Diferencias entre los distintos tipos de atomizadores reparables

Tipos atomizadores RBA

Lo primero y principal sería saber a qué nos referimos cuando hablamos de un atomizador o tanque reparable. Un atomizador reparable o RBA es un tanque de vapeo con una plataforma o deck en la que el usuario puede montar, además del algodón, sus propias resistencias (ya sea fabricadas por él o bien ya preparadas, creadas en fábricas o de manera artesanal). El término RBA es un término genérico que hace referencia en particular a cualquier atomizador con un deck de montaje, como podría ser un RDA, RDTA o RTA.

Un RDA es, según sus siglas en inglés, un atomizador reparable de dripeo (Rebuildable Dripping Atomizer). Es un tipo de atomizador reparable en el que hay que añadir el líquido de forma manual sobre las resistencias y el algodón, en lugar de alimentarse a través del tanque. Normalmente, sobre todo en los modelos más recientes de los últimos tiempos, los RDA suelen tener cierta capacidad en el propio deck para albergar líquido, para que el usuario no tenga que estar constantemente añadiendo líquido para evitar que se seque el algodón.

El tener que mojar los algodones de manera manual hace que sea menos cómodo que otro tipo de tanques, a menos que estén diseñados para ser usados con un mod BF. Con un mod BF puedes llevar el líquido al RDA desde una botellita situada en la parte interna del mod. Sigue siendo un proceso manual pero resulta mucho más cómodo y sencillo.

Por otro lado un RTA es un atomizador reparable con tanque (según sus siglas en inglés, Rebuildable Tank Atomizer). Las características habituales de un RTA son que dispone de un deck para el montaje de una o dos resistencias (aunque a veces pueden montar incluso más). El deck se sitúa en la parte baja o media del tanque y dispone de un sistema con una campana y una chimenea que se eleva hasta la boquilla. Este sistema es clave para distinguir un RTA de otros atomizadores reparables.

Este sistema se introdujo por primera vez con el iAtty de Golden Greek en 2011, y desde entonces se ha convertido en el diseño más clásico para este tipo de tanques reparables. La campana consigue crear una pequeña cámara aislada alrededor del deck. A través de unos canales, el algodón absorbe el líquido y se empapa para poder ser vapeado. Cuando se da una calada, el vapor viaja a través de la chimenea creando un flujo concentrado, lo que muchos defienden que consigue un mejor sabor.

Existen algunos tanques sub-ohm que poseen modelos de resistencias reparables. Suele ser una carcasa parecida a la de las resistencias comerciales, que se monta a rosca en el modelo al que pertenecen, pero en la que podemos cambiar tanto el hilo como el algodón. No existen demasiados modelos que dispongan de este tipo de resistencias y normalmente pueden montar tanto single como dual coil. Se pueden encontrar en algunos atomizadores de la marca SMOK.

Los tanques RDTA son atomizadores reparables de dripeo con tanque (según sus siglas en inglés, Rebuildable Dripping Tank Atomizer). En realidad el nombre no deja de ser un tanto engañoso, ya que no se dripea del mismo modo que se haría con un RDA. No obstante, su deck está diseñado como el de un RDA y su rendimiento es similar, pero sin la necesidad de tener que dripear el líquido cada pocas caladas. Los RDTA suelen tener un deck normalmente para una o dos resistencias y que se suele situar encima del tanque y no dispone de chimenea como lo hacen los RTA.

El primer RDTA fue el Big Dripper de Subohm Innovations, y era sencillamente un RDA que tenía un sección de tanque con resorte sobre la parte superior del deck. Este mojaba las resistencias y algodones mediante una pulsación manual. Aunque fue el primero RDTA oficial, su diseño no se mantuvo en RDTAs que fueron llegando después. Actualmente, un RDTA es tan solo un RDA con una sección de tanque, que actúa a modo de pozo.

Aunque no son muy conocidos actualmente, existe un modelo de atomizador reparable conocido como Génesis. El Génesis es uno de los primeros reparables que se diseñaron y uno de los más complejos de usar. Actualmente son bastante difíciles de ver por lo que es poco probable que os encontréis con alguno en vuestra tienda habitual de vapeo. Estos atomizadores tenían un deck situado normalmente hacia la mitad del propio tanque, diseñado para montar normalmente una o dos resistencias. También llevaba una mecha de red enrollada en lugar del habitual algodón. Tal y como hemos dicho, los Génesis ya prácticamente han desaparecido y algunos de los que actualmente se les llama GTA o atomizador tipo Génesis son simplemente RTAs.

Siempre hay que tener en cuenta que, sea cual sea el atomizador reparable que escojas, debes tener conocimientos sobre cómo fabricar y montar resistencias, además de otros temas de seguridad relacionados con el ohmniaje de las resistencias y el amperaje de las baterías, etc.

Para entenderlo todo de manera sencilla, diríamos que RBA es el término genérico para este tipo de tanques reparables. El RDA no lleva tanque y necesita empapar los algodones cada poco tiempo. El RTA es un atomizador reparable con tanque que lleva normalmente una sistema con una campana y una chimenea, mientras que el RDTA es una mezcla de los dos anteriores, con un tanque por debajo del deck de montaje y que va conectado a la parte del deck superior para poder mojar fácilmente los algodones.

Una vez que hemos escogido entre un RBA, debemos tener en cuenta algunas cosas sobre qué modelo comprar. Aquí tenéis algunas características que os pueden ayudar a la hora de comparar entre distintos atomizadores.

Una de las primeras cosas que debemos pensar es buscar que tenga un deck lo suficientemente abierto. Algunos RDA son tan compactos y complejos que resultan difíciles de manejar para personas que se están iniciando en temas de tanques reparables. Lo mejor es escoger algo sencillo por lo menos pensando en tu primera compra.

Asegúrate de que los postes y los tornillos tengan un tamaño manejable. En algunos casos son tan pequeños que resulta difícil montar las resistencias, sobre todo para personas con dedos gruesos, problemas de visión o simplemente que están dando sus primeros pasos.

También hay que tener en cuenta el tipo de tornillos. Los tornillos de estrella son fáciles de manejar, pero pueden dañar el hilo. Las trabillas pueden ser más sencillas y no dañar el hilo, pero a veces necesitan una llave allen para poder apretarlas y no siempre vienen incluidas en los kit.

Para personas que se están iniciando, lo mejor es elegir un atomizador reparable que disponga de un deck amplio. Si son demasiado compactos puede convertirse en algo frustrante para aquellos con menos experiencia.

Muy importante es asegurarte de informarte bien sobre resistencias, hilos y demás para comprar lo que necesitas correctamente. Es posible que quieras averiguar el ohmniaje de tu resistencia por razones de seguridad, por lo que necesitarás un medidor de ohmnios, o al menos un mod que disponga de esa opción.

Es muy importante que conozcas todas las necesidades de seguridad que requieren este tipo de atomizadores, especialmente si los vas a usar con un mod mecánico. Ten en cuenta que los mods electrónicos tienen sistemas de seguridad, pero en los mods mecánicos, la mayor parte de protecciones de seguridad las pone el propio usuario.

Es recomendable ver vídeos y realizar cierta investigación en blogs y plataformas para obtener una visión general antes de hacer tus primeras resistencias. Ten en cuenta que la maestría llega con la práctica y es muy probable que tus primeras creaciones vayan directamente a la papelera más cercana.

Como conclusión, en general los RTA son más sencillos de utilizar y proporcionan un excepcional sabor. Los RDA proporcionan un impresionante vapor y un sabor intenso, pero tienen por contra no disponer de un tanque y tener que mojar el algodón cada poco tiempo.

Si eres un vapeador ocasional que prefiere la sencillez, entonces posiblemente un RTA sea tu mejor elección. Pero si eres un vapeador experimentado y te encanta generar enormes nubes, un RDA posiblemente va más con tu estilo de vapeo. Todas son buenas opciones, así que para acertar, sencillamente sigue las pautas que te hemos expuesto y busca el tipo de vapeo que más se adapta a tus gustos.

Share:

Para entrar en Vapo.es es obligatorio ser mayor de edad
¿Tienes más de 18 años?