5 sencillos pasos para comenzar con tu alquimia de vapeo

Mezclas de alquimia

Si estás cansado de vapear siempre lo mismo o de los líquidos que ves a diario en tus estanterías y quieres dar rienda suelta a tu imaginación aprendiendo a crear tus propios líquidos, este es tu momento. En este artículo queremos darte los primeros consejos elementales sobre alquimia de vapeo para que puedas comenzar y pasar a crear tus propios líquidos desde cero, de una forma sencilla.

Mezclas de alquimia de vapeo

Lo primero, a modo de consejo, sería tener ya mezclada la base de glicerina, propilenglicol y nicotina, para así tratar a esa base como un único ingrediente. En muchos sitios, a la hora de calcular los ingredientes de una receta puedes incluir también la cantidad de glicerina vegetal y propilenglicol que quieres usar y en qué porcentaje quieres que se quede tu base.

Sin embargo, resulta más sencillo durante el proceso de alquimia de vapeo, dejar preparada la base con el nivel de nicotina que queramos por un lado, y trabajar después simplemente sobre dos puntos: la base y el aroma.

Normalmente, utilizaremos bases y nicokits con los mismos porcentajes de PG y VG, y se considera que si a 50ml de base le añadimos un nicokit de 10ml y 18mg de nicotina el resultado será de 3mg de nicotina (aproximadamente). Para conseguir 0.6mg de nicotina en nuestra base de 50ml, habría que añadir dos nicokit de 10ml y 18mg de nicotina.

Dicho cálculo es aproximado de las cantidades necesarias para crear tu e-liquid, pero en caso de que queramos conocer la cantidad justa en mililitros para conseguir la concentración exacta de nicotina en la base, podemos encontrarlo también en distintas páginas web que cuentan con calculadora para ello.

Tabla de nicotina para vapeo

A continuación, te presentamos una tabla de nicotina para vapeo con la que puedes guiarte sobre las cantidades necesarias más básicas tanto de base y nicokit que debes utilizar si te animas a comenzar desde cero en el mundo de alquimia de vapeo:

 

Nivel de Nicotina

Volumen final (ml)

3 mg/ml

6mg/ml

8mg/ml

12mg/ml

16mg/ml

Base

Nicokit

Base

Nicokit

Base

Nicokit

Base

Nicokit

Base

Nicokit

10 ml

8,5 ml

1,5 ml

7 ml.

3 ml

5,5 ml

4,5 ml

4 ml

6 ml

2 ml

8 ml

30 ml

25,5 ml

4,5 ml

21 ml

9 ml

16,5 ml

13,5 ml

12 ml

18 ml

6 ml

24 ml

50 ml

42,5 ml

7,5 ml

35 ml

15 ml

27,5 ml

22,5 ml

20 ml.

30 ml

10 ml

40 ml

80 ml

68 ml

12 ml

56 ml

24 ml

44 ml

36 ml

32 ml.

48 ml

16 ml

64 ml

100 ml

85 ml

15 ml

70 ml

30 ml

55 ml

45 ml

40 ml

60 ml

20 ml

80 ml

De esta manera, el primer paso para comenzar, sobre todo si somos nuevos en temas relacionados con la alquimia de vapeo, es encontrar una receta que nos parezca interesante en Internet. Existen multitud de páginas, blogs y foros en las que se nos muestran recetas de todo tipo (afrutadas, tabaquiles, sabores a postres, a bebidas…).

También, existen líquidos comerciales de grandes marcas dentro del vapeo que se pueden hacer usando un único aroma, como pueden ser por ejemplo Heisenberg, Don Juan Reserve o Red Astaire. Sabores muy conocidos en los que solamente hay que tener en cuenta el porcentaje que hay que utilizar para la mezcla y aplicar una sencilla regla de tres en la que entran en juego cuatro factores:

Los mililitros de base (ya con la nicotina), son al porcentaje total menos el porcentaje de aroma, como los mililitros de aroma son al porcentaje de aroma recomendado.

Para averiguar los mililitros de aroma que debemos usar, sería, por ejemplo, si tenemos 50ml de base y vamos a usar el aroma Red Astaire que se recomienda mezclar al 15%, tendremos una regla de tres que se representaría del siguiente modo:

alquimia para tu vapeo

La respuesta a este interrogante nos conduce a una regla de tres en la que X son los mililitros del aroma para añadir a la mezcla, el cual, si seguimos con el ejemplo de arriba será igual a 50 por 15 y dividido entre 85. Lo que da como resultado 8.82 ml de aroma.

También, existen multitud de recetas en las cuales se utilizan distintas proporciones de varios aromas que puedan servir como perfil principal, capas o sutiles notas. En algunos casos, tal vez utilizar la regla de tres sea algo más complejo. Por ello, existen algunas páginas muy útiles en Internet que nos ayudarán a encontrar la proporción perfecta de ingredientes.

Normalmente, en este tipo de páginas, te aparece un cuadro en el que indican la cantidad que debes mezclar de propilenglicol (PG) y glicerina vegetal (VG) para obtener la mezcla que buscas. No obstante, en muchas ocasiones no es necesario ya que, a no ser que estés buscando una composición muy extraña, hoy en día se suelen vender bases ya mezcladas con las opciones más comunes para realizar todo tipo de alquimia de vapeo.

Chica vapeando

Mezcla y tiempo de maceración en la alquimia de vapeo

El siguiente paso sería tener los materiales. Como ya hemos visto, debes tener la base (hecha con la proporción que quieras de glicerina vegetal y propilenglicol, algo muy importante sobre todo dependiendo del dispositivo que estés utilizando) la nicotina, los aromas necesarios para la receta, y algún frasco vacío donde realizar la mezcla.

Asimismo, en muchos casos, conviene también tener algún pequeño vaso medidor, jeringuillas de punta roma o una pequeña báscula de precisión (dependiendo de si en lugar de realizar los cálculos en relación al volumen de líquido lo hacemos con el peso).

El paso tres sería calcular las proporciones de la receta. Tal y como ya hemos visto, se puede averiguar realizando una regla de tres. No obstante, si no queremos complicarnos mucho o no somos muy buenos haciendo números, como hemos visto previamente en este artículo existen webs que nos permiten averiguarlo fácilmente como puede ser la de all4vapers.eu.

Luego en el cuarto paso procederás a mezclar los ingredientes apropiadamente, siguiendo las cantidades que se nos han mostrado. Lo mejor para ellos sería utilizar jeringuillas de punta roma que son lo más exacto, o vasos medidores, así como botes de plástico o cristal donde realizaremos las mezclas.

El quinto y último paso, una vez esté completada la mezcla, sería el reposo. Hay que tener en cuenta que cada receta requiere un tiempo de maceración.

Actualmente, existen en el mercado algunas bases de efecto inmediato, pero no es lo habitual. Para las bases normales, los líquidos deben pasar por el proceso de maceración guardados en un lugar alejado de la luz directa del sol y que debemos agitar al menos una vez al día para que se mezclen bien los componentes.

Con respecto al macerado de los aromas, aquellos que menos tardan en macerar suelen ser los afrutados (entre tres y siete días), después los mentolados, luego los tabaquiles y por último, los sabores dulces y gourmet, que para conseguir todos los matices de líquido suelen necesitar al menos tres semanas de maceración.

En definitiva, cinco sencillos pasos que, con un poco de ayuda y otro tanto de práctica, nos llevarán a conseguir sabores nuevos y originales, además de permitirnos un notable ahorro en nuestros líquidos.

Share:

Para entrar en Vapo.es es obligatorio ser mayor de edad
¿Tienes más de 18 años?