La defensa de las marcas contra las falsificaciones y el mercado ilegal
- By Nicolai B.
- 14 oct. 2019
En todo mercado de éxito, con el tiempo surgen copias, imitaciones y falsificaciones. Da igual que estemos hablando de ropa, de perfumes, de cigarrillos, de bolsos o, como es el caso que tratamos hoy, de cigarrillos electrónicos. La marca Vaporesso, una de las más importantes y conocidas en el mundo del vapeo, anunció recientemente mediante nota de prensa que iba a realizar distintas acciones contra la piratería y la fabricación de dispositivos falsificados. Durante dicha operación que llevaba el nombre de “Combat Ready”, la esta marca en conjunto con la policía local trabajaron para seguir el rastro e impedir las operaciones en puntos donde se fabricaban falsificaciones relacionadas con productos de la marca Vaporesso.
Con la gran popularidad de sus productos, muchos fabricantes de productos falsos han intentado imitar dichos productos para aprovecharse del tirón que posee esta marca. Como en toda falsificación, hay que tener en cuenta que exteriormente pueden ser similares (en algunos casos casi idénticos) pero son peligrosos ya que no se puede garantizar su calidad, seguridad y rendimiento.
Con el apoyo de las fuerzas de seguridad, consiguieron cerrar los talleres clandestinos donde realizaban las falsificaciones. También consiguieron confiscar un gran número de copias y equipos relacionados con dicha marca. De este modo, y según expresaron en la nota de prensa, Vaporesso confía en haber eliminado una gran parte de las ventas de productos ilegales y copias, salvaguardando los derechos e intereses de los clientes y defendiendo la imagen y los valores de la marca.
Así mismo, todos los productos de Vaporesso disponen de una nueva etiqueta láser antifalsificación en dos pasos para evitar las imitaciones. Por un lado, si movemos la etiqueta ligeramente de izquierda a derecha, veremos que la posición de la “V” va cambiando. Por otro lado, dispone de un rasca que cubre un código QR (que debe estar intacto en paquetes que no han sido abiertos) y que al escanearlo con el móvil podremos verificar el código.
Con el enorme desarrollo de la industria del vapeo en los últimos años, ha surgido en paralelo un mercado ilegal que ha tratado de aprovecharse de la influencia de las marcas más potentes como es el caso de la propia Vaporesso, SMOK y muchas otras. Dichas copias utilizan en su fabricación materiales de inferior calidad y son creadas en talleres que no cumplen con los estándares sanitarios y con las características técnicas aplicables a esta industria, lo que pone en peligro tanto la calidad de los productos existentes en el mercado del vapeo, como también pueden poner en serios riesgos a los usuarios que, consciente o inconscientemente, los utilicen.
El importante equipo de investigación y desarrollo de la marca china Vaporesso siempre ha insistido en su innovación independiente. La marca posee una institución de investigación tecnológica líder y un un centro de pruebas dedicado a ser una plataforma líder en tecnología.
Los vendedores de productos falsos están deseando sacar sus copias al mercado de manera ilegal. Por ello, Vaporesso pone el máximo interés en los intereses de los clientes y en defender sus derechos. Para los fabricantes de cigarrillos electrónicos, las falsificaciones se han convertido en un problema. Según informó el Wall Street Journal, se pueden ver copias de productos de empresas como Liberty Flights Ltd. en todo el mundo, fabricadas con materiales más baratos y a un menor precio, igual que puede pasar con marcas tan importantes como Louis Vuitton.
Las falsificaciones y el mercado ilegal de cigarrillos electrónicos ha crecido enormemente en todo el mundo según han expresado multitud de agencias de seguridad y fabricantes de productos de vapeo, que también incluyen no solo cigarrillos sino también baterías falsas que no cargan bien y pueden ser peligrosas, o líquidos que pueden contener niveles de nicotina peligrosamente elevados u otras sustancias que pueden resultar dañinas para el cuerpo.
Según los expertos, el mercado ilegal de cigarrillos electrónicos seguirá creciendo al igual que el propio mercado del vapeo y la demanda de sus productos siga en aumento. En Estados Unidos y en Europa, según los propios fabricantes, el mercado negro de componentes que se usan en cigarrillos electrónicos se está empezando a desarrollar.
Mucha de la regulación actual en Europa se adoptó para aumentar la calidad de los productos del vapeo y pensando al mismo tiempo en la seguridad de los usuarios. Así, se estandarizaron muchas características de los cigarrillos electrónicos, como rebajar la concentración máxima de nicotina en los líquidos o reducir el tamaño de los tanques, mejorando la seguridad de los productos de vapeo y la cantidad de productos copiados y/o peligros en países de la Unión Europea. El posible problema, según comentaron en su momento algunos fabricantes, era que la estandarización de muchas de las características podría dar lugar a un encarecimiento de los productos lo que influiría en el crecimientos de este mercado negro.
Las copias en los líquidos, falsificaciones y el mercado ilegal de THC en EE.UU. es la razón que se investiga que ha llevado a los más recientes problemas que han dado lugar a diversos casos de enfermedad pulmonar y a la muerte de varias personas.
Como ejemplo, recientemente la policía de Los Ángeles ha echado el cierre a una tienda ilegal que vendía productos falsificados de la marca Kingpen. La empresa afirmó no tener relación alguna con dicha tienda, que vendía productos a precios de saldo, lo que motivó la creencia de que eran en efecto falsificaciones. Kingpen ha llevado denunciado a distintas empresas chinas que fabrican empaquetados falsos, además de presentar quejas al Estado, pero sin ver por el momento ningún cambio. Otros han ido incluso más lejos contratando, aunque de momento sin éxito, detectives para localizar a vendedores de falsificaciones. Todo ello ha llevado a pensar a muchos en la industria a que las falsificaciones siguen un método organizado y sofisticado. Según un informe entregado a los gobernantes estatales por Mammoth Distribution (distribuidores de Heavy Hitters): “Tenemos razones para pensar que los cárteles y organizaciones criminales que dominan la venta de productos farmacéuticos falsificados están luchando para hacerse con el mercado de falsificaciones de productos de cannabis en California”.
Con las falsificaciones introduciéndose poco a poco en el mercado ilegal del vapeo en el estado de California, la amenaza de las empresas con permisos no son solamente las pérdidas económicas. La preocupación es que se pueda asociar a sus marcas problemas o incluso enfermedades, debido a productos falsos que lleven ilegalmente su nombre.
Para luchar contra este mercado ilegal de la falsificación, Kingpen dedicará una gran cuantía en empaquetado y hardware para lanzar un nuevo diseño de sus productos. Loudpack se han asociado con una empresa tecnológica y lanzarán un programa antifalsificación que permitirá a los usuarios verificar la autenticidad de los productos Kingpen comprados de vendedores autorizados.
En definitiva, el mercado negro en el vapeo es una lacra. Con la falsificación de productos y las copias no solo se distribuyen productos de menor calidad, sino que son productos que en muchos casos pueden llegar a ser peligrosos. Todos los beneficios potenciales que puede tener el vapeo como método para dejar de fumar pueden irse al traste por culpa de un mercado ilegal que compromete a las empresas y pone en riesgo la seguridad de los propios usuarios. Así que no lo olvides, sé responsable y compra siempre productos de vapeo de vendedores autorizados.