Atomizadores reparables: Herramientas que todo vapeador debería tener

Herramientas para vapeadores

Es posible que en los últimos tiempos hayas estado dándole vueltas a la idea de hacerte con un RDA y fabricar tus propias resistencias. Siempre es un paso importante y aprender a crear las resistencias para un atomizador reparable puede ser una experiencia muy gratificante, sobre todo si lo que te gusta es tener el control sobre todos los aspectos posibles de tu vapeo. Antes de empezar, es mejor tomarse su tiempo en reunir algunas herramientas básicas que vas a utilizar constantemente a la hora de fabricar resistencias. Aquí os dejamos algunas ideas sobre las herramientas que todo vapeador que desee fabricarse sus resistencias debería tener.

Pinzas

Siempre es buena idea comenzar por lo más básico, y las pinzas son una herramienta de la que tendrás que echar mano cada dos por tres al fabricar una resistencia. Una buena elección a la hora de comprar unas pinzas es que estén hechas de un buen material, como la cerámica, y que permitan cierta versatilidad. Además de una buena opción para estirar el hilo resistivo, las puedes usar para muchas otras cosas como para introducir el algodón por los huecos de la resistencia tras montarla, etc. Existen algunos modelos que disponen de una parte tipo alicates, para retirar tu atomizador en caso de que se haya enroscado de manera errónea. De entre todas las herramientas de tu instrumental, esta es la que te va a evitar más horas de frustración.

Alicates de punta fina y de corte diagonal

Unos buenos alicates de corte diagonal te permitirán cortar el hilo resistivo de manera fácil y sencilla. Normalmente, cualquier tipo de alicates de la caja de herramientas que tengas por casa te puede resultar útil, no obstante, gracias al tamaño y diseño de los alicates de corte diagonal están especialmente pensados para utilizarlos en la fabricación de resistencias para atomizadores RDA.

Así mismo, disponer de unos alicates de punta fina o de aguja nos pueden resultar muy valiosos a la hora de estirar el hilo resistivo antes de comenzar a trabajar con él. Normalmente, dependiendo del material de que esté hecho el hilo (kanthal, níquel, nicromo,…), puede ser más o menos dúctil y/o tener una mayor o menor elasticidad, y el primer paso a la hora de realizar una resistencia es desenroscar la cantidad de hilo que necesitemos y estirarla unos segundos hasta que mantenga una forma recta.

Una vez hecho esto, podremos ya enrollarlo sobre nuestra plantilla, destornillador o coil jig dándole las vueltas necesarias para conseguir el ohmniaje que buscamos.

Coil Jig

Lo que tiene crear tus resistencias es que necesita cierto proceso de aprendizaje hasta conseguir la consistencia que necesitas para que tengan un rendimiento óptimo. Un principiante puede gastar bastante hilo resistivo, además de otros materiales, hasta conseguir justo lo que están buscando. Una buena forma de eliminar la parte de tener que intuir los ohmniajes de las resistencias es un coil jig (también conocido como porta resistencias). Esta herramienta sirve principalmente para dos cosas. Primero, permite cortar y enroscar el hilo fácilmente, algo que a la larga te permite ahorrar dinero. La segunda es que es mucho más rápido a la hora de enroscar, con lo que ahorrarás también en cuestión de tiempo. Fabricar las resistencias debe ser una actividad divertida y entretenida, y un coil jig te ayudará a poder disfrutar más de este proceso.

Destornilladores y llaves Allen

Siempre es bueno disponer de varios destornilladores y llaves Allen de pequeño tamaño para ayudarnos, ya no con la creación (aunque a veces se puede utilizar el diámetro de estas herramientas para enroscar el hilo y hacer la resistencia), sino sobre todo con el montaje de las resistencias en nuestro RDA. Dependiendo del modelo, el diseño que tenga (tornillos con o sin postes, trabillas, etc.), o el espacio de montaje que quede en el deck, puede ser más o menos complicado montarlas, con lo que suele ser útil disponer de varios destornilladores para utilizar el que más nos convenga en cada caso.

Medidor de Ohmnios

Un medidor de ohmnios es una de las herramientas más caras de entre todas las que probablemente necesites, pero sin él, no podrás hacer las resistencias de manera perfecta. Un medidor de ohmnios te permite probar y ajustar tus diseños de resistencias ofreciéndote, además, un método de calentar en seco tus resistencias, comprobar que se calienten correctamente desde dentro hacia afuera, así como para medir sus rangos de ohmniaje. Su funcionamiento es en sí similar al que puedes encontrar en un mod. Dispone de una conexión 510 que te permite enroscar tu RDA y hacerle llegar la potencia de la batería. La mayoría de estos dispositivos utilizan una batería del modelo 18650, con lo que solo necesitas ponerle una de las baterías de tus mod para que funcione. Si de veras quieres convertirte en un experto fabricando resistencias, un medidor de ohmnios es algo que no te puede faltar.

Mesa de trabajo

Si quieres hacerte un último regalo en lo que se refiere a fabricar las resistencias, deberías invertir en una pequeña mesa de trabajo y darle su espacio a todos tus proyectos. No hace falta que sea una zona muy grande, pero poder tener todas tus herramientas y pruebas a mano es algo bastante importante y valorable. También resulta útil para eliminar las distracciones y centrarte en lo que tienes entre manos. Existen lugares donde puedes comprar un banco de trabajo, o también puedes hacerte uno con algún mueble o escritorio que ya tuvieras; lo único importante es que dispongas de espacio suficiente para colocar tus herramientas y poder trabajar cómodamente.

Kit de herramientas

Es fácil conseguir un buen número de herramientas básicas en un único kit. Aquí puedes encontrar algunos kits de herramientas así como herramientas sueltas para completar tu kit si ya disponías de algunas. Normalmente, adquirir un kit es la forma más económica de juntar todas las herramientas que necesitas de una vez. Puedes encontrar kits completos por menos de 50€. Este kit en particular es uno de los más completos que se pueden encontrar, e incluye un coil jig, alicates, una serie de destornilladores, pinzas, hilo resistivo, tijeras, un estuche de silicona con plantillas, algodón orgánico y un medidor de ohmnios. Otras de las múltiples ventajas de este kit es que viene en formato maletín, es muy completo, bien organizado y es realmente fácil de transportar.

Algodón e hilo resistivo

En realidad no se les puede considerar herramientas, sino componentes. De todos modos, merece la pena mencionarlos porque elegir estos componentes de mala calidad nos puede arruinar nuestras creaciones. No importa lo buenas que sean tus herramientas si el hilo y el algodón que usas tiene una calidad por debajo de lo que cabría esperar. Aunque tengas que gastar un poco más, es preferible utilizar algodón orgánico para tus atomizadores reparables. El beneficio del algodón orgánico es que este ofrece un vapeo más limpio y suave, y es menos susceptible a que las impurezas puedan afectar al sabor o a la cantidad de vapor que producen las resistencias (por no mencionar también a la salud).

El hilo que escojas dependerá de tus preferencias personales. Existen distintos tipos de hilo dependiendo de su composición. Puedes echar un vistazo a las características típicas de cada tipo de hilo en el siguiente artículo del blog. Lo que conviene tener en cuenta es que al comprarlo en rollos te ayudará a ahorrar dinero. También evitará que te sientas culpable cada vez que tengas que deshacerte de alguno de tus diseños porque no te haya quedado bien y tengas que empezar de nuevo desde cero. Busca ofertas por cantidad y no te preocupes demasiado si tienes que gastar un poco más al principio, para conseguir ahorrar a largo plazo.

Conclusión

No te dejes intimidar ante la perspectiva de ponerte a fabricar tus propias resistencias. Puede ser algo realmente satisfactorio y divertido. Simplemente asegúrate de aprender todo lo que puedas sobre el proceso antes de dar los primeros pasos. También puede ser muy útil seguir los consejos de alguien que tenga experiencia antes de empezar. Aquellos a los que les gusta hacerse sus propias resistencias suelen ser generosos a la hora de compartir conocimientos y es fácil que estén dispuestos a ayudarnos. Tener un maestro que revise tus primeras creaciones es algo bastante útil a nivel de seguridad y responsabilidad. De todos modos, con un poco de práctica y experiencia, estas herramientas te ayudarán a ponerte al día rápidamente.

Share:

Para entrar en Vapo.es es obligatorio ser mayor de edad
¿Tienes más de 18 años?