Todo lo que necesitas saber sobre los Mods Mecánicos

MODs mecánicos VAPO

Si te gusta el vapeo de nubes inmensas y trucos, posiblemente te hayas encontrado alguna vez con el término “mod mecánico”. Para cualquiera que no esté familiarizado con lo que son los mods mecánicos y su funcionamiento, el vapeo mecánico puede parecer extremadamente complejo y difícil de entender. Aquellos que ven vídeos de vapeo suelen tener curiosidad sobre el por qué los mods que ven en los vídeos no son los que se ven habitualmente en las tiendas. En este artículo exploraremos el mundo de los mods mecánicos y, sobre todo, ahondaremos en una visión general para usarlos de manera segura.

El mundo de los mods mecánicos

Los mods mecánicos no son tan sofisticados como puedan parecer. Básicamente, es un dispositivo que proporciona la potencia directa de la batería a un atomizador. Aunque estos mods parecen ser aparatos complejos que solo puede entender alguien que ha estudiado ingeniería electrónica, resulta que los mods mecánicos en realidad son los más simples de todos los mods.

Anatomía de un mod mecánico

Los mods mecánicos disponen de pocas piezas. Básicamente, están compuestos de las siguientes partes:

  • Carcasa – Existe una gran variedad de carcasas disponibles para los mods mecánicos (con forma de tubo o de petaca), y pueden ser de distintos materiales incluyendo metal y madera. Algunos fabricantes de mods mecánicos usan carcasas únicas y exclusivas como con forma de ataúd o realizadas artesanalmente en madera.
  • Batería – Estos mods pueden llevar una o varias baterías. El tipo y cantidad de baterías se basa normalmente en las necesidades del usuario. Mientras que los mods mecánicos comerciales incluyen habitualmente opciones de carcasa que disponen de espacio para una o dos baterías, algunos mods DIY van incluso más allá usando tantas baterías como pueden.
  • Atomizador – Los mods mecánicos normalmente se consideran más flexibles, ya que pueden dar potencia a cualquier atomizador o resistencia sin tener en cuenta el ohmniaje de la misma.

Normalmente, la opción más popular entre los usuarios de mods mecánicos son los RDA. Estos atomizadores reparables de dripeo permiten a los usuarios mojar directamente la resistencia con su e-líquido. Las resistencias personalizadas dan al usuario que las fabrica una gran variedad de opciones y experiencias de vapeo.

¿Cómo funciona un mod mecánico?

Los mods mecánicos disponen de pocas funciones. La carcasa alberga una batería. La batería está posicionada para conectar con ambas tapas superior e inferior (positivo y negativo) del mod. Cuando pulsamos el disparador, la tapa inferior hace contacto con la batería y permite que pase la corriente hacia la resistencia. No dispone de placas u otros aspectos técnicos avanzados (solo un circuito alimentado por una batería).

¿Para quién están pensados los mods mecánicos?

Normalmente, los mods mecánicos están pensados para los vapeadores más expertos. Están creados específicamente para personas que quieren un vapeo completamente personalizado y no les importa dedicarle más tiempo a conseguirlo. Para personas interesadas en generar enormes nubes o ir más allá de la potencia de los modelos habituales, los mods mecánicos pueden ser su mejor opción.

No obstante, los mods mecánicos no son para los vapeadores normales que buscan una experiencia de vapeo suave y sin excesos. Algunos vapeadores buscan opciones de tomar y llevar que no les requieran demasiado esfuerzo. Para este tipo de vapeadores, los mods electrónicos regulables son la mejor elección.

Protecciones

La principal diferencia entre los mods mecánicos y los electrónicos son las protecciones. Los dispositivos electrónicos suelen llevar chips entre las baterías y las resistencias que protegen al usuario de sobrecargas y cortocircuitos. Las protecciones de los mods detectan problemas antes de que ocurran y cortan el funcionamiento del dispositivo para prevenir cualquier problema. Los mods mecánicos NO disponen de dichas protecciones de seguridad, haciéndolos más “peligrosos” que los dispositivos electrónicos.

Los mods electrónicos son fijos (cuando uno abre la caja obtiene lo que esperaba). El único elemento personalizable suele ser el cambio de resistencias o de unas baterías por otras. Los mods mecánicos, pueden fabricarse con distintas opciones, desde unidades para baterías pequeñas hasta unidades multi-batería con RDAs personalizables.

¿Son seguros los mods mecánicos?

Los mods mecánicos son normalmente seguros siempre que se utilicen debidamente. Sin embargo, muchos de los fallos que ocurren vienen como resultado de las baterías. Tal y como ya hemos dicho, un mod mecánico no tiene placas de circuitos, por lo que nada detiene el dispositivo en caso de que exista un mal funcionamiento. Las baterías pueden volverse defectuosas por distintas razones, causando que se sobrecarguen, sufran pulsaciones involuntarias, se sobrecalienten, o incluso en rarísimas ocasiones, que puedan llegar a estallar.

Recomendaciones de seguridad para el uso de mods mecánicos

Ya que los mods mecánicos no disponen de sistemas de protección, las medidas de seguridad debe tomarlas el usuario durante el vapeo, e incluso cuando el dispositivo no está siendo usado. Debido a que no dispone de un sistema integrado que asegure que te des cuenta antes de que un problema se convierta en una pesadilla, debes poner especial atención a asegurarte de que tu experiencia de vapeo es segura. Ten los siguientes consejos en cuenta a la hora de usar un mod mecánico:

  • Evita problemas con las baterías – Muchos problemas de los mods mecánicos comienzan en las baterías. Evita dichos problemas con lo siguiente:

- Usa las baterías apropiadas: Aunque existen muchos tipos de baterías para mods mecánicos, los tipos más habituales son las ICR (LiCo02) y las IMR (LiMn). Estas baterías pueden alimentar cualquier dispositivo que requiera una fuente de potencia de 3,7V. Existen diferencias entre ellas, especialmente el modo en que se compone cada una químicamente. En general, las ICR son más propensas a la combustión y es más probable que sufran más que IMR. Las baterías protegidas ICR son más seguras que aquellas no protegidas, ya que disponen de ciertos niveles básicos de seguridad para evitar que la batería se cortocircuite o se sobrecargue. Debido a que las IMR son más estables y menos propensas a tener problemas de seguridad, suelen tenerse como la mejor opción para mods mecánicos.

- Mantener las baterías cargadas pero no sobrecargadas: puede existir peligro tanto si usamos baterías que están descargadas por debajo del umbral, así como si están cargadas en exceso. Normalmente, quieres que las baterías carguen hasta 4,2 voltios y usarla hasta que el voltaje baja hasta alrededor de los 3,3 voltios. Invierte en un medidor de calidad para que puedas asegurarte de que tus baterías permanecen dentro del rango de seguridad en todo momento.

  • Haz comprobaciones frecuentes de cortocircuitos – Los mods electrónicos están fabricados para evitar que se pueda disparar cuando el atomizador sufre un corto. Los mods mecánicos no disponen de esas precauciones y puedes intentar disparar incluso a 0 ohmnios, por lo que es importante saber que nos estás experimentando cortos mientras vapeas. Cuando compres un atomizador, asegúrate siempre de que compruebas la resistencia para asegurarte que es compatible con tu mod. Si usas una RDA, asegurate del amperaje de descarga de la batería que estés usando, ya que sobre ese amperaje construirás o montarás tus resistencias con un determinado ohmniaje para que no se provoquen sobrecargas ni cortocircuitos.
  • Asegúrate de que tenga un amplio flujo de aire – Ten siempre en cuenta que tu mod mecánico tenga las suficientes ranuras de ventilación para proporcionar un amplio flujo de aire. Sin las ranuras de ventilación, la presión puede aumentar en el dispositivo y el mod puede resultar peligroso. Con el flujo de aire apropiado, la presión puede liberarse antes de que llegue a resultar peligrosa.
  • Evita las pulsaciones no deseadas – Pulsar el botón cuando no se debe puede ser otra causa de sufrimiento para las baterías. Si tu mod tiene el botón pulsado involuntariamente en el bolsillo o la mochila durante algo de tiempo, esto puede resultar peligroso. Los mods electrónicos suelen disponer de un sistema por el que cuando sienten que el botón está pulsado durante más segundos de lo que debería, se corta automáticamente. Algunos mods mecánicos suelen incluir sistemas de bloqueo del botón de disparo que te permiten bloquearlo, aunque no existe en todos los modelos. Asegúrate de tener siempre el dispositivo en un lugar seguro o de quitar el atomizador cuando no lo estés usando para evitar que se pueda encender cuando tú no quieres.

Clones e imitaciones

Conocer las diferencias entre un mod mecánico original y un clon o imitación es realmente importante a la hora de comprar un dispositivo seguro. Debido a que los mods mecánicos son de construcción sencilla, existen muchas réplicas dentro de la industria.

Mientras que las imitaciones intentan recrear dispositivos originales, obviamente, no son lo mismo. Un mod mecánico clonado imita a un dispositivo punto por punto en todos los sentidos, desde su diseño y funcionamiento, hasta los materiales. A simple vista resulta difícil ver la diferencia con el original.

Las imitaciones, por otro lado, están hechas para parecer un auténtico mod mecánico, para así llevar a una persona a pensar que están comprando uno auténtico. Los mods clonados a menudo atraen a la gente que busca ofertas y caen en la creencia de que están comprando dispositivos originales de calidad con un descuento.

Muchos clones pueden estar construidos de manera fiable, pero no se debe confiar en las imitaciones. A los estafadores que venden imitaciones normalmente no les preocupa la seguridad de los dispositivos o si han sido fabricados adecuadamente.

En resumen, compra siempre tus dispositivos de vendedor fiable y autorizado, y asegúrate de que recibes lo que has comprado.

Los mods mecánicos pueden no ser para todo el mundo

A muchos vapeadores les encantan los mods mecánicos, pero estos dispositivos no son apropiados para todos. Todo el mundo busca vapear en un dispositivo seguro, pero algunos prefieren tener un mod que disponga de protecciones reguladas por sí mismo, para no tener que preocuparse por ello. Mientras que unos disfrutan con el proceso de fabricar resistencias para sus RDAs, otros  prefieren ir a su tienda más cercana, adquirir un atomizador y comenzar a vapear al momento.

Por suerte, para aquellos que prefieren un mod con sistemas de seguridad integrados a un mod mecánico existen multitud de opciones disponibles. ¡Así que no lo dudes y encuentra el dispositivo que más vaya contigo!

2018-10-08 11:54:00 Todo lo que necesitas saber sobre los Mods Mecánicos https://vapo.es/blog/todo-sobre-los-mods-mecanicos/ VAPO.es