Precauciones con las baterías 18650

Precauciones con baterias 18650

Recientemente una agencia federal estadounidense advertía a los vapeadores así como a otros usuarios sobre no adquirir baterías individuales de iones de litio del tipo 18650, informando que presentan peligros para la seguridad. No obstante, aunque la intención de dicha agencia por informar a los usuarios es buena, la advertencia se basa en generalidades y puede llevar a conclusiones erróneas, al menos en lo que respecta a los vapeadores.

La comisión de seguridad para productos de consumo (CPSC) publicó una nota de prensa en la que afirmaba que las baterías recargables de litio sin las protecciones adecuadas integradas en los dispositivos o como parte de una batería integral, eran potencialmente peligrosas para los usuarios cuando las manipulan, transportan, almacenan, cargan o utilizan con dispositivos potentes.

Dicha agencia afirma que el riesgo principal estriba en llevarlas baterías sueltas sin protección en los bolsillos, donde podrían entrar en contacto con objetos metálicos como llaves o perder su carga. Si sufren un cortocircuito, comenta la CPSC, las baterías sueltas pueden sobrecalentarse y sufrir una fuga térmica, incendiando los materiales internos de la batería y expulsando a la fuerza los contenidos ardientes, que pueden dar como resultado fuego, explosiones y daños graves.

Todo ello es cierto, y es un problema que los vapeadores conocen desde hace mucho tiempo. De hecho, la mayoría de accidentes con baterías que han tenido como resultado fuegos y explosiones tuvieron lugar en los primeros años en los que se extendió el vapeo por todo el mundo, y han sido causados por nuevos o inexpertos usuarios que llevaban sueltas de forma inapropiada las baterías sueltas. Este problema puede evitarse de manera realmente sencilla, llevando las baterías siempre protegidas en una carcasa de plástico o silicona que evite que los polos metálicos de la batería entren en contacto con otros objetos metálicos como llaves, monedas, etc., en los bolsillos o en el interior de los bolsos. Hoy en día pueden adquirirse este tipo de estuches y protecciones para baterías por Internet o en cualquier tienda de vapeo.

Otra de las objeciones de las que informa la CPSC es que las baterías 18650 se fabrican como partes de componentes industriales de paquetes de baterías y no están pensados para su venta individual a los usuarios. Por contra, en ocasiones estas se separan, se vuelven a envolver y se venden como baterías nuevas para su consumo, habitualmente en Internet.

Este es un riesgo auténtico. Nunca se debería utilizar una batería que ha sido separada de un paquete y envuelta de nuevo. Es por esto por lo que los expertos recomiendan comprar únicamente baterías a marcas conocidas y provenientes de puntos de venta que gocen de una buena reputación. Nunca se deben comprar baterías por Internet de vendedores poco fiables o que no resulten fáciles de localizar, ya que pueden haber separado las baterías de un pack de mayor tamaño y revenderlas como baterías individuales. Además de haber sido sacadas de un paquete de baterías, este tipo de baterías baratas reenvueltas pueden ser falsificaciones, o baterías de bajo amperaje que tienden a sobrecalentarse con el uso, especialmente con dispositivos potentes como suelen ser los cigarrillos electrónicos.

El CPSC también advierte a los usuarios que las baterías de iones de litio son peligrosas cuando se utilizan en dispositivos del estilo de los cigarrillos electrónicos ya que no poseen circuitos de protección. De hecho, la inmensa mayoría de cigarrillos electrónicos, pods, y los mods regulables con o sin control de potencia que se encuentran actualmente en el mercado poseen sus propias protecciones integradas y no necesitan las llamadas baterías protegidas (que utilizan un pequeño fusible para evitar cortocircuitos). Esto puede ser un problema real en otro tipo de productos que puedan utilizar baterías 18650 como juguetes o bicicletas eléctricas.

El verdadero riesgo para los vapeadores puede venir en aquellos iniciantes o poco expertos que utilicen baterías 18650 en mods mecánicos no regulados, ya que estos no poseen protecciones de seguridad y necesitan que el vapeador realice determinadas operaciones matemáticas relacionadas con el ohmniaje de las resistencias, para usarlas de manera segura. Es importante que para usar este tipo de dispositivos se tenga un buen conocimiento sobre la seguridad de las baterías y de los mods mecánicos, además de sobre la ley de ohm, el amperaje de descarga, etc. En este blog le hemos dedicado artículos a las baterías, los cargadores, además de a la seguridad de los mods mecánicos en varias ocasiones. Como siempre, es recomendable informarse muy bien antes de usar este tipo de dispositivos y si tienes dudas acudir a expertos que puedan asesorarte.

Las advertencias del CPSC han llevado a la publicación de distintos artículos alarmistas sobre los peligros de las baterías sueltas del tipo 18650. No obstante, la conclusión para los vapeadores es seguir siempre los consejos básicos de seguridad respecto a las baterías (especialmente si las usamos con mods mecánicos), que se pueden resumir en los siguientes:

  • Mantener la cubierta exterior de las baterías en perfectas condiciones.
  • Usar las baterías apropiadas.
  • Guardar las baterías en sus fundas de plástico o silicona.
  • No comprar falsificaciones.
  • Utilizar en la medida de lo posible cargadores externos para la recarga de las baterías
  • No agotar en exceso la carga de las baterías.
  • Evitar temperaturas extremas.
  • En dispositivos que usan dos baterías usar siempre el mismo modelo y marca en las dos para evitar desequilibrios en la carga o el rendimiento.
  • Cambiar las baterías cuando llegan al fin de su vida útil llevándolas además al punto de reciclaje pertinente.

En definitiva, las baterías en el mundo del vapeo son algo mucho más seguro de lo que desde fuera nos puedan hacer creer. Los dispositivos de vapeo actuales poseen multitud de sistemas de seguridad para permitir una experiencia de vapeo segura. Además, para aquellos vapeadores que están preocupados por el uso de baterías individuales, existen también multitud de cigarrillos electrónicos de todo tipo que poseen baterías integradas, y así evitan los posibles inconvenientes o potenciales problemas de tener que cargar con baterías sueltas en los bolsillos, bolsos, mochilas, etc.

Share:

Para entrar en Vapo.es es obligatorio ser mayor de edad
¿Tienes más de 18 años?