Definiciones y consejos para mejorar nuestra alquimia

Alquimia sabores

Conseguir las mezclas puede ser algo realmente intenso. Si alguna vez has vapeado algún líquido y te has quedado absolutamente asombrado por su complejidad, o la cantidad de capas distintas de la mezcla, es probablemente debido a la enorme cantidad de tiempo que se ha utilizado en el desarrollo de dicha receta. Como principiante, esto puede ser un poco desalentador. No obstante, todos debemos comenzar en algún punto, así que aquí os dejamos algunas definiciones así como algunos consejos para dar vuestros primeros pasos en el desarrollo de vuestras primeras recetas de alquimia.

Para aquellos que comienzan en la alquimia y buscan información en blogs, vídeos y foros, existe un buen puñado de términos que pueden resultar algo confusos. Perfiles de aromas, notas, nota principal, nota posterior, nota acentuada, capa superior, capa inferior, son algunas de ellas. Muchos de estos términos parecen tener significados parecidos y resulta sencillo confundirlos. Por eso vamos a dedicar algunas líneas para entender lo que significan algunas de estas palabras y cómo usarlos para entender lo que otros están comentando otros alquimistas cuando los usan, así como para utilizarlos nosotros mismos.

Lo primero sería dar la debida importancia a cada término. En la alquimia, al igual que en cualquier otro arte, necesitas encontrar maneras de describir lo que estás haciendo, los sabores, lo que ves, lo que experimentas. Cuando realizamos mezclas, confiamos en nuestro sentido del gusto, así que cuando necesitas describir el sabor exacto que estás degustando, a veces resulta difícil encontrar la palabra precisa. ¿Cómo le explicas a alguien a qué te sabe algo, de un modo en el que le permita a él conocerlo sin necesidad de probarlo? Esa es precisamente la clave. Todos estos términos hacen que las descripciones sean más precisas, y convierten las explicaciones en algo más útil que simplemente decir “sabe a fresa y está bueno”. Hay personas que pueden encontrarlo algo pretencioso, pero suele ser más bien por desconocimiento. Aquí os mostramos algunos términos que os ayudarán a comprender mejor la alquimia y, en última instancia, a mejorar vuestras mezclas.

Perfil principal

Este es el sabor principal de la receta. Dentro de una mezcla completa hay un sabor general y sobre el cual iremos añadiendo un espectro de aromas. Da igual la mezcla que quieras conseguir, siempre ha de tener un perfil principal.

Perfil de sabor

Este es el sabor completo que deseamos conseguir. Cuando alguien nos pregunta a qué sabe, por ejemplo, el Don Juan de Kings Crest, diremos que a tarta de chocolate con helado de vainilla y un toque de crema de coco. Es el abanico completo de un sabor con todo lo que lleva. El sabor específico de un aroma ya completo, el resultado final de nuestra receta.

Nota principal

Profundizando un poco más, la nota principal es justo a lo que suena, el sabor principal que se distingue al probar un líquido. Tiene cierto parecido con el perfil principal pero es aún más específico. Cada persona tiene distintos gustos, distinta apreciación de los sabores y la nota principal es ese aroma o ese sabor que distinguimos claramente cuando probamos un líquido.

Nota superior

La nota superior suele significar lo mismo que la nota principal. Una nota superior el es aroma más presente en la receta que estás probando. La que se queda por encima de cualquier otra nota que tenga el líquido. Normalmente ambas, la nota superior y la nota principal, coinciden, pero no siempre. Cuanto más específico seas, más fácil te será explicar un sabor a alguien, así que la atención es la clave.

Cuerpo

Es el sabor masivo de la receta. El aroma que degustas que forma el cuerpo de la receta. Si creamos por ejemplo una receta de donuts de chocolate con vainilla y glaseado de azúcar , el cuerpo sería “donut” o “masa”, y la nota superior sería el chocolate. Esta es siempre una de las notas más fáciles de diferenciar. En una receta simple de batido de fresa, el cuerpo sería “leche”.

Nota posterior o retronota

La nota posterior es aquella que se diferencia al final de la calada, algo comparable al posgusto. Es la mezcla de sabores de la receta que se nos queda tras vapear. Un líquido puede no tener siempre una nota posterior aunque sí tiene obligatoriamente cuerpo. A menudo, ambas se mezclan. Esto normalmente ocurre en recetas que tienen capas diferentes.

Nota acentuada

Los acentos son aromas que se perciben paralelamente al perfil principal y que puedes diferenciar en una receta. Algunos son especialmente sutiles, pueden estar disimulados en el sabor principal, y normalmente aparecen en el posgusto de la calada. Muchas veces resulta difícil diferenciarlos y siempre hay personas que son capaces de distinguir los acentos mejor que otros.

Estos son algunos términos que puedes utilizar para describir con precisión lo que estás probando a otras personas. Aunque seas principiante en esto de la alquimia, no te obsesiones, muchas veces se va cogiendo experiencia a la hora de diferenciar notas y acentos poco a poco. Lo más importante es saber que existen diferencias entre ellas y que te pueden ayudar a describir lo que estás creando. Cuanto mejor describas tus recetas de un modo detallado y complejo, más irás puliendo tu paladar y mejorando tu experiencia, y antes de que te des cuenta, podrás profundizar a crear recetas que nunca hubieras creído posibles.

A continuación te proponemos algunas mezclas sencillas de aromas para que puedas ir cogiendo práctica y poniendo a prueba tus conocimientos y tu intuición.

Mezclas sencillas para principiantes. Emparejando aromas

Las parejas de aromas suele ser la mejor forma de empezar en la alquimia. Una pareja es simplemente una receta en la que se maridan dos aromas para crear un perfil principal. Si no estás seguro de lo que es un perfil principal, echa un vistazo de nuevo a las definiciones que te ayudarán a entender todo lo referente a las mezclas. Estas parejas son excelentes ya que son fáciles de inventar, de maridar y es posible conseguir algunos sabores bastante complejos. Una cosa a tener en cuenta es que una vez has conseguido el sabor que buscabas, puedes usar todas las mezclas que has aprendido en el camino para avanzar en el desarrollo de tu receta y usarlos como capas. Añadir capas a una receta resulta algo más complejo, sin embargo intentaremos dedicarles su propio capítulo completo en un futuro próximo.

Cremosos

Maridar aromas de helados, leche, crema o nata es posiblemente la gama más sencilla. Todo lo que necesitas es un sabor cremoso de tu marca favorita (por ejemplo Vanilla Custard o Sweet Cream, ambos de Capella Flavors) y después darle un toque personal con tu sabor frutal favorito. Puedes por ejemplo utilizar una base de helado de vainilla de tu marca favorita al 8%, y añadirle un 4-6% de algún sabor frutal como fresa, arándanos, moras o incluso limón y te dará una mezcla perfecta. Si  te gusta que la receta tenga un sabor más frutal o un toque a natillas, puedes añadirle un 3-4% de Vanilla Custard de Capella. Que te gusta un sabor menos denso, prueba a añadir un 5-6% de Creamy Yogurt de Capella. Si te gustan los aromas cremosos pero no soportas el sabor de la nata o la leche, puedes utilizar el aroma a nubes (Marshmallow) al 3-4% que queda genial para darle ese toque cremoso sin aportar sabor a leche o nata. Algo que hay que avisar sobre el maridaje de aromas cremosos es que no hay demasiada variedad, y solo unos pocos maridan bien con estos aromas, lo bueno es que aquellos que lo hacen, quedan fantásticos y son realmente fáciles de mezclar.

Bollería

Las recetas con aromas a bollería son impresionantes. Contienen multitud de detalles y poseen la dimensión de textura que no te aportan otros perfiles. Lo malo es que es más difícil conseguir hacerlos bien y es posible que nos lleve más tiempo desarrollarlos de manera correcta. Por suerte, aquí tenéis algunos consejos con los que comenzar. Sugar Cookie de Capella es uno de los mejores aromas de bollería, con un sabor cálido y a postre casero. Usando un 6-7% nos dará ese cuerpo denso de galleta azucarada, que puedes coronar con el sabor que prefieras, como el Double Chocolate al 3% para conseguir el aroma de galletas de chocolate. Requerirá de cierto tiempo de maceración, pero se consigue un sabor excelente. Si buscas un sabor más “crujiente”, puedes añadirle el 1% de algún otro aroma a galleta. También marida genail con sabores suabes como Lemon Meringue Pie de Capella. Puedes intentar añadir algunos otros sabores suaves a bollería y ver lo que te van aportando. Simplemente ten en cuenta que llevan su tiempo y que es algo más complejo maridarlos a la perfección, pero una vez que lo consigas, obtendrás una receta impresionante.

Afrutados

Los aromas afrutados son los más divertidos de maridar, principalmente porque existen millones de combinaciones posibles. La mayor parte de frutas pueden maridar bien con otras frutas, así que depende de ti y de tu visión, además de los aromas específicos, lo que determinará tu éxito. Hay que tener en cuenta que cuando maridamos aromas frutales, queremos sacar lo mejor de cada sabor en términos de porcentajes por lo que debemos entender que si habitualmente usamos un aroma de fresa al 7%, si lo combinamos con un sabor más suave como el kiwi, es posible que este aroma se coma al otro, por lo que deberemos utilizar un porcentaje algo más bajo para que quede mejor equilibrado. De todos modos, lo mejor hablando de las recetas afrutadas es no ponerse límites y ser creativos. Se pueden conseguir grandes sabores y disfrutar mucho de la alquimia con los aromas de nuestras frutas favoritas.

Estos han sido nuestros consejos. Existen multitud de opciones de maridajes posibles, y te permite mucho la experimentación. Esto han sido tan solo algunas pautas básicas para principiantes para que puedas hacerte a la idea cuando te pongas a comprar nuevos aromas y comiences a diseñar tus propias recetas. Una vez que seas un maestro maridando, podrás crear extraordinarias recetas llenas de complejidad, y antes de que te des cuenta, tus recetas tendrán 3 o 4 capas y estarán a la altura de esas que tanto te han gustado desde que empezaste en el mundo del vapeo. Ten en cuenta que lleva su tiempo y que a veces no se consigue el resultado exacto que uno busca, pero no desesperes, encontrar la receta que te gusta está a tan solo unos pasos.

Share:

Para entrar en Vapo.es es obligatorio ser mayor de edad
¿Tienes más de 18 años?