Según un estudio el vapeo ayuda al año a más de 50.000 personas a dejar de fumar

Vapear ayuda a dejar de fumar

Según se ha podido ver en los resultados de un reciente estudio, el vapeo permite ayudar a decenas de miles de fumadores a dejar este hábito cada año. Dicho estudio, publicado recientemente en el diario Addiction, mostró que en paralelo al crecimiento en el uso de cigarrillos electrónicos desde 2011, ha ido creciendo el éxito en las personas que dejaban de fumar desde ese año en adelante. Los investigadores, con con financiación proveniente de la Cancer Research UK, afirmó que dando el paso hacia el vapeo, más de 50.000 fumadores lo dejan cada año. Según han expresado en tal estudio, cuando el aumento constante en el crecimiento del uso de cigarrillos electrónicos se moderó alrededor de 2015, decreció también la tasa de éxito en personas que dejaban de fumar.

El equipo de la Universidad de Londres defendió que, en 2017, aproximadamente entre 50.000 y cerca de 70.000 personas en Inglaterra informaron que habían conseguido dejar de fumar tras haber utilizado cigarrillos electrónicos como ayuda sustitutiva para dejar de usar cigarrillos tradicionales. Este estudio ha utilizado datos de más de 50.000 personas entre 2006 y 2017 tomadas de Smoking Toolkit Study, una serie de encuestas domésticas mensuales realizadas a personas mayores de 16 años en toda Inglaterra.

Citando a la directora del estudio, la Dra. Emma Beard, socia principal de investigación en la UCL, esta ha comentado que: “Este estudio se basa en encuestas de población y pruebas médicas que muestran que los cigarrillos electrónicos ayudan a los fumadores a dejarlo”. Según la propia Dra. Beard, “Inglaterra parece haber encontrado un perfecto equilibrio entre la regulación y la promoción de los cigarrillos electrónicos”. También ha expresado que el marketing está muy controlado por lo que se está viendo un uso escaso de e-cigarrillos entre no fumadores de cualquier edad, mientras que millones de fumadores lo están usando para intentar dejar de fumar o reducir la cantidad de cigarrillos que consumen habitualmente.

Según comentó también el gerente de políticas de la Cancer Research UK, George Butterworth: “Los cigarrillos electrónicos son un producto relativamente reciente, no están exentos de riesgos y todavía desconocemos su impacto a largo plazo. […] No recomendamos su uso en absoluto a personas no fumadoras”. Por contra, también ha sido positiva expresando que: “No obstante, las investigaciones ha día de hoy muestran que el vapeo es mucho menos dañino que el tabaco tradicional y puede ayudar a las personas a dejar de fumar, una gran noticia que ha conseguido que más de 50.000 personas hayan conseguido dejarlo en 2017”. Así mismo insistió en que para tener las mayores oportunidades de éxito a la hora de dejar de fumar, es recomendable buscar ayuda de programas para dejar de fumar que pueden asesorar a los individuos que así lo deseen sobre las mejores herramientas que pueden usar para conseguirlo.

El vapeo tiene dividido al mundo de los expertos en la salud. Por un lado, existen  opiniones contrarias o al menos no tan optimistas a las que contempla el Instituto de Salud Pública de Inglaterra (Public Health England, PHE). Algunos investigadores son de la opinión que el PHE está ignorando que existen crecientes evidencias de que el vapeo también es perjudicial.  No obstante, en el lado opuesto el propio Instituto de Salud Pública de Inglaterra, tras multitud de estudios e investigaciones, ha defendido la opinión de que los cigarrillos electrónicos son un 95% menos dañinos que los cigarrillos tradicionales.

Share:

Para entrar en Vapo.es es obligatorio ser mayor de edad
¿Tienes más de 18 años?