Trucos y consejos para mantener limpio tu atomizador

Limpieza del atomizador

Un atomizador limpio es la manera más sencilla de conseguir el mejor vapeo. A pesar de que los ingredientes que forman los líquidos normalmente no manchan, sí se pueden ir quedando ciertos residuos que al acumularse pueden afectar al rendimiento de tu dispositivo. La glicerina vegetal, así como algunos determinados líquidos que son más oscuros habitualmente ensucian las resistencias, al igual que muchos de los edulcorantes que se usan en la fabricación de los líquidos. Una resistencia sucia hace que el vapeo pierda sabor, que genere menos vapor, e incluso que termine sabiéndonos a quemado.

Es posible que, incluso cambiando la resistencia, pueda aún sabernos al líquido que hubiéramos utilizado antes. Normalmente ocurre especialmente con sabores tabaquiles, a café, sabores mentolados y sabores como el melón, las uvas o el regaliz, lo que puede hacer que no disfrutemos con el auténtico sabor que vayamos a probar.

En ocasiones, algunos tanques ―incluso recién comprados― pueden tener cierto olor a lubricante. Aunque no estén sucios pueden tener ese particular olor de fábrica. De todos modos, ya estés estrenando atomizador o lleves un tiempo usándolo, su limpieza es el mejor modo de conseguir una grata experiencia de vapeo. Hoy en día casi todos los tanques son muy sencillos de limpiar, pero por si acaso, aquí os dejamos algunos trucos y consejos que os pueden ayuda con el mantenimiento de vuestros atomizadores.

Para limpiar tu tanque, lo primero que tienes que hacer es desmontarlo y retirar la resistencia. Cuando lo hagas, procura acordarte de dónde va colocada cada pieza y no perder ninguna, o no podrás volver a montarlo correctamente. Separar las piezas te ayudará también a conocer más tu atomizador, ver cómo está compuesto e incluso poder entender de manera más clara cómo funciona un tanque.

Si tu tanque está relativamente limpio, es posible que te baste con agua caliente. Separa las distintas piezas del tanque y colócalas debajo del grifo. Sécalas después con servilletas o pañuelos de papel y deja que se sequen al aire hasta que no veas que quedan restos de condensación de agua. Si hace mucho que no lo limpias, es posible que necesites una limpieza más profunda.

Para ello, puedes coger un recipiente y llenarlo con agua bien caliente (puedes calentarla al microondas). Mientras tanto, puedes aclarar las piezas bajo el grifo antes de empezar con el proceso. Después mete las piezas en el interior del recipiente. Hay que esperar hasta que el agua se enfríe y después aclarar de nuevo las piezas con agua corriente. Lo secamos cuidadosamente con una servilleta de papel y las dejamos apartadas hasta que estén completamente secas.

Otra opción menos conocida es, en lugar de en agua, usar propilenglicol puro. Llenamos el recipiente y metemos las piezas y las dejamos dentro entre una y dos horas. Es importante no usar glicerina vegetal que que dificultará la limpieza al tratarse de un líquido más denso. Después, al igual que en anteriores ocasiones, lo limpiamos con una servilleta de papel y lo dejamos secar completamente.

Existen también una serie de materiales caseros que podemos utilizar para realizar una limpieza en profundidad de nuestro tanque, como pueden ser el bicarbonato sódico, el alcohol etílico, el vinagre o el vodka barato. Recuerda que después de limpiarlo con esos materiales hay que aclararlos con agua, limpiar con papel y dejarlos secar.

El método más avanzado para la limpieza de un tanque sería la limpieza por ultrasonido. Para ello, obviamente, necesitarás un limpiador ultrasónico. Este tipo de dispositivo que se utiliza habitualmente para la limpieza de joyería y metales preciosos, se ha convertido en algo muy común en el mundo de los cigarrillos electrónicos para la limpieza de los atomizadores. Aunque no necesitas un limpiador ultrasónico fabricado específicamente para el vapeo, conviene que pueda llevar a cabo ciclos de 10 minutos.

Usar un limpiador ultrasónico es relativamente sencillo. Solamente hay que llenarlo de agua y ponerlo a funcionar hasta que limpia las piezas de tu tanque. Para obtener mejores resultados, puedes añadir unas gotas de lavavajillas, solamente debes recordar darle un aclarado extra al final y dejarlo secar.

La limpieza de las resistencias

Existen dos tipos básicos de resistencias, las comerciales y las reparables. Las comerciales vienen ya listas para colocarlas en nuestro tanque y ser usadas. Están diseñadas en el interior de una carcasa metálica y llevan ya montado el algodón y el hilo resistivo, todo ello en una única pieza lista para enroscarla en nuestro atomizador y disponernos a vapear. Pese a que en algunas páginas web o blogs dedicados al vapeo puedan sugerir que se pueden limpiar, la verdad es que no es recomendable hacerlo.

Las resistencias reparables, por el contrario, son resistencias que nosotros fabricamos de manera artesanal con hilo resistivo y las herramientas adecuadas (o que compramos ya enroscadas) y a las que debemos poner el algodón y montar adecuadamente en nuestro RDA, RTA o RDTA. No solo se pueden limpiar sino que deberíamos hacerlo cada poco tiempo para mantener su correcto funcionamiento y su vida útil.

Lo primero que hay que hacer es retirar el algodón de las resistencias para evitar que puedan salir ardiendo. Si las resistencias no están en muy mal estado, un sencillo dry burn debería servir. Pulsa el botón varias veces para calentar la resistencia hasta que se elimine el líquido restante y deja después que se enfríe. Finalmente solo tienes que ponerle de nuevo el nuevo algodón.

Si ya has llevado a cabo este proceso en un par de ocasiones, deberías realizar una limpieza más profunda. Primero debes retirar el algodón. Hacer un ligero dry burn sin dejar que se caliente la resistencia (o resistencias en caso de ser dual coil) durante demasiado tiempo. Después, retira el atomizador, o con mucho cuidado de no mojar el mod puedes hacerlo con él enroscado, moja la resistencia con agua del grifo. Limpia suavemente con un cepillo de dientes o una herramienta para limpiar resistencias y colócala bajo el grifo de nuevo. Por último, vuelve ha hacer un dry burn para eliminar el agua de la resistencia.

En caso de que las resistencias sigan sucias o que la producción de vapor haya disminuido considerablemente, es señal de que hay que sustituirla por una nueva. La limpieza apropiada alarga la vida de las resistencias, pero llega el momento en el que, sencillamente por el uso, habremos de deshacernos de ella.

¿Cómo se limpia un dispositivo tipo lápiz?

Hay dos variedades de dispositivos de tipo lapiz, los que se puede desenroscar el tanque y los que son una única pieza, también conocidos como modelos AIO (del inglés, all-in-one, todo en uno). Para los que tienen el tanque y la batería en dos piezas, el tanque puede limpiarse como ya hemos comentado al inicio. Es importante no mojar nunca la batería, y para limpiarla, usar simplemente un trapo suave o una toallita húmeda. Solo debes asegurarte de que ni los botones ni los puertos de carga se queden húmedos.

Para los modelos AIO, teniendo en cuenta que el agua y los componentes electrónicos no se llevan bien, es preferible no limpiar con agua, ni siquiera aunque seamos personas minuciosas y cuidadosas. La forma más sencilla y segura de limpiar un AIO es usar un bastoncillo de algodón, mojarlo un poco con propilenglicol o agua destilada y limpiar con cuidado la parte interna del tanque. Para obtener incluso mejores resultados, puedes volver a limpiar el tanque con un bastoncillo seco y así retirarás de manera efectiva la mayor parte de la suciedad que pudiera haberse acumulado.

Consejos cuando cambiamos el líquido del tanque

Lo primero que debes saber es que no hay problema en mezclar líquidos de distintas marcas y sabores, otra cosa muy distinta es que el resultado final nos pueda gustar más o menos. Para la mayoría de la gente, tener que limpiar el tanque cada vez que cambiamos de líquido suele considerarse algo demasiado laborioso. ¿Es obligatorio limpiar el tanque cuando cambiamos de líquido? En principio, no lo es.

Si has vapeado un líquido hasta que el tanque se ha quedado vacío, no debería tardar mucho en que el líquido anterior desaparezca. De hecho, si los líquidos que estamos usando tienen sabores parecidos, algunas de las primeras caladas aún pueden resultar bastante agradables e interesantes. No obstante, si los líquidos son muy distintos, lo más probable es que el sabor resultante no sea demasiado agradable. Para ahorrarte algo de tiempo puedes hacer lo siguiente.

Quita todo el líquido del atomizador y dale algunas caladas muy breves (para secar el algodón). No le des más de 3 o 4 caladas o acabará sabiéndote a quemado y podrías estropear la resistencia. Si estás usando un dispositivo con control de potencia, puedes bajársela a lo mínimo que te permita la resistencia para hacerlo de manera más segura. Cuando el algodón está seco, el cambio de sabor sucede mucho más rápido (aunque es posible que aún tengas algunas caladas con mezcla de sabores al principio).

Para hacerlo con un RDA el proceso es realmente sencillo. De hecho, usar un RDA es la forma más efectiva de cambiar de sabor. Simplemente retira la tapa del tanque y sopla de manera continua hacia la resistencia mientras pulsas el botón de disparo. Verás que poco a poco los algodones se van secando y van cogiendo un color blanquecino (de nuevo debemos poner énfasis en una advertencia, es realmente importante que lo hagas suavemente y con cuidado o podrías quemar el algodón hasta el punto de que salgan llamas). Después, moja de nuevo el algodón con el nuevo líquido que vayas a usar y ya listo para vapear.

Si quieres incluso mejores resultados, puedes intentar vapear algo de base (propilenglicol y glicerina vegetal) entre el uso de distintos sabores. Esto funciona tanto para tanques normales con resistencias comerciales como para tanques reparables y elimina los restos de sabor de manera más efectiva.

En definitiva, siempre es bueno mantener nuestros dispositivos limpios y es muy fácil realizar un sencillo mantenimiento de nuestros tanques y resistencias sin que esto nos lleve mucho tiempo y esfuerzo. Si seguimos estos pequeños consejos esto nos ayudará a disfrutar siempre de un de un vapeo de calidad.

Share:

Para entrar en Vapo.es es obligatorio ser mayor de edad
¿Tienes más de 18 años?