¿Puedo vapear si soy asmático?

Asma y vapeo

Es de sobra conocido que fumar puede desencadenar y agravar los síntomas relacionados con el asma. Según cifras recientes tomadas de distintas encuestas realizadas en EE. UU. y Reino Unido, estas muestran que entre el 17-35% de personas asmáticas fuman a pesar del hecho de que puede provocar ataques. Seguramente, si formas parte de ese grupo de población asmática y fumadora es muy posible que hayas pensado multitud de veces en dejarlo. Es probable que hayas pensado en el vapeo como método para dejar el tabaco tradicional, pero aún tengas dudas sobre cómo puede afectar a tu asma el uso de los cigarrillos electrónicos.

Para arrojar un poco de luz sobre el tema, vamos a intentar en este artículo dar respuesta a algunas de las preguntas más habituales relacionadas con el vapeo y el asma para que puedas tomar una decisión basada en datos sobre este método para dejar de fumar. También compartiremos algunos detalles sobre los fumadores pasivos, por lo que si tu curiosidad está relacionada con mantener a personas de tu entorno que tienen asma libres de ataques, esto también te puede ayudar.

La pregunta principal que debemos hacernos es: ¿es seguro el vapeo para las personas asmáticas? Está demostrado por múltiples estudios que el uso de cigarrillos electrónicos es menos perjudicial que fumar cigarrillos tradicionales. Dicho esto, siendo preguntadas personas con asma han afirmado que tanto el humo como cualquier otra sustancia en el aire puede provocar los síntomas.

Hombre vapeando

El vapeo puede, por supuesto, irritar los pulmones y vías respiratorias al igual que ocurre con el tabaco. Sin embargo, si estás buscando un método para dejar los cigarrillos tradicionales, el vapeo es un 95% más seguro. Eso significa que si has intentado sin éxito otras terapias de reemplazo de nicotina, para ti el vapeo puede ser una opción más segura, aunque aún así es posible que pueda desencadenar un ataque de asma al estar inhalando algo al interior de tus pulmones.

El vapeo no te va a ayudar a mejorar los efectos de tu asma, no obstante está demostrado que fumar cigarrillos tradicionales tiene efectos más serios en el asma que usar los cigarrillos electrónicos, por lo que evitando fumar se  evita que se desencadenen los síntomas, lo que nos hace llegar a la conclusión, por lo tanto, de que pasar de fumar a vapear vuelve a ser de nuevo una buena opción. Obviamente, si tienes asma pero no eres fumador, tampoco deberías empezar a vapear, ya que como hemos mencionado, cualquier sustancia que se inhala a través de los pulmones puede liberar síntomas, por lo que es mejor evitar todo tipo de posibles desencadenantes de los efectos del asma.

Otra pregunta clave es si estar cerca de una persona que está vapeando puede afectar al asma. Aún se están llevando a cabo estudios sobre los efectos del "vapeo pasivo" en el asma. No obstante, en 2019 se realizaron estudios que mostraron que jóvenes expuestos al vapor de los cigarrillos electrónicos eran un 27% más probables reportar un ataque de asma en comparación con aquellos que no habían tenido exposición al vapor.

No obstante, aunque un informe de la Sanidad Pública de Inglaterra realizado en 2018 afirmó que no se habían identificado riesgos para la salud para los vapeadores pasivos, es posible que sí pueda existir cierta diferencia al tratarse de personas asmáticas. A aquellas personas que tienen asma les pueden causar irritación en los pulmones todo tipo de factores medioambientales distintos, tales como el polvo, la contaminación e incluso, posiblemente, también el vapor que generan los cigarrillos electrónicos.

Por lo tanto, lo recomendable sería que si vapeas y convives con una persona con asma, sería preferible que lo hicieras en una zona alejada de esa persona, ya sea en el exterior o en otra habitación con una óptima ventilación. También es posible que debas considerar un dispositivo menos potente y que esté más dirigido hacia la obtención del mejor sabor en contraposición a la producción de vapor.

Según el testimonio de personas asmáticas que han pasado tanto por el consumo de cigarrillos tradicionales como por el uso de cigarrillos electrónicos (es posible observar diversos testimonios en multitud de foros de vapeo), fumar agrava los síntomas del asma, mientras que el vapeo con un dispositivo de poca potencia pensado para el vapeo boca-pulmón (MTL) —y preferiblemente con poca o ninguna nicotina— hace que los síntomas sean más suaves y reduce en gran medida la necesidad del uso de los inhaladores en comparación con los cigarrillos tradicionales.

En definitiva, ¿se puede vapear si se tiene asma? Nada impide que puedas vapear teniendo asma. Sin embargo, debes ser consciente de que vapear puede desencadenar tus síntomas, aunque posiblemente en mucha menor medida que lo que lo haría fumar. Vapear es una opción más segura que fumar y es menos probable que provoque los efectos y trastornos que causan los cigarrillos de tabaco tradicional.

En todo caso, si te preocupa el vapeo y su relación con los síntomas relacionados con el asma, lo mejor es siempre ponerte en contacto con tu experto en medicina y seguir sus recomendaciones.

2021-04-27 16:24:00 ¿Puedo vapear si soy asmático? https://vapo.es/blog/puedo-vapear-si-soy-asmatico/ VAPO.es