar potencias más altas y resistencias con un menor ohmniaje y preparadas para absorber mejor los líquidos densos permite disfrutar mejor de una experiencia de vapeo fantástica con líquidos con alta VG.

Propilenglicol (PG)

Si eres exfumador y estás buscando algo similar al tipo de calada de los cigarrillos tradicionales, con un golpe de garganta más potente, más intenso en el pecho y un sabor más claro, probablemente prefieras un líquido con mayor porcentaje de propilenglicol. Se puede ver a simple vista que este tipo de líquidos son menos espesos que los que tienen mayor concentración de glicerina vegetal, lo que permite que el algodón de las resistencias quede empapado en menos tiempo.

Los líquidos con mayor porcentaje de propilenglicol proporcionan un mayor golpe de garganta que los que tienen alta VG. Si eres de los que se ha pasado al vapeo viniendo del mundo de los cigarrillos y lo que buscas es una calada similar, deberás buscar líquidos que tengan en su mezcla más propilenglicol que glicerina vegetal. Los vapeadores que buscan el sabor por encima del vapor, también suelen preferir líquidos con mayor propilenglicol, ya que concentran y transmiten mejor el sabor, aunque por contra produzcan menor cantidad de vapor.

 Las sales de nicotina, separan las diferencias entre los líquidos con más PG y los líquidos con alta VG pensados para funcionar con dispositivos de alta potencia. La razón es sencilla, las sales de nicotina están pensadas para conseguir un discreto vapeo boca-pulmón (MTL) pero cuyo mayor punto a favor es la suavidad. Es por esto que son perfectas para su uso en dispositivos tipo Pod, siendo contraindicadas para su uso con dispositivos potentes que utilicen atomizadores sub-ohm.

Ahora que ya conoces la importancia de la concentración de propilenglicol y glicerina vegetal en los líquidos, seguro que sabrás disfrutar aún más a la hora de encontrar la mejor experiencia de vapeo que se ajuste a tus gustos.

Share:

Para entrar en Vapo.es es obligatorio ser mayor de edad
¿Tienes más de 18 años?