Qué buscar en un cargador para baterías 18650
- By Nicolai B.
- 11 may. 2020
Las baterías de iones de litio del modelo 18650 se han vuelto muy populares en los últimos años. Aún siguen siendo las más usadas con dispositivos de vapeo de gran potencia, además de algunos tipos de linternas y cámaras fotográficas. Según se ha ido extendiendo su uso en más productos, cada vez se ha vuelto más y más habitual encontrárnoslas en distintos productos en el mercado.
Si llevas tiempo en esto del vapeo, es seguro que ya las estás usando y que en algún momento tengas que invertir en algún cargador. Como siempre hemos defendido, a pesar de que la mayoría de mods permiten cargar las baterías en el propio dispositivo, no es recomendable ya que la carga de las baterías suele ser desigual además de sufrir mucho la electrónica del dispositivo con cada recarga, pudiendo dar al traste con él reduciendo su vida útil. Como habrás podido comprobar, existen distintos tipos de cargadores con muchas diferencias entre ellos, por lo que a veces es complicado saber cuál es el que mejor te va para el tipo de baterías que tengas o el dispositivo con el que las estés usando. Aquí os vamos a mostrar algunos factores determinantes a la hora de escoger un cargador para baterías 18650 y tratar de discernir cuál es que más apropiado para tus baterías.
Si lo que buscas es un cargador económico pero que sea fiable, una opción posible es el EBL. El EBL forma parte de esos cargadores inteligentes que funcionan de manera rápida y que dejan de cargar una vez que las baterías están cargadas. Además también pueden cargar una amplia variedad de baterías de distintos tamaños. Es una gran opción si buscas algo barato y sencillo aunque no dispone de características avanzadas como pueden tener otros cargadores de los que estamos enumerando.
Muchos vapeadores le dan una gran importancia a todo lo relacionado con las baterías. Para ellos, una gran opción es el Miboxer 18650 Battery Charger, sobre todo si son de los que están constantemente cargando baterías. El cargador viene con una pantalla LCD que muestra el porcentaje exacto de carga de la batería y puede cargar prácticamente todo tipo de baterías. Si eres de los que consumen baterías todo el tiempo, esta puede ser una opción ideal para tus baterías.
Nitecore es sin lugar a dudas una de las marcas más conocidas y valoradas en lo que respecta a cargadores de baterías 18650 a nivel global. Entre su amplio catálogo podemos encontrar modelos para todos los gustos, desde los que buscan un cargador sencillo y económico, hasta los que tienen un diseño más innovador o los que son capaces de cargar hasta 8 baterías al mismo tiempo. Dentro de su gama de cargadores vamos a mencionar algunos por su notable rendimiento.
Empezaremos por el Nitecore F4. Este cargador posee un diseño realmente práctico que cuenta además con una pantalla LCD en la que podremos observar los avances de la carga de cada hueco de manera individual. Se puede utilizar también a modo de batería externa y entre sus características cuenta con la posibilidad también reactivar baterías de descarga profunda con circuito de protección.
El Nitecore i8 es una bestia entre los cargadores. Con un rendimiento excepcional, es capaz de cargar hasta 8 baterías simultáneamente y repartiendo la carga de manera inteligente para cargar cada batería de forma independiente. Al igual que el anterior modelo, el F4, también puede funcionar como batería externa pudiendo cargar distintos dispositivos electrónicos. Con su sistema de Distribución Activa de Corriente, el Nitecore i8 puede detectar automáticamente el tipo y la capacidad de la batería para utilizar la corriente apropiada. Este cargador dispone de múltiples sistemas de seguridad además de ser compatible con una amplísima cantidad de modelos distintos de baterías.
El Nitecore i4 es desde hace años uno de los cargadores con mejor rendimiento que se puede encontrar, además de tener un precio bastante asequible. Es capaz de cargar hasta cuatro baterías de manera rápida y dispone de luces LED para indicar el avance de la carga. También, gracias a su versatilidad permite cargar no solo las baterías 18650 sino también una amplísima variedad de baterías de otras gamas.
Similar al Nitecore i4 podemos encontrar el Golisi S3, es una batería del modelo 20700 que dispone de una autonomía de 3200mAh y de un amperaje de descarga de 30A. Esta batería es capaz de soportar pulsos de 40A de descarga máxima. También dispone de un voltaje de protección contra descarga de 2.75V. Estas son baterías que pueden utilizarse con la mayoría de mods electrónicos y mecánicos que admitan este modelo de pila, además, incluye una caja para guardar dos baterías.
El XTAR VC4 es un cargador que posee un precio mayor, pero también dispone de algunas sutiles características que no se observan a simple vista. Además de la diferencia más evidente, su pantalla LCD, el cargador posee un comienzo suave que evita mandar una corriente muy elevada desde el principio, y que va aumentando la carga en tres modos distintos para aumentar la vida útil de tus baterías. Sin lugar a dudas una fantástica opción.
Como podrás comprobar, no todos los cargadores son iguales a la hora de escoger cual es el más apropiado para tus baterías 18650. Posiblemente, la característica esencial que no debe faltar en ningún cargador de este tipo es el corte de energía cuando la batería está cargada. Esto se convirtió en algo básico cuando las baterías de iones de litio llegaron al mercado general. Teniendo esta característica incluida, el riesgo de que pueda pasar algo se rebaja inmensamente.
Cuanto mayor amperaje tenga, más rápido se cargarán las baterías. La mayoría de este tipo de cargadores suelen tener una corriente nominal de 0.5A o de 1.0A, lo cual ya es una velocidad considerable. Cuanto más alto sea, mejor hasta cierto punto, ya que tras pasar de ese punto en particular verás que el cargador puede recalentarse y eso tampoco es bueno para las baterías. No obstante, lo normal es que todos los cargadores de marcas reconocidas en el mercado sean fiables, por eso es muy importante no confiar en copias o clones como ocurre con los dispositivos.
Después de estas características, viene la comodidad de los indicadores de carga, además de poder disponer también de distintos modos de carga que pueden ayudar a prolongar la vida útil de las baterías. Esto último, que no parece tan obvio, puede ralentizar ligeramente la carga, pero resulta práctico ya que puede conseguir muchas más cargas que otros tipos de cargadores para unas mismas baterías.
El número de puertos del cargador de baterías es una opción puramente personal. Alguien que carga sus baterías de manera más espaciada necesitará seguramente menos puertos que alguien que vapea constantemente en un mod de alta potencia o un mod mecánico, por ejemplo. Existen algunos modelos para cargar por ejemplo una única batería, como puede ser el Nitecore Ui1, un cargador realmente económico y sencillo, o el Nitecore LC10 portátil, con un diseño muy distinto a todo lo que se puede ver habitualmente, y que además es muy versátil, pudiendo cargar la mayoría de las baterías más comunes e incluso pudiendo usarlo también como banco de carga para otros dispositivos como móviles, tablets, etc.
Aunque no hace falta decir mucho sobre cómo se usa un cargador de baterías, sí conviene dar algunas recomendaciones y advertencias.
Primero, los cargadores son direccionales, algo que parece obvio, por lo que debemos asegurarnos de colocar las baterías de la manera correcta. Si las colocamos mal, corremos el riesgo de que se descarguen o incluso de que lleguen a quemarse, dependiendo de la propia batería y del cargador. Aunque no es algo de lo que deba preocuparte en los cargadores que hemos mencionado previamente, es algo a tener en cuenta si vas a comprar alguno distinto guiado únicamente por el precio en lugar de por la calidad.
Otra cosa importante es no dejar el cargador desatendido. Hoy en día todos vienen con multitud de avances tecnológicos e innovaciones en lo relacionado con la seguridad, pero aún así pueden ocurrir cosas si alguno de los sistemas de seguridad falla o no funciona correctamente.
Las baterías de litio no son peligrosas en sí mismas, pero hay que tener en cuenta que hay que extremar los cuidados en todo lo que tenga que ver con baterías y con dispositivos electrónicos, algo a lo que ya le dedicamos algún post en el pasado, por lo que es conveniente tratar las cosas con el debido cuidado y ser precavidos.
Para resumir, si usas o vas a usar baterías de litio habitualmente, es buena idea no escatimar en el precio y buscar sobre todo la calidad en los cargadores de baterías. Muchos de ellos, incluso aunque puedan parecer más caros en un primer instante, pueden hacerte ahorrar dinero a la larga, extendiendo la vida útil de las baterías y cuidando así también de tus dispositivos de vapeo favoritos.