Resistencias complejas: Clapton, Fused Clapton, Alien y otros diseños exóticos

Fabricar resistencias complejas

Si nos remontamos a los inicios del vapeo, las primeras resistencias eran diseños sencillos fabricados con un único hilo de metal. Desde aquellos primeros días, los vapeadores han ido desarrollando nuevos modos de potenciar y mejorar sus experiencias de vapeo, ya sea para conseguir nubes más grandes o disfrutar de un sabor más intenso. Con esa idea nació la resistencia clapton. Este término también se utiliza a menudo para designar una amplia gama de resistencias basadas en un diseño de doble hilo. Se pueden fabricar con distintos diámetros y materiales, como el kanthal, el acero inoxidable o el nicromo.

Este tipo de diseños están pensados para utilizarlos con atomizadores reparables. Algunos ejemplos pueden ser las fused clapton, las alien, las staple, etc. El clapton original fue una de las primeras resistencias que necesitaban el uso de un taladro para su fabricación, y que ha marcado los estándares de casi todos los diseños más complejos (también conocidos como exóticos) que han venido después. En este artículo, explicaremos lo que es una clapton, y revisaremos algunas de sus variantes más conocidas.

¿Qué es una resistencia clapton?

Clapton Coil

Una resistencia clapton normal es un fino hilo resistivo enroscado fuertemente a un hilo más grueso que hace de núcleo. Las clapton poseen un tiempo de calentamiento más lento que los diseños normales, pero se considera que poseen mucha más sabor gracias al aumento de su textura y de su superficie. Es posible hacerlas para el vapeo boca-pulmón (MTL), no obstante, suelen ser más habituales para utilizarlas en el vapeo sub-ohm.

A modo de curiosidad, la resistencia clapton original fue creada por el veterano de la ECF (E-Cig Forum) mrdee3. Se dice que estaba viendo a un amigo suyo tocando la guitarra y las cuerdas le dieron la idea. Enroscó un hilo de 32GA alrededor de un núcleo de 24GA con un taladro. El resultado tenía un enorme parecido con las cuerdas de una guitarra, también por ello le pusieron ese nombre, en honor al guitarrista Eric Clapton.

Entre sus características, las clapton se pueden encontrar dentro de una gama enorme de resistencias:

  • Las clapton pueden usarse tanto en vapeo MTL como DL
  • Están disponibles con distintos diámetros y ohmniajes para poder usarlos en la mayor parte de atomizadores reparables (RDAs y RTAs).
  • Dependiendo de los materiales utilizados, pueden usarse en modo control de potencia (si son de kanthal, acero inoxidable, o nicromo), o en modo control de temperatura (si son de acero inoxidable).
  • Las clapton suelen tener un tiempo más lento de calentamiento que las resistencias fabricadas con un único hilo.
  • Hacerlas tú mismo conlleva cierto grado de dificultad, pero es posible con algo de práctica y las herramientas apropiadas.

¿Qué son resistencias fused clapton?

Fused clapton resistencia

Las resistencias fused clapton poseen un hilo con un diámetro fino alrededor de dos o mas hilos que hacen de núcleo y que le permiten a las fused clapton tener un calentamiento más rápido y disponer de un mejor sabor que otros tipos de clapton, gracias a su superficie más amplia.

El término fused hace referencia al proceso de enroscar múltiples hilos juntos con otro hilo más fino que los rodea. Una fused clapton es básicamente un diseño con hilos en paralelo que han sido “claptomizados”. La mayoría de resistencias fabricadas con varios hilos como las alien suelen llevar un diseño parecido a las fused.

  • Las fused clapton pueden tener distintos ohmniajes para vapear tanto MTL como DL.
  • Suelen tener diámetros y ohmniajes válidos para montarlas en la mayoría de atomizadores reparables actuales.
  • Su diseño está formado por un hilo fino que rodea a dos o más hilos más gruesos que hacen de núcleo.
  • Disponen de un tiempo de calentamiento más rápido que resistencias clapton típicas con el mismo ohmniaje.
  • Fabricarlas tiene algo más de complejidad que las clapton, no obstante, una vez que dominas las clapton son relativamente fáciles de fabricar.

¿Qué son resistencias staggered fused clapton?

Staggered fused clapton

Las staggered fused clapton poseen un hilo fino enroscado alrededor de un núcleo dual clapton. Los núcleos claptomizados unidos al hilo exterior staggered (escalonado), crean una mayor textura y superficie. Esto hace que tenga una tiempo lento de calentamiento, pero un rendimiento superior en lo relativo al sabor.

El efecto escalonado de las staggered se consigue al claptomizar dos hilos en paralelo y luego retirar uno de ellos, creando un clapton con un espacio uniforme entre cada vuelta. Posteriormente, se corta el clapton en dos y se une con un hilo más fino.

  • Las Staggered fused clapton suelen estar diseñadas con ohmniajes muy bajos, hechas para el vapeo directo a pulmón (DL).
  • Suelen ser bastante anchas y requieren postes amplios o un deck de tipo trabillas.
  • Están diseñados con un hilo fino enroscado alrededor de dos núcleos clapton en paralelo, además poseen espacio regular entre sus vueltas.
  • Poseen un tiempo de calentamiento bastante lento, incluso más que diseños fused clapton con el mismo ohmniaje.
  • Su dificultad es elevada, aunque resultan más fáciles de fabricar una vez que se ha conseguido cierta maestría fabricando clapton y fused clapton.

¿Qué son las resistencias alien o alien clapton?

Alien clapton coil

Las alien clapton, normalmente conocidas simplemente como alien, son básicamente unas resistencia claptomizada a las que se le quita el núcleo, y que va enroscada alrededor de un núcleo de varios hilos. En sí, es similar a las fused clapton, salvo por que el hilo que cubre la parte exterior posee una textura distinta. Las alien tienen un tiempo de calentamiento más lento que las fused clapton debido a su mayor superficie.

La textura del hilo exterior se consigue haciendo un claptomizado clásico, después, con mucho cuidado, retiramos el hilo interior. Finalmente, hay que enrollarlo sobre un núcleo de varios hilos con el mismo GA que el núcleo que hemos retirado.

  • Las alien se fabrican con ohmniajes muy bajos para el vapeo sub-ohm
  • Son resistencias anchas y necesitan ser montadas en un deck con postes amplios o de tipo trabilla.
  • Están hechos con un hilo claptomizado sin núcleo, enroscado alrededor de tres o más núcleos en paralelo.
  • Si las comparamos con resistencias fused clapton con el mismo ohmniaje, poseen un tiempo de calentamiento más lento.
  • Es difícil llegar a perfeccionarlas y requiere una gran experiencia realizando resistencias clapton y fused clapton.

¿Qué son resistencias staple?

Staple coil

Una resistencia staple está compuesta de un hilo resistivo fino enroscado sobre una pila de hilos normalmente tipo flat (8-10). Esta variante de las fused clapton poseen un tiempo más rápido de calentamiento debido a su núcleo. Los pequeños surcos que se quedan entre las vueltas atrapan el líquido y contribuyen a potenciar el sabor.

El objetivo de una resistencia staple es crear un diseño tipo cuadrado. El fino hilo claptomizado alrededor del núcleo amplio y plano de confiere una textura única. Su nombre le viene por su aspecto, ya que parece una hilera de grapas (staples, en inglés).

  • Las resistencias staple sirven para de vapeo a pulmón con ohmniajes muy bajos
  • Tienen una anchura muy amplia por lo que necesitan grandes postes o que el deck sea de tipo trabillas.
  • Están hechas con un fino hilo que rodea normalmente una pila de 8 a 10 núcleos
  • Poseen un tiempo de calentamiento más rápido que las fused clapton con el mismo ohmniaje.
  • Son más complejas de hacer que las fused clapton, pero no son difíciles con cierta práctica.

¿Qué son las resistencias framed staple?

Framed staple coil

Las framed staple son resistencias que son una mezcla entre las staple y las fused clapton. Está formado por hilos resistivos apilados, enmarcados por hilo circular, y claptomizados por hilo circular más fino. Los distintos núcleos crean espacios en el hilo que proporcionan un mejor sabor además de reducir el tiempo de calentamiento.

El núcleo apilado está “enmarcado” entre dos núcleos circulares, lo que le da una mayor textura además de huecos en el interior de la resistencia, lo que hace que sea algo más sencillo a la hora de darle vueltas.

  • Las resistencias framed staple están diseñadas con ohmniajes muy bajos para el vapeo directo a pulmón.
  • Tienen una gran anchura y necesitan postes amplios o decks de tipo trabilla.
  • Poseen una fino hilo exterior alrededor de varios hilos apilados que van “enmarcados” entre dos núcleos circulares.
  • Comparándolas con resistencias staple con el mismo ohmniaje, las framed staple poseen un tiempo más breve de calentamiento.
  • Son bastante complejas de fabricar y necesitarás tener un buen dominio fabricando otras resistencias como las fused clapton y las staple.

¿Qué son las resistencias tiger?

Tiger coil

Las resistencias tiger son resistencias trenzadas que un hilo redondo y uno plano. Trenzar dos hilos que tienen formas distintas permite que tengan más huecos que una resistencia trenzada normal. Esto hace que se genere más calor y un vapor más denso, consiguiendo una mejora en el sabor que con las resistencias hechas con un único hilo.

Las resistencias tiger tienen un diseño interesante, tienen un aspecto que recuerda en cierto modo al alambre de espino y en realidad no son nada difíciles de fabricar. Actualmente no están entre las más populares, pero aún así también se utilizan para crear resistencias más complejas.

  • Las resistencias tiger suelen tener ohmniajes bajos, aún así pueden usarse para el vapeo boca-pulmón o directo a pulmón.
  • Son más anchas que las trenzadas, pero suelen montarse bien en casi todos los atomizadores con decks normales.
  • Están hechas con dos hilos trenzado, uno circular y uno plano.
  • Normalmente, su tiempo de calentamiento suele ser más lento que las resistencias sencillas, pero más rápido que las que llevan un trenzado normal.
  • Si sabes hacer resistencias trenzadas, no te resultará difícil dominar la creación de este tipo de resistencias.

¿Qué son resistencias hive?

Hive coil resistencia

Las resistencias hive están hechas con dos hilos trenzados, enroscados entre ellos. No es en realidad un claptomizado, pero tiene un comportamiento similar y son más fáciles de hacer. Ni siquiera se necesita utilizar un taladro. Las hive utilizan el concepto de resistencia trenzada para aumentar la superficie, lo que le da ventaja sobre los hilos circulares normales, aunque a veces pueden hacer que suba mucho líquido a la boca cuando damos una calada.

Hoy en día está algo pasada de modo, no obstante, sigue siendo un método efectivo y sencillo de hacer una resistencia compleja.

  • Las hive, debido a sus ohmniajes bajos, suelen estar pensadas para el vapeo directo a pulmón, aunque en ocasiones se pueden usar también para el vapeo boca-pulmón.
  • Aunque son ligeramente más anchas que las resistencias sencillas, se siguen pudiendo montar en prácticamente todo tipo de atomizadores reparables.
  • Están hechas de dos hilos enroscados y trenzados juntos (cuatro hilos en total).
  • Las hive tienen un tiempo de calentamiento más rápido que otras resistencias más complejas, pero más lento que las resistencias sencillas.
  • Si has hecho resistencias trenzadas, te resultará fácil hacer este tipo de resistencias.

Conclusiones sobre las resistencias complejas

Al final, todos estos tipos de diseños de resistencias tienen un mismo propósito, la producción de vapor. No hace falta ser un maestro fabricando resistencias para disfrutar del vapeo, a menos que te guste mucho el mundillo de los atomizadores reparables y la fabricación de resistencias. Hoy en día, se pueden adquirir todo tipo de resistencias artesanales con diseños complejos, incluyendo alien, fused clapton, staggered y muchas otras.

También existen packs de hilos claptomizados para que puedas experimentar a tu gusto. Este tipo de hilos claptomizados merecen la pena, teniendo en cuenta que nos ahorran tiempo y esfuerzo a la hora de fabricar un diseño. Ten siempre muy en cuenta que este tipo de resistencias complejas suelen tener ohmniajes muy bajos y es importantísimo tener conocimientos sobre temas de seguridad de las baterías, ohmniajes, amperajes de descarga, etc., sobre todo si las vamos a usar con un mod mecánico.

Share:

Para entrar en Vapo.es es obligatorio ser mayor de edad
¿Tienes más de 18 años?