9 vídeos que debes de ver con expertos que hablan sobre los beneficios del cigarrillo electrónico

Videos sobre ecigs

¡No existe evidencia de que los e-cigarrillos sean seguros!

Esa es una aseveración que encuentras por toda la red. Otra es que no se ha hecho investigación sobre los dispositivos. Sin embargo, hemos recopilado algunas declaraciones de científicos, doctores y otros profesionales de la salud que hablan de los beneficios de los cigarrillos electrónicos.

1. Dr. Hilary Jones

El Dr. Hilary Jones es un médico general, presentador y autor de temas médicos.

En este pequeño video él habla sobre los cigarrillos electrónicos como la opción más saludable al consumo de tabaco.

“La nicotina en sí no es el mayor peligro, es el tabaco y el humo que deriva del tabaco ya que contiene el alquitrán el cual es el dañino para los pulmones y puede incrementar el riesgo de padecer cosas como el cáncer de pulmón”.

2. Profesor Peter Hajek

El profesor Peter Hajek es director del Tobacco Dependence Research Unit en la Universidad Queen Mary de Londres. En este video reciente él habla sobre sus estudios, los cuales investigan diversos factores de los cigarrillos electrónicos, tales como las toxinas, contenido, la dosis de nicotina así como el comportamiento de los usuarios de e-cigarrillos.

Él reconoce la controversia alrededor  de los e-cigarrillos y sugiere que esto se debe a que el dispositivo es una “tecnología de punta” (una tecnología tal que destruye a otra industria).

“Amenaza no solo las ventas de cigarrillos sino que también merma inmensamente las ventas de los medicamentos para dejar de fumar, lo cual es un gran negocio y además amenaza a varios puestos laborales en las agencias reguladores del tabaco, donde hay mucha gente que  está tratando de deshacerse de ellos”.

Hajek también destaca los inmensos beneficios para la salud de los cigarrillos electrónicos y espera que los reguladores y los políticos establezcan políticas sobre una  base racional. Actualmente, las políticas están conducidas por intereses creados e inquietudes sin fundamento.

“Los e-cigarrillos suponen un pequeño o casi ningún riesgo para la salud, no atraen a nuevos usuarios a la nicotina hasta ahora y cuentan con el potencial de ayudar a los fumadores a cambiarse a algo seguro desde algo tremendamente peligroso”.

“El asunto principal es que la nicotina en sí es inofensiva, lo cual es algo que la mayoría de la gente no aprecia, la nicotina en sí misma se equipara con el consumo de café en términos de riesgos para la salud, son los químicos en el humo los que matan a la gente y aquí no tienes eso”.

3. Vapear en “Trust Me, I’m A Doctor” de la BBC

El programa arrojó luz positiva sobre los e-cigarrillos.

No solo hicieron correctamente la distinción entre fumar y vapear (lo que muchos otros medios se negaron a hacer), sino que también llevaron a cabo pruebas a un amplio grupo de vapeadores y fumadores así como investigaron el vapeo pasivo.

Las pruebas descubrieron que tanto los cigarrillos electrónicos como lo cigarrillos de tabaco entregan una  dosis similar de nicotina. Cuando se evalúan los niveles de “monóxido de carbono asociado con enfermedades del corazón y la acroleína asociada con el cáncer y problemas pulmonares”,  además:

“Los vapeadores tienen significativamente menores niveles, similar a aquellos que se encuentren en quienes no fuman, nuestras pruebas no encontraron evidencia de que el vapor estuviera afectando a la gente alrededor”.

El profesor Peter Hajik también fue presentado en el programa y destacó las similitudes entre el nivel adictivo del uso de nicotina y beber café.

En cuanto a los cigarrillos electrónicos, él dice:

“Si existiera un peligro, es probable que sea apenas una fracción del peligro de fumar. Creo que podrían representar un cambio revolucionario. Creo que tienen un potencial para erradicar básicamente las enfermedades y la muerte relacionadas con el tabaquismo a nivel de la población”.

4. Dr. Konstantinos Farsalinos

El Dr. Konstantinos  Farsalinos responde a preguntas que van desde los impactos potenciales a la salud con los e-cigarrillos hasta el impacto de las regulaciones en la industria del e-cig.

Citas claves:

“Basado en la evidencia que tenemos de los estudios realizados… tenemos mucha confianza en esperar inmensos beneficios para la salud de los consumidores. Es el único producto que alguna vez se ha desarrollado que luce bastante como fumar pero que tiene mucho menos químicos tóxicos liberados que fumar”.

“Asegúrate de que las regulaciones no maten el producto y el potencial del producto de servir como un sustituto del tabaco. La regulación debe ser justa, debe basarse en el sentido común y más que nada en la ciencia y debe facilitar la disponibilidad de los e-cigarrillos para que compitan contra su mayor competidor, el cual es el cigarrillo de tabaco”.

5. Dr. Michael Siegel

El Dr. Michael Siegel de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston habla sobre las razones del éxito de los cigarrillos electrónicos para dejar el tabaco.

Él señala que para muchas personas, el remplazo de la nicotina en sí no es suficiente. Hay un sinnúmero de otros factores que contribuyen a la adicción al cigarrillo, tales como los aspectos físicos y de comportamiento así que los e-cigarrillos pueden satisfacer esta parte de la adicción de formas que la terapia de remplazo de la nicotina no puede (NRT).

Citas clave:

“Hay mucho más involucrado con esta adicción que sólo la nicotina, hay aspectos  físicos de sostener los cigarrillos y las sensaciones en la boca, el soplo, la exhalación y la inhalación – está incluso el golpe en la garganta... Son tan importantes como la adicción a la nicotina y así la NRT no va a ser capaz de abordar estos aspectos de la adicción”.

“El punto a destacar es que los fumadores tienen tantas opciones que pueden escoger y ajustar su tratamiento a lo que mejor les funcione”.

6. Dr. Riccardo Polosa

Esta es una grabación de la charla del Dr. Riccardo Polosa sobre los e-cigarrillos en el 1er Foro Global sobre la Nicotina, Varsovia 2014.

Él aborda cuatro aspectos de los e-cigarrillos, incluyendo la nicotina, ingredientes principales (PG/VG), saborizantes e impurezas.

Citas clave:

"La nicotina no es la razón de las enfermedades relacionadas al tabaco: oficialmente no es un carcinógeno, no causa enfermedades pulmonares y tiene mínimo efecto en los problemas cardiovasculares”.

“La nicotina no causa ninguna toxicidad para nada, independientemente de la concentración”.

“Los eventos son posibles pero los verdaderos eventos alérgicos están en el rango de 1, 2 o 3% lo cual es exactamente lo que esperas cuando usas un cosmético o cuando usas una droga”.

7. Dr. Chris Steele

 En este video, él enfatiza en el riesgo mucho menor que suponen los e-cigarrillos en comparación a fumar tabaco y afirma correctamente que no existe evidencia que sugiera que constituyan un puente hacia los cigarrillos de tabaco.

“Muchos de los expertos principal están diciendo que si la gente se pasa de los cigarrillos de tabaco a los e-cigarrillos, estos podrían salvar millones de vidas”.

También afirma que no existen reglamentos vigentes. No obstante, como se explicó aquí, los e-cigarrillos son ya cubiertos por una serie de regulaciones diversas. Los miembros de ECITA están cubiertos  por regulaciones más estrictas de nuevo y a partir de marzo de 20015 también serán abarcados por un conjunto de estándares desarrollados por ECITA y The British Standards Institute.

8. Clive Bates

Clive Bates, ex director de Action on Smoking and Health (ASH) y ha contribuido bastante a la comunidad del e-cigarrillo, así como ha dirigido el blog The Counterfactual.

En éste video él habla sobre cómo los e-cigarrillos no funcionan como medicinas y el impacto negativo para la salud que puede resultar de la reglamentación excesiva.

“Las consecuencias indeseadas en este caso (la excesiva regulación), hace los productos menos atractivos, reduce la innovación, disminuye la diversidad del mercado, cambia el mercado y el y la propuesta general de mercadeo para hacerlo más aburrido. La consecuencia es que tiene un efecto negativo debido a que poca gente hará el cambio y por tanto continuará fumando tabaco”.

9. Dr. Konstantinos Farsalinos

Otro video que presenta al Dr. Konstantinos Farsalinos, esta vez hablando en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en el 2012.

Ahí destaca que varios estudios sobre los e-cigarrillos han descubierto:

“Ninguna o solamente trazas de nitrosaminas”.

También habla sobre los resultados de su estudio, el cual en esos días fue el mayor estudio llevado a cabo por la comunidad médica respecto a los e-cigarrillos.

Los hallazgos de este estudio mostraron:

“(En los fumadores) hubo un incremento en la presión sanguíneo sistólica del 7.6% en la presión sanguíneo diastólica 6.3% y en la frecuencia cardíaca de 10.4%”.

“Los usuarios de cigarrillos electrónicos tuvieron un incremento significativo de la presión sanguínea diastólica nada más del (4%)”.

“El humo del tabaco contiene más de 4000 substancias químicas… las cuales posiblemente no están presentes en los líquidos usados en los cigarrillos electrónicos. Todo esto podría contribuir… a menos presión a los órganos, así que menores efectos en la función cardíaca del uso del cigarrillo electrónico”.

Así que, ¿qué puedes concluir de todos estos videos?

Bueno, resulta evidente que:

1. Los e-cigarrillos podrían no ser 100% “seguros”, pero muchos expertos creen que son muchas veces más seguros que fumar cigarrillos de tabaco tradicionales.

2. Parte de la campaña contra los e-cigarrillos está motivada financieramente.

Share:

Para entrar en Vapo.es es obligatorio ser mayor de edad
¿Tienes más de 18 años?