Vapear líquidos sin nicotina, una muy buena opción

Vapear sin nicotina

Desde que comenzara el vapeo como método para dejar de fumar, los líquidos y la nicotina han ido siempre de la mano. No es algo obligatorio pero muchos ex-fumadores, sobre todo al principio de dar el paso al vapeo, necesitan rebajar la ansiedad con ciertas dosis de nicotina e ir acostumbrando al cuerpo a la falta de ella.

Una de las mejores cosas que tiene el vapeo es que se puede escoger el nivel de nicotina en los líquidos e incluso podemos vapear líquidos completamente libres de nicotina. Existe todo tipo de ejemplos de hábitos dentro del vapeo. El objetivo de multitud de vapeadores es ir rebajando paulatinamente la concentración de nicotina hasta que llega a ser cero. Otros usuarios siguen vapeando líquidos con nicotina desde sus comienzos sin llegar a cansarse. También hay vapeadores que alternan líquidos con y sin nicotina, y por último un numeroso grupo al que pertenecen aquellos que al pasarse al vapeo simplemente han dejado la nicotina a un lado.

No todo el mundo desea vapear sin nicotina, no solo entre los ex-fumadores sino también entre los vapeadores. Lo que hay que entender es que vapear no es solo introducir nicotina en nuestro cuerpo, como si se tratara de un parche sustitutivo de nicotina, sino que es mucho más y la nicotina es un componente que puede o no ir asociado a nuestro vapeo. De echo existen muchas ventajas a vapear líquidos que no contengan nicotina y aquí os vamos a exponer algunas de esas razones.

A diferencia de los líquidos con nicotina, los líquidos sin nicotina están compuestos en la mayoría de casos de ingredientes de grado alimenticio. Si temes que los botes de nicotina se te viertan o caigan en manos que no deben, teniendo líquidos sin nicotina te evitas ese problema. Por supuesto cualquiera puede ser alérgico a alguno de sus ingredientes, pero esto es tan solo un problema de alergias y no tiene nada que ver específicamente con el vapeo.

Por supuesto, aunque los líquidos en sí no son tóxicos para humanos, siempre es conveniente mantenerlos alejados de niños así como de mascotas, y en especial si tenemos líquidos que contengan nicotina. También hay que tener claro que la no toxicidad de los líquidos sin nicotina tiene que ver con el líquido en sí. Esto no significa que sea absolutamente inocuo para los pulmones. Como siempre se ha dicho a partir de los estudios realizados hasta la fecha, el vapeo es mucho más seguro que fumar tabaco pero se desconoce si a largo plazo podría tener también posibles efectos adversos. Que no sea tóxico no significa que sea 100% seguro para los pulmones.

Otra de las ventajas es que al usar líquidos sin nicotina estamos eliminando la sustancia que provoca adicción. Es un hecho que la nicotina es una sustancia adictiva, por lo que si la eliminamos de la ecuación, nos libramos de ese potencial adictivo asociado a ella. Y no es que haya que quitarlo de los líquidos (como puede ocurrir con la cafeína en el café descafeinado), sino que en la fabricación de estos no está incluida la nicotina, por lo que es tan solo un ingrediente opcional.

Lo cierto es que según la normativa actual, todos los productos relacionados con el vapeo tienen que estar etiquetados con una advertencia que diga que “estos productos contienen nicotina” y que “la nicotina es adictiva”, no obstante, esto no es cierto en el caso de los líquidos con 0 nicotina, al igual que tampoco lo es con las resistencias o con los dispositivos. Obviamente, solo los líquidos con nicotina contienen nicotina. 

Dejando de lado el caso del etiquetado en los productos de vapeo, es un hecho que los líquidos sin nicotina no provienen del tabaco y no contienen nicotina, por lo tanto, no son adictivos. Es posible que vapees todo el día, pero eso no tiene que ver con que contenga sustancias adictivas, sino con que es algo que te resulta placentero.

No es infrecuente para las personas que vapean con nicotina que en algunos casos, sobre todo hasta que uno conoce sus límites, se hayan pasado con esta sustancia y puedan sentirse mareados, aletargados, con náuseas o con algún otro efecto secundario. Llega un momento en el que prefieres disfrutar del vapeo pero no quieres los efectos de la nicotina, como puede pasar con alguien que pasa del café con cafeína a sin cafeína, que es posible que lo haya dejado por temas de salud pero aún busca disfrutar con el sabor y la experiencia de tomar café. Es una opción perfecta para dejar la nicotina.

Es normal notar los efectos de la nicotina cuando vapeamos, no solo en la cabeza y en el cuerpo, sino también en la garganta. A esto se le conoce como “golpe de garganta” y es una sensación intensa y áspera que se nota en la garganta o en el pecho. Aunque a muchos vapeadores (sobre todo a los ex-fumadores) les gusta esa sensación y la buscan en su experiencia de vapeo, pero no a todo el mundo le gusta. Los líquidos sin nicotina son más suaves y casi no se notan cuando con cada calada. El usuario puede disfrutar del sabor y la calidez, además de generar grandes nubes de vapor (más aún que con los líquidos con nicotina) y no sentir la garganta irritada.

No hay que llevarse a engaños, la nicotina además de adictiva produce ciertos efectos físicos y psicológicos. Pese a que sus efectos secundarios todavía son objeto de estudio, está claro que si no te hace gracia la idea de que tu cuerpo absorba sustancias que te puedan alterar siempre puedes optar por la elección de líquidos sin nicotina.

Vapear es más seguro que fumar, afirmación que defienden multitud de estudios. Y en este caso, vapear sin nicotina es más seguro que vapear líquidos con nicotina. No obstante, también hay que tener en cuenta que la nicotina sirve en cierto modo como regulador. Una vez que tu cuerpo nota que tiene suficiente, te deja una sensación de saciedad hasta que el mismo cuerpo la vuelve a necesitar. Es posible que sin este limitador, una persona pueda tender a vapear más, aunque no existe una regla fija que diga que si vapeas sin nicotina vayas a vapear más.

En definitiva, vapear líquidos sin nicotina es una gran opción que, si bien no está libre de riesgos, sigue siendo una opción infinitamente mejor al tabaco, y se puede decir que es la forma más segura y menos adictiva de vapeo.

Share:

Para entrar en Vapo.es es obligatorio ser mayor de edad
¿Tienes más de 18 años?