Qué es el ohmniaje y cómo influye en mi vapeo

Ohmiaje vapeo

Desde la llegada del cigarrillo electrónico, la industria del vapeo ha avanzado con paso firme introduciendo nuevos productos y tipos de vapeo. Dentro de estos avances, la llegada del vapeo sub-ohm fue un paso importante. Es muy posible que si entras en webs, blogs o foros de vapeo te encuentres con terminología que te resulte extraña, sobre todo si eres nuevo en este mundillo. Así, podrás ver palabras como “golpe de garganta”, “vapeo boca-pulmón”, “resistencias sub-ohm” o “sales de nicotina” por poner algunos ejemplos. Esto puede resultar algo confuso al principio, por eso vamos a dedicarle algunas líneas a lo relacionado con el ohmiaje.

En primer lugar, hay que saber a qué nos referimos. Un ohmio es una unidad que mide la resistencia. Si hablamos del vapeo, sería la dificultad que encuentra la corriente eléctrica para completar un circuito. Mucha gente, equivocadamente, piensa que cuanto más bajo es el ohmniaje más se calienta, y esto es en cierto modo un error. Cuanto más bajo es el ohmiaje de una resistencia, menos oposición hace a que circule la corriente eléctrica, por lo que necesita más potencia y más tiempo en calentarse. Es verdad que este tipo de resistencias va a permitirte soportar una potencia más elevada y va a producir más vapor.

Habitualmente, las propias resistencias comerciales suelen indicarte el rango de potencia en el que pueden ser usadas. Este rango suele venir dado por dos puntos, el ohmiaje que tenga la resistencia y el material del que esté hecha. Como hemos visto al inicio, cuando surgió el vapeo, el ohmiaje de las resistencias solía estar entre 1.5 y 3ohm. Después llegaron los mods y con ellos las resistencias sub-ohm, resistencias que tenían un ohmiaje inferior a 1.0ohm y que permitían un mayor vapor al requerir más potencia y, por ello, la concentración de nicotina en los líquidos debía reducirse para evitar un exceso de absorción de nicotina, además de un golpe de garganta tan fuerte que resultara molesto.

Por aquel entonces, nadie imaginaba la importancia que cobraría el vapeo sub-ohm hasta el punto de llegar a cambiar el estilo de vapeo y los diseños de los dispositivos. Gracias a ello, y a la cantidad de dispositivos y opciones de vapeo posibles, esto ayudó a que muchos fumadores se pasasen al vapeo y contribuyeron al crecimiento de este mercado.

Existen dos categorías principales de vapeadores, los que prefieren las caladas boca-pulmón (MTL), más parecidas a la calada de un cigarrillo tradicional y que se consiguen con resistencias estándar de más de 1.0ohm además de potencias normalmente inferiores a 20W; y por otro lado los que prefieren las caladas directas a pulmón (popularmente conocidas como DL o menos comúnmente DTL) que se consiguen con resistencias sub-ohm y con potencias superiores a los 20W. Hoy en día, se han vuelto a poner de moda los dispositivos tipo Pod, cigarrillos electrónicos discretos, con potencias bajas y con cartuchos que llevan resistencias normalmente superiores a 1.0ohm. Mucha gente sigue prefiriendo este tipo de dispositivos porque son más discretos, la calada es más cerrada y su autonomía puede estar entre unas pocas horas e incluso un día y medio aproximadamente (de nuevo, dependiendo de los miliamperios del dispositivo, de la potencia y del tiempo que dediquemos a vapear).

Retomemos el tema de qué es el vapeo sub-ohm y por qué se volvió tan popular. Posiblemente su éxito comenzara con la llegada de los mods mecánicos y los atomizadores reparables o RDA, que permitían usar resistencias fabricadas por el usuario y que tuvieran ohmiajes más bajos. Esto hizo que los fabricantes se plantearan llevar este tipo de ohmiajes a resistencias comerciales, permitiendo alcanzar niveles de vapor hasta entonces inimaginables.

Las desventajas del vapeo sub-ohm pueden ser varias. La primera es que está pensado para el vapeo directo a pulmón (como si se tratara de una shisha o cachimba) y no tanto para el vapeo boca-pulmón. El vapor es más caliente que con las resistencias estándar y no todo el mundo encuentra agradable esta experiencia de vapeo. Por último, estas resistencias consumen una mayor cantidad de líquido, con lo que necesitaremos rellenar el tanque más a menudo y lo normal es que aumenten también nuestros gastos en líquidos.

Al igual que con las resistencias sub-ohm, como ya hemos dicho, no conviene utilizar una alta concentración de nicotina, también suele ser habitual utilizar líquidos con un mayor porcentaje de glicerina vegetal, ya que permite una calada más suave que el propilenglicol (que tiene un golpe de garganta mayor) y potencia la creación de vapor. La glicerina vegetal, al ser más densa, necesita un mayor tiempo para empapar la resistencia cuando la utilizamos por primera vez, y también hay que evitar dar muchas caladas seguidas o no permitiremos que se empape bien el algodón y acabaremos dando caladas con sabor a quemado, pudiendo incluso acabar con la vida útil de la resistencia.

Una vez conocidas las características tanto del vapeo estándar como del vapeo sub-ohm, ya puedes hacerte una idea de cuál es el estilo de vapeo que más va contigo. Si buscas algún dispositivo sencillo, con resistencias estándar por encima de 1.0ohm puede que quieras hacerte con algún dispositivo de la marca Joyetech como pueden ser el Exceed o el Exceed Box, que pueden usarse con resistencias de 1.2ohm o también con resistencias de 0.5ohm si prefirieras vapear directo a pulmón. Si buscas algo más potente para el vapeo sub-ohm, puedes optar por algo sencillo de tipo tubo como el Vaporesso Veco One, el Justfog Fog 1 o el Uwell Nunchaku; o mods algo más avanzados y con más posibilidades, del estilo del Vaporesso Swag 2, el SMOK G-Priv Baby o el Eleaf iStick Pico X, por ejemplo, que son dispositivos sencillos y versátiles. Y por último, si lo que prefieres es el estilo cómodo y discreto de un Pod, no dejes de echar un vistazo a dispositivos como el Uwell Caliburn, el Smok Novo 2 o el Mi-Pod, entre la amplia gama de Pods que se pueden encontrar actualmente.

Poco más se puede añadir. Si estás dando tus primeros pasos del vapeo esperamos que esta información te haya resultado útil y te hagas a la idea de las distintas características que tiene cada tipo de vapeo y cómo influye el ohmiaje en cada uno. Lo más importante, en definitiva, es que sigas siempre todas las recomendaciones relacionadas con la seguridad y disfrutes de una inmejorable experiencia de vapeo.

Share:

Para entrar en Vapo.es es obligatorio ser mayor de edad
¿Tienes más de 18 años?